2020/2021


PROYECTO


TERZA VITA

Terza Vita capta las experiencias afectivas de un territorio más allá de una idea general de la ciudad pandémica. Por un lado, la fotografía reacciona ante la singularidad de este periodo, pero una lectura profunda del “estado de excepción” no solo involucra este presente de pandemia, sino a la misma forma de relacionarnos en las ciudades del siglo XXI, a nuestro mapa de los afectos. De este modo, la primera pregunta surge de un modo casi natural: cómo conviven los habitantes de una ciudad que limita sus movimientos, cierra sus locales, restaurantes, museos… O mejor dicho: ¿qué es la libertad?

En un primer impulso, Terza vita estudia este concepto de libertad en un sentido amplio y coral, incluso paradójico. Para ello, combina la fotografía con el documento, grabaciones de vídeo y entrevistas de audio, y destaca aquellos momentos en los que la vida bajo la amenaza del Covid rompe nuestras ideas preconcebidas: los protagonistas de estas fotografías, de diferentes edades, orígenes o estratos sociales, muestran una misma pulsión a pesar del importante cambio de nuestro contexto. La libertad segrega una carga profunda, una fuerza arraigada en la propia sensualidad del ser humano, y perfectamente encarnada en la ciudad de Roma: un ejercicio de seducción y de celebración de la fugacidad, un apetito de vida.

Finalmente, este apetito entendido como una defensa de la existencia termina con un pacto que cierra el círculo de Terza vita: el amor. Quizá una nueva servidumbre, voluntaria, pero abierta a todas las posibilidades. En la playa de Ostia las fotografías captan el instante en el que se da la promesa de un futuro: parejas de diversas edades y en diferentes momentos de su historia personal desde una intimidad invasiva y cómplice. Invasiva porque los retratos de Terza vita pretenden ser permeables a la intimidad de los retratados. Por ello es importante el lugar desde el que colocar la cámara. No tanto en sentido técnico, como si fuera una simple cuestión de distancia o altura “objetiva”, sino de temperatura ética: la cámara se sitúa en el mismo nivel del fotografiado para recibirlo sin juzgarlo; antes bien, permitiéndole desplegar toda su cercanía.

Tanto en el análisis de la noción de libertad como en los juegos de la seducción o los pactos del amor, Terza vita estudia un elemento principal de esta convivencia activa: la promesa de futuro. Una celebración de esa vida tan ajena a la nostalgia de un pasado estable como al shock del presente y que surge incluso en las condiciones más adversas.

BIOGRAFÍA


Mar Sáez

Mar Sáez (Murcia, 1983) es licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Amplía sus estudios y se especializa en fotografía contemporánea, teoría y proyectos artísticos al tiempo que colabora con distintos medios de comunicación.

Sus trabajos se han mostrado internacionalmente en lugares como The Gabarron Foundation de Nueva York, la Galería Retine Argentique de Marsella y F22 Foto Space de Hong Kong. También en festivales como KLAP Maison pour la Danse de Marsella, el de fotografía de Arlés, GuatePhoto de Guatemala o ferias como Paris Photo, London Art Fair, ARCO y Estampa. A nivel nacional, su trabajo se ha podido ver en la capital en espacios como el Círculo de Bellas Artes, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la sala Canal de Isabel II, la Biblioteca Nacional y el Museo América. También en la sala Amárica de Vitoria, el Centro de Arte de Alcobendas o el Centro Can Basté de Barcelona, entre otros.

Ganadora de la Beca de Artes Plásticas 2018 de la Región de Murcia, a su vez ha sido premiada durante dos años con el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) y seleccionada en Festivales de fotografía como Scan de Tarragona, Albarracín o PhotON de Valencia, entre otros. Ha publicado dos fotolibros: Vera y Victoria (2016) y Gabriel (2018) con la editorial francesa André Frère Éditions y recientemente ha sido seleccionada por PHotoEspaña para participar en Futures 2020.

Su obra está presente en colecciones públicas y privadas en Europa, Asia y EEUU. Como artista está representada por la galería Pilar Serra en Madrid, Fifty Dots en Barcelona y la agencia Institute en Los Ángeles.

www.marsaez.com