Exposición «Un infierno cómodo», de Eugenio Ampudia

INAUGURACIÓN – Jueves 8 de febrero a las 19.30 h

La Real Academia de España en Roma presenta la exposición Un infierno cómodo, de Eugenio Ampudia. Comisariada por Blanca de la Torre, se muestran algunas de las obras más icónicas del artista, que podrán verse hasta el próximo 1 de abril.

Un infierno cómodo propone una reflexión crítica sobre el turismo cultural, relacionada en clave metafórica con problemáticas globales como el cambio climático o los modos de consumo, en especial el de nuestro propio patrimonio cultural y artístico. Ampudia remarca así la importancia de hacer más accesible el arte y de entender que la cultura y el patrimonio deben ser espacios cómodos. La muestra cuestiona la eficacia de los espacios asignados a la cultura, remarcando la importancia de acortar distancias con el arte y de entender que la cultura y el patrimonio deben ser espacios cómodos.

Actividades relacionadas

A la Real Academia de España en Roma, epicentro del proyecto, se le suman otras instituciones culturales de la ciudad, que funcionarán como satélites del mismo, como la Fundación Baruchello, en cuya sede Ampudia ha realizado una instalación site-specific, una posible intervención en el río Tiber en colaboración con la asociación Tevereterno, una intervención en la fachada de la Embajada de España en Roma, así como presentaciones y conferencias en museos como el MAXXI o la Galleria Nazionale di Arte Moderno e Contemporaneo.

Sobre Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia es en la actualidad uno de los videoartistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08. Además fue finalista para representar al pabellón de España en la Bienal de Venecia 2017.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe; Jordan National Gallery of Fine Arts; Museo Carrillo Gil, Centro de las Artes de Monterrey y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; NC-Arte de Bogotá; Matadero Madrid; MAC Museo Gas Natural Fenosa; Boston Center for the Arts; Ayala Museum; y en bienales como la de Singapur, la Havana, y la Bienal del Findel Mundo en Argentina. Su obra se encuentra en colecciones como la del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía); MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), ARTIUM (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y La Caixa, entre otras.

Sobre Blanca de la Torre

Comisaria independiente y crítica de arte. Antes del 2009, realizó exposiciones internacionalmente en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 al 2014, se desempeña como comisaria jefe de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Posteriormente fue co-comisaria de la trilogía de exposiciones Invisible Violence, que tuvo como sede a MoCAB, Museo Artium y Salzburger Kunstverein. Ha comisariado también exposiciones en Nueva York en Y Gallery y en la Elisabeth Foundation for the Arts, en México en el Centro de las Artes de Monterrey, el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, así como en Colombia en NC-Arte de Bogotá. Recientemente ha realizado exposiciones colectivas, destacando Hybris en MUSAC, e Imbalance en LAZNIA Center for Contemporary Art.

Más información Un infierno cómodo

eugenio_ampudia_9_copia

 

FICHA TÉCNICA

Exposición: Un infierno cómodo
Artista: Eugenio Ampudia
Comisario: Blanca de la Torre
Organiza: Real Academia de España en Roma
Colabora: Fondazione Baruchello, Museo MAXXI, Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, Tevereterno y Embajada de España en Roma
Horario de visita: martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h
Más información: eventi@accademiaspagna.org | tel. +39 06.581.28.06

Entrada gratuita