2020/2021


PROYECTO


LA DISTANCIA

El proyecto La Distancia consiste en una investigación sobre el lenguaje visual aplicado a la narrativa fotográfica, utilizando como eje rector la semiótica y en concreto la Proxémica, que estudia la organización del espacio en la comunidad lingüística, y analiza las relaciones entre personas durante la interacción comunicativa y cómo esta se ve afectada por la distancia que media entre ellas.

Esta investigación desembocará en una producción artística que afecta a los campos del diseño y las artes aplicadas. La producción no tendrá la forma de libro al uso, sino que su materialización consistirá en la presentación de una gran caja planteada como un libro-objeto, como una habitación-laboratorio. Un espacio de lectura para la experimentación y la reflexión, para una lectura dinámica, física, que haga del lector un sujeto activo que se desplaza con el cuerpo al tiempo que con la mente y las emociones.

La distancia se entiende aquí, conceptualmente, como una magnitud que determina el campo óptimo de visión de una imagen y afecta a la relación que se establece entre el lector y el objeto a partir del formato y de su ergonomía. Esta variable apela también a la mediación forzosamente establecida entre el editor, el diseñador y el autor -esa medida que evoluciona según avanza el proceso de trabajo y que determina el resultado- y establece el recorrido entre signo y significado.

BIOGRAFÍA


Gonzalo Golpe

Madrid, 1975. Editor independiente y profesor.

Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Especialista en autoedición y producción gráfica.

Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto en su vertiente editorial como expositiva. Interesado por la autopublicación y la narrativa fotográfica, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo del libro de arte, trabajando de forma indistinta para fundaciones, museos, editoriales o directamente para el autor. Como editor no se limita a trabajar en libros, también ha participado en el desarrollo de aplicaciones digitales, webs de autor y comisariado proyectos expositivos.

Es profesor en diferentes escuelas, donde imparte materias relacionadas con el lenguaje visual, la dirección de proyecto y la edición y publicación de fotolibros.

Su trabajo se puede consultar en:

https://formalenta.com/

http://www.la-troupe.com/