2021/2022


PROYECTO


La influencia de Italia en la música española de vanguardia: compositores residentes en Roma (1960-1970)

Durante las décadas de 1950 y 1960, la música española inició un viraje estético que la aproximó a los lenguajes de vanguardia europeos. Uno de los factores que contribuyó a este cambio fue la posibilidad de realizar estancias formativas en Darmstadt, París o Roma. En el caso de esta última ciudad, la concesión del Premio Roma a Carmelo Bernaola, Amando Blanquer o Jesús Villa Rojo permitiría a estos músicos conocer nuevas técnicas compositivas y, sobre todo, entrar en contacto con Goffredo Petrassi. El maestro romano funcionó como un catalizador para el conocimiento del dodecafonismo y el serialismo, y su influencia es rastreable en varias de las obras que Bernaola escribió tras su estancia italiana. Otros músicos, como Villa Rojo, se beneficiaron del contacto con Franco Evangelisti, Boris Porena o Bruno Maderna, generando una corriente de intercambio aún poco explorada por la musicología.

El objetivo de nuestro proyecto es estudiar la influencia de Petrassi y otros músicos italianos en esta generación de compositores españoles. Partiendo de una investigación de tipo documental (a realizar en centros como el archivo histórico de la Academia de España, la Academia Santa Cecilia o el Campus Internacional de Música de Latina), nos interesa ahondar en las relaciones hispano-italianas en lo que respecta al desarrollo de la música de vanguardia. La posibilidad de acceder a fuentes primarias como las Memorias de actividades del Premio Roma redactadas por Bernaola, Blanquer o Villa Rojo, además de los fondos personales de Petrassi o Luis de Pablo —compositor también muy vinculado a Italia—, resulta fundamental para enriquecer la cobertura del proyecto. Los resultados del mismo se traducirán en una publicación académica y en una conferencia a celebrar en la RAER en septiembre de 2022.

BIOGRAFÍA


Daniel Moro Vallina

Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado en Piano por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-UPV/EHU. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bolonia (2012) y la Paul Sacher Stiftung (2018), y ha sido miembro de cuatro Proyectos I+D en torno a los intercambios musicales entre España y Latinoamérica en el siglo XX.
Es autor de dos monografías sobre los compositores Carmelo Bernaola (2019) y Miguel Ángel Coria (2021, en prensa), además de diversos artículos publicados en revistas de referencia en su campo: Il Saggiatore Musicale, Perspectives of New Music, Revista Musical Chilena, Resonancias, Anuario Musical, Journal of Music Criticism o Música Hodie. Es responsable del proyecto de innovación docente “Discriminaciones de género en el consumo y difusión de la música” (Universidad de Oviedo), así como director de la colección Ediciones Críticas de la editorial Libargo.
Entre 2015 y 2020 fue profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, y actualmente se desempeña como profesor ayudante doctor en el Departamento de Hª del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.
https://uniovi.academia.edu/DanielMoroVallina