2022/2023


PROYECTO


CENAR DENTRO DE UN CABALLO: “Più con il farro che con il ferro”.

El proyecto parte de un interés por desdibujar la monumentalidad del espacio público de Roma. La noción de monumento trae consigo preguntas sobre la territorialización de la memoria y la construcción del patrimonio público. A partir de un acontecimiento singular, un brindis que tuvo lugar en el interior del caballo del monumento a Vittorio Emanuele II durante su fabricación en una función, el proyecto se propone replantear, re-imaginar y establecer vínculos entre una selección de monumentos ecuestres y la comida como espacio de producción de memoria social. Se trata de generar una serie de recorridos y experiencias vinculados a una historia de Roma, que esconde muchas historias de Roma

BIOGRAFÍA


Carla Boserman

Dibuja en directo y en contexto. Acuñó el término relatograma para definir un modo concreto de hacer relatoría gráfica, realizando procesos de acompañamiento y escucha gráfica. Ha dibujado en contextos de experimentación social, memoria vecinal y en también en comunidades de pastoreo. Ha participado en espacios sensibles a las prácticas colaborativas y de aprendizaje como la Red de Arquitecturas Colectivas, MediaLab Prado, el CCCBLab, o el Museo Vostell Malpartida entre otros.
Es artista, docente e investigadora. Ha sido profesora y coordinadora del departamento de arte en BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, artista residente en La Escocesa y en Hangar.org. Su tesis doctoral titulada Dibujo en contexto: otros laboratorios, pequeñas cocinas y un rebaño es una reflexión crítica sobre su práctica de dibujo en la que se acerca a la etnografía. Ha dibujado para La cocina situada (Gustavo Gili, 2021). Le cuesta definirse cuando le preguntan de dónde es, aunque nació en Madrid y es de familia ítalo-gallega, creció en Sevilla, ha pasado unos años en Extremadura, después en Madrid y lleva varios años en Barcelona.

Instagram: @carlaboserman
Web: Carla Boserman