2021/2022


PROYECTO


CHICOS DEL ARROYO

El proyecto que presento a la convocatoria de la Beca Roma en el apartado de fotografía, toma el título de la novela de Pier Paolo Pasolini Raggazi di vita (1955), de la que deriva, por ser reveladora de claves singulares que permiten comprender la complejidad de la ciudad de Roma.

Chicos del arroyo será un relato fotográfico que partirá del estudio de los fondos documentales -cartas, postales, fotografías, foto-fijas, mapas, textos literarios y fílmicos de Pasolini- que se conservan en diferentes instituciones, en especial en la Cineteca Nazionale; continuará con la toma fotográfica en campo de retratos de chicos romanos que ocupan los lugares en otro tiempo frecuentados por los ragazzi di vita, para explorar la representación del homoerotismo y la masculinidad como construcciones socioculturales, y su evolución en el curso de sesenta años de historia.

Las sesiones de trabajo consistirán en paseos por los quartieri donde se alzaban le borgote que aparecen en los escritos de Pasolini, en las películas Accattone (1961), Mamma Roma (1962) y Uccellacci e uccellini (1966), y en el documental Comizi d’amore (1965). El rastro aquí es más una estrategia de aproximación por rodeo que una finalidad en sí misma, que permitirá interrogarnos acerca de la desaparición o transformación de ciertos espacios urbanos y suburbanos presentes en esos textos, y relacionar elementos dispares en el marco temporal pero coincidentes con una exactitud extrema en el espacio geográfico.

A partir de ambos tiempos entrecruzados -el del material de archivo y el de las imágenes producidas-, realizaré un montaje que permita conectar ecos y resonancias con el propósito de desvelar nuevas relaciones estructurales y formales que visibilicen una temporalidad imprevista. En el entrecruzamiento de imágenes se crearán espacios y atmósferas nuevas, aparecerán veladuras que provocan interferencias en una narración documental decididamente abierta a lo imaginario.

¿Cómo hubiera narrado Pasolini la realidad actual? Sin duda, de modo incisivo aunque quizás sin pasar por alto la belleza del fracaso.

BIOGRAFÍA


Jorge Fuembuena Loscertales

(Zaragoza, 1979)

Becario artista de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid). Es profesor en Sur ( Fundada por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid), en el Máster Internacional Photoespaña ( PIC.A), en el Istituto Europeo di Design ( IED), y en la escuela Lens.
Presenta su trabajo en el Plat(t)form Fotomuseum Winterthur ( Suiza), en Head On Photo Festival( Australia), Imago Lisboa ( Portugal), Kranj Photo Festival( Eslovenia), Photo Zurich ( Suiza), Lodz Fotofestiwal ( Polonia), Athens Photo Festival( Grecia), Kaunas Photo( Lituania), Arlés Voies Off ( France), Paraty Em Foco ( Brasil), Photo Pingyao(China), Encontros Da Imagem (Portugal), Photoespaña, Bitume Photofest ( Italia, Austro Sino Arts Program (Beijing, China), Lentos Museum Linz (Austria), MataderoMadrid, La Casa Encendida de Madrid, MUVIM ( Valencia), Getty Gallery (London) , FLORA Ars and Natura ( Colombia), Es Baluard ( Mallorca), Bòlit ( Girona), Arts Santa Mónica ( Barcelona), CDAN ( Huesca), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ( Madrid) o el Centro Niemeyer (Avilés).
Es uno de los autores seleccionados para la exposición Contexto Crítico: Fotografía española del s. XXI ( Tabacalera. 2013) y participa en la exposición NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders (Nueva York y Washington. 2014) y en la exposición Reciente Fotografía de autor en España, (Canal de Isabel II. 2017. Madrid). Incluido en el libro Diccionario de fotógrafos españoles: del s.XIX al XXI (La Fábrica), su trabajo se presenta asimismo en Bienales como Fotoseptiembre (CCEMEX. Mexico D.F), Bienal de Casablanca, la Photo Biennale Tesalonika ( Grecia) o la Trienale de Milán, y en Ferias Internacionales de arte contemporáneo como Paris Photo, Pulse Miami, Volta Basel, ARCO,..
Su trabajo ha sido premiado con el Premio Bienal de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, el Premio de la Fundación Enaire, Premio OCEMX (Mexico D.F), y medalla de Oro en el Prix PX3 ( París, Francia), entre otros.
Está representado actualmente por las galerías Max Estrella ( Madrid), Galerie Frey ( Viena. Austria), Antonella Cattani ( Bolzano. Italia), Addaya Art Contemporani (Mallorca), La Casa Amarilla ( Zaragoza), Photential ( Rusia/España), y la agencia internacional Plainpicture con sedes en New York, París, Londres y Hamburgo y su obra se encuentra presente en numerosas colecciones internacionales privadas y públicas.

www.jorgefuembuena.com