2021/2022


PROYECTO


La influencia de Italia en la música española de vanguardia: compositores residentes en Roma (1960-1970)

A partir de la década de 1960, la música española inició un viraje estético que la aproximó a los lenguajes de la vanguardia europea. Un factor que contribuyó a este cambio fue la posibilidad de viajar a Darmstadt, París o Roma. En el caso de esta última ciudad, la concesión del Premio Roma a Carmelo Bernaola, Amando Blanquer, Ángel Oliver o Jesús Villa Rojo permitiría a estos músicos conocer nuevas técnicas compositivas y, sobre todo, entrar en contacto con Goffredo Petrassi. El maestro romano funcionó como un catalizador para el aprendizaje del dodecafonismo o el serialismo, y su influencia es destacable en las obras que Bernaola y Oliver escribieron durante su estancia italiana (Superficie n.º 1, 1961; Dos miniaturas, 1966). Otros músicos, como Villa Rojo, se beneficiaron del contacto con Franco Evangelisti o Boris Porena, generando una corriente de intercambio aún poco explorada por la musicología.

El objetivo del proyecto es estudiar la influencia de Petrassi y otros músicos italianos sobre esta generación de compositores españoles. Partiendo de un trabajo de tipo archivístico (a realizar en centros como la Academia de España, la Academia de Santa Cecilia o el Instituto Goffredo Petrassi de Latina), nos interesa profundizar en las relaciones hispano-italianas en lo que respecta al desarrollo de la música de vanguardia. La posibilidad de acceder a fuentes primarias como las Memorias de actividades del Premio Roma, junto a fondos personales como los de Petrassi o Luis de Pablo —compositor también muy vinculado a Italia— resulta fundamental para enriquecer la cobertura del proyecto. Sus resultados se desarrollarán en una futura publicación académica.

BIOGRAFÍA


Daniel Moro Vallina

Oviedo, 1983. Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Asturias. Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco. Es autor de dos libros sobre los compositores Carmelo Bernaola (2019) y Miguel Ángel Coria (2022), además de diversos artículos de investigación publicados en revistas musicológicas como Il Saggiatore Musicale, Perspectives of New Music, Revista Musical Chilena, Anuario Musical o Música Hodie. Es director de la colección “Ediciones Críticas” de la editorial Libargo (Granada). Entre 2015 y 2020 fue profesor de la Universidad Internacional de la Rioja, y actualmente trabaja como profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

.

morodaniel@uniovi.es

https://uniovi.academia.edu/DanielMoroVallina

Sitio web