2020/2021


PROYECTO


CRUCES Y NARANJAS

Cuando recorro la ciudad lo hago en vertical. Vivo en el estudio 27 en la torre de la Academia que está en lo alto del Trastevere. Mis trayectorias comienzan y acaban subiendo y bajando cuestas y escaleras y a veces me quedo suspendida en el aire.

La trayectoria de una moneda lanzada al aire, realiza un recorrido vertical de arriba abajo, un axis mundi. La cruz y la naranja, podrían ser las 2 caras de la moneda. Cara el placer de estar vivos y cruz, el duelo por la fragilidad de la existencia.

La situación de pandemia, ha intensificado la conciencia de estas dos realidades, que convergen en este proyecto de connotaciones simbólicas y formales remitiendo al género del Vanitas y al Carpe Diem. En este momento, su filosofía encuentra réplica en las sirenas de las ambulancias, en el aperitivo con los amigos o en las celebraciones someras de carnaval.

Como en las colecciones-gabinete de imágenes de Aby Warbourg, he buscado afinidades conceptuales y formales entre las cosas relacionando: las cruces luminosas de las farmacias con las cruces de las iglesias. Las carpas temporales para hacer test del COVID, con las plegarias escritas por los fieles en la iglesia Santa Maria del Trastevere. Los confetis de los carnavales en Garbatella con los átomos flotantes de Lucrecio. El Tíber que fluye de Du Bellay, con las serpentinas, el nombre de Keats escrito en el agua y los cisnes de porcelana. Los huesos de “pécora”  que se compran en Porta Portese con las naranjas italianas, las flores y la primavera del cesto de frutas de Caravaggio. Los nimbos resplandecientes de los santos de Zurbarán, con las nubes de tormenta y las bases doradas para tartas de la pastelería Le Levain de la via Luigi Santini.

El resultado de mi trabajo es una instalación de dibujos, collages, objetos y elementos de carácter escultórico. He trabajado en un proyecto cambiante relacionado con el contexto y el hallazgo fortuito, que busca tejer vínculos con el pasado para comprender el presente.

BIOGRAFÍA


NATIVIDAD BERMEJO

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes U. Complutense, Madrid y Doctorada en BB.AA. por la U. de Salamanca 1991. Recibe la Beca CESIC. 1987-1990 y Beca Banesto, 1991.

En la actualidad combina su trabajo de creación artística con la docencia en la Facultad de BB.AA. de la Universidad de Vigo.

Su trabajo ha estado representado principalmente en la Galería EGAM en Madrid y en Estrany de la Mota en Barcelona.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan: 2008 «Big-Bang». C.A.B. de Burgos; «Lookleft- look right», Galería Estrany de la Mota. Barcelona. 2009; «La nave de los locos I». Galería Egam, Madrid- Galería Rafael Ortiz. Sevilla. 2012. «La tormenta», Museo del dibujo ABC. Madrid. «20Hz-20Kz». Galería EGAM, Madrid 2013. Nati Bermejo-Ana Prada. Imago – bild. Estrany de la Mota. Barcelona 2018.

Exposiciones colectivas recientes: «Huésped: colección del MUSAC en el MNBA». Buenos Aires. Museo Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneode Rosario; APROXIMACIONES I. Arte español contemporáneo en la colección Helga de Alvear. Cáceres; “Loparcial como significativo”. Colección CAB de Burgos; Centro de Arte Alcobendas, Madrid; “Sobre papel. Onpaper”, Fundación Helga de Alvear, Badajoz 2015. “Ver (re) velar … “MUSAC .2016; “Pintura en voz baja. Ecos de GiorgioMorandi…Centro José Guerrero. Granada; “El relato desprovisto…”Instituto Cervantes, Beijing y Art Beijin, 2016; “Muchos Caminos…” Real Academia de España en Roma 2017 y MUSAC, 2018; Displays of Affection I:Cartografiar la memoria, Estrany de la Mota 2017. Galería Die Ecke. Santiago de Chile. 2018.