2020/2021


PROYECTO


Spanishsteps

La forma de los peldaños de la escalinata de la Plaza de España es irregular, su  desgaste hace pensar en el número de personas que los han pisado.

En Roma, uno tiene la sensación de percibir simultáneamente diferentes tiemposen un mismo lugar. Mi proyecto consiste en buscar indicios de intersecciones temporales  y hacerlas evidentes. Para empezar, prestaría atención a cualquier señal, cosa o circunstancia que me permita deducir la existencia de estas experiencias palimpsesticas.

Los augures romanos decidieron buscar indicios, auspicios de acontecimientos futuros en la forma del vuelo de los pájaros, un auspex era literalmente  “el que mira a los pájaros”. Una bandada de estorninos pasa sobre  Roma igual que hace  3.000 años.

En la Academia, convertiré el estudio en un laboratorio donde transmutar las diferentes sensaciones que auguran experiencias del tiempo particulares, mezclándolas, superponiéndolas o simultaneándolas. Buscando la forma de combinar la percepción del instante fugaz del tiempo humano, con el tiempo geológico de las piedras, que se mide en millones de años.

A la marera de Aby Warbourg, estableceré afinidades y relaciones entre las cosas que lleguen al estudio, formando una colección-gabinete. A la vez, iré dibujándolas como hizo Piranessi con los trozos que se encontraron del mapa de mármol de Septimio Severo, formando un conjunto y dejando entre los fragmentos espacios oscuros.

BIOGRAFÍA


NATIVIDAD BERMEJO

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes U. Complutense, Madrid y Doctorada en BB.AA. por la U. de Salamanca 1991. Recibe la Beca CESIC. 1987-1990 y Beca Banesto, 1991.

En la actualidad combina su trabajo de creación artística con la docencia en la Facultad de BB.AA. de la Universidad de Vigo.

Su trabajo ha estado representado principalmente en la Galería EGAM en Madrid y en Estrany de la Mota en Barcelona.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: 2008 «Big-Bang». C.A.B. de Burgos; «Lookleft- look right», Galería Estrany de la Mota. Barcelona. 2009; «La nave de los locos I». Galería Egam, Madrid- Galería Rafael Ortiz. Sevilla. 2012. «La tormenta», Museo del dibujo ABC. Madrid. «20Hz-20Kz». Galería EGAM, Madrid 2013. Nati Bermejo-Ana Prada. Imago – bild. Estrany de la Mota. Barcelona 2018.

Exposiciones colectivas recientes: «Huésped: colección del MUSAC en el MNBA». Buenos Aires. Museo Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneode Rosario; APROXIMACIONES I. Arte español contemporáneo en la colección Helga de Alvear. Cáceres; “Loparcial como significativo”. Colección CAB de Burgos; Centro de Arte Alcobendas, Madrid; “Sobre papel. Onpaper”, Fundación Helga de Alvear, Badajoz 2015. “Ver (re) velar … “MUSAC .2016; “Pintura en voz baja. Ecos de GiorgioMorandi…Centro José Guerrero. Granada; “El relato desprovisto…”Instituto Cervantes, Beijing y Art Beijin, 2016; “Muchos Caminos…” Real Academia de España en Roma 2017 y MUSAC, 2018; Displays of Affection I:Cartografiar la memoria, Estrany de la Mota 2017. Galería Die Ecke. Santiago de Chile. 2018.