2022/2023


PROYECTO


DESDIBUJAR LA MONUMENTALIDAD: EJERCICIOS GRÁFICOS SOBRE EL PATRIMONIO EN EL ESPACIO PÚBLICO DE ROMA

La noción de monumento trae consigo preguntas sobre la territorialización de la memoria y la construcción del patrimonio público. Roma constituye un icono de ciudad monumentalizada y ofrece un contexto idóneo para trabajar en torno a la re-significación y la deconstrucción de la idea de monumento, sus límites y fisuras.

Este proyecto de dibujo propone una serie de estrategias gráficas de registro, que permitan replantear, re-imaginar y problematizar una monumentalidad que se mueve entre los imaginarios del turismo de masas y la conservación del patrimonio.
Un proyecto de dibujo en contexto que persigue des-dibujar monumentos: borrar, señalar, marcar, repetir, grabar, describir, garabatear, esbozar, configuran una serie de gestos a través de los cuales se propone un acercamiento con y desde el dibujo al contexto, una Roma monumentalizada, generando registros que exploran críticamente estos imaginarios entre el patrimonio, la arquitectura, el arte y la ciudadanía.

Un proyecto de dibujo, registro y descripción, en el que se incorpora el diseño de una serie de paseos/recorridos en los que poner en juego modos de dibujo que puedan contribuir a generar un acercamiento sensible y crítico con la idea de monumento y la memoria social. Se trata, en definitiva, de dibujar una ciudad-documento a cielo abierto que nos brinda la posibilidad de re-escribir historias y dibujar posibles.

BIOGRAFÍA


Carla Boserman

Dibuja en directo y en contexto. Acuñó el termino relatograma para definir un modo concreto de hacer relatoría gráfica, realizando procesos de acompañamiento y escucha gráfica. Ha dibujado en contextos de experimentación social, memoria vecinal y en también en comunidades de pastoreo. Ha participado en espacios sensibles a las prácticas colaborativas y de aprendizaje como la Red de Arquitecturas Colectivas, Media Lab Prado, el CCCBLab, o el Museo Vostell Malpartida entre otros.
Es artista, docente e investigadora. Es profesora y coordinadora del departamento de arte en BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona. Ha sido artista residente en La Escocesa y en Hangar.org en Barcelona.
Su tesis doctoral titulada Dibujo en contexto: otros laboratorios, pequeñas cocinas y un rebaño es una reflexión crítica sobre su práctica de dibujo en la que se acerca a la etnografía. Ha dibujado para La cocina situada (Gustavo Gili, 2021).
Le cuesta definirse cuando le preguntan de donde es, aunque nació en Madrid y es de familia ítalo-gallega, creció en Sevilla, ha pasado unos años en Extremadura, después en Madrid y lleva varios años en Barcelona.

Instagram: @carlaboserman
Web: Carla Boserman