2021/2022


PROYECTO


Crederrei, se fussi di sasso

‘Crederrei, se fussi di sasso’ es la formalización a modo de instalación escultórica del proyecto ‘Martellata_14.09.91′. Este plantea un amplio análisis crono-material de uno de los actos iconoclastas más paradigmáticos del siglo veinte: el martillazo que Piero Cannata dio al segundo dedo del pie izquierdo del ‘David’ de Michelangelo Buonarroti el 14 de septiembre de 1991.

El proyecto creativo se compone de cinco experimentaciones escultóricas y un vídeo-ensayo. Ssucede después de una minuciosa fase de recolección de datos, para construir un relato sobre el vandalismo en un marco que evita un análisis representacional y literal del gesto iconoclasta. La propuesta, pues, aborda la potencialidad y el cambio inherente al mundo, y por supuesto, al arte y a sus obras.

Desde la propia práctica artística, ‘Crederrei, se fussi di sasso’ contribuye a las teorías sobre recepción artística e iconoclastia con una perspectiva orientada a los nuevos materialismos; abordando la agencia de las esculturas para desvelar que la materialidad se filtra en múltiples direcciones, entrelazamientos y distribuciones que escapan a los sistemas sensoriales humanos.

‘Martellata_14.09.91′, junto con su formalización en instalación escultórica ‘Crederrei, se fussi di sasso’, son parte de la tesis doctoral ‘Behaving Unconventionally in Gallery Settings’ en la Universidad de las Artes de Helsinki. La investigación, basada en la práctica artística, está co-tutorizada por Jan Kaila, Julie Harboe y Hito Steyerl.
#martellata_project
#crederrei_se_fussi_di_sasso

BIOGRAFÍA


Mireia c. Saladrigues

Terrassa, 1978. Artista visual e investigadora en el programa internacional de doctorado en la Universidad de las Artes de Helsinki, Finlandia.

Su trayectoria profesional se ha visto reconocida con varios premios y becas; los más recientes son Becas Premio Ciudad de Barcelona (2021), Premio ICUB – MACBA (2021), Doctoral Trainee Position KuvA (2020-2021), Kone Publication Grant (2020), Kone Research Grant (2015-2019), TTOR KuvA (2013-2019).

Destacan las exposiciones en M|A|C (2022), Tecla Sala (2021), CaixaFòrum (2020), APA Brussels (2019), Pabellón de Investigación con motivo de la 57ª Bienal de Venecia (2017), CAA Washington (2016), Centro de Arte Le Lait en Albi (2015), Fundación Antoni Tàpies (2014), MACBA (2013), La BF15 en Lyon (2014), Artium (2012), Espacio 13 de la Fundación Joan Miró (2011), Centro Cultural Caja Madrid (2011), National Taiwan Museum of Fine Arts (2011), Videonale.13 (2011), Museo Nacional de Fotografía de Copenhague (2010), Museo Kiasma en Helsinki (2009), DIA Art Foundation (2008).

Es miembro de la junta de Hamaca – Plataforma de Audiovisual Experimental. Saladrigues está representada por la galería ángeles Barcelona. Su obra forma parte de las colecciones del Fondo Nacional de Cataluña, MACBA e ICUB, así como varias privadas.

www.mireiasaladrigues.com