2021/2022


PROYECTO


Ruina montium: Una estratigrafía áurea

Ruina montium: Una estratigrafía áurea explora la intersección entre estratos sociales y capas geológicas, desplegando un tejido histórico y medioambiental que engloba la explotación de recursos naturales y humanos, evolución de clases sociales, distribución de riqueza y propuesta de alternativas de acción en torno al eje geográfico Italia (Roma) – España (León).

El proyecto establece un diálogo entre casos de estudio a escala local e intermedia, como las Médulas de León, la Basílica de San Clemente o San Pietro in Montorio, de manera que ilustren un panorama más amplio a nivel global a partir de vídeo, escultura, pintura y material de archivo, para lo que el trabajo se nutre de diferentes colaboraciones institucionales, académicas y artísticas.

El marco histórico-temporal engloba ciertas épocas que representan los cimientos de la sociedad, economía y cultura en que vivimos hoy en día: el Imperio Romano, momento en el que tiene lugar el primer pico de producción de oro, extraído prácticamente en su totalidad de las minas de Hispania; el Renacimiento, cuando se asientan los cimientos del capitalismo y se da el segundo pico de producción de este metal precioso en la historia, extraído en América Latina por parte de España; y el periodo desde los años setenta hasta el presente, etapa en la que surge el neoliberalismo y se da el cenit de producción del denominado oro negro o petróleo.

BIOGRAFÍA


Elena Lavellés

Madrid, 1981. Artista visual española, su trabajo se caracteriza por un amplio proceso de investigación teórica y de campo que explora espacios de experiencia donde fotografía, video y sonido se integran con objetos escultóricos naturales y material de archivo.

Ha sido parte del Whitney Museum Independent Study Program (Nueva York), completó su MFA en Photography & Media e Integrated Media en el California Institute of the Arts -CalArts (Los Ángeles), MFA en Arte Contemporáneo (Universidad Europea de Madrid), licenciada en Bellas Artes en el CES Felipe II (UCM) y estudios de geología y filosofía (UCM).

Lavellés cuenta con proyecciones, exposiciones individuales y colectivas en MeetFactory (Praga), Museum of Contemporary Arts Belgrade, Elizabeth Foundation for Contemporary Arts (New York), Museo Alberto Mena Camaño (Quito), Institute of Contemporary Arts of Singapore (Singapur), Centro Cultural de España en México, Museo Carrillo Gil (CDMX) y Matadero Madrid.

Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tales como Meetfactory (Praga), Generaciones de La Casa Encendida, Centro de Residencias Artísticas Matadero Madrid, Beca Multiverso a la Creación en Videoarte (Fundación BBVA, Bilbao) o Beca de excelencia del gobierno de México (México).

www.elenalavelles.com

IG: @elenalavelles

Facebook: Elena G. Lavellés