2021/2022


PROYECTO


Chavales del arroyo

Chavales del arroyo es un relato que toma el título de la novela de P.P. Pasolini Ragazzi di Vita (1955), de la que deriva, por ser reveladora de claves singulares que permiten comprender la complejidad de la ciudad. El legado literario y cinematográfico de Pasolini es el inicio de mi investigación visual, el estudio de los fondos documentales del archivo Pasolini. El trabajo continua con sesiones de trabajo realizando retratos de chicos que habitan en barriadas sociales, para explorar la representación del homoerotismo y la masculinidad como construcciones socioculturales en el curso de sesenta años de historia, en una narración documental decididamente abierta a lo imaginario. El registro de la periferia romana (chabolas, infraviviendas de la borgate, barriadas sociales) permite interrogarnos acerca de la desaparición o transformación de ciertos espacios urbanos y suburbanos, un territorio desconocido e ignorado, donde habitan los marginados y que tanto interés suscitó en Pasolini. En el deseo de mantener un diálogo poético con la ciudad de Roma, el proyecto participa de elementos afectivos y analíticos que permiten situarme en un territorio donde confluyen lo real y lo ficticio, la realidad y el deseo. ¿Cómo hubiera narrado Pasolini la realidad actual? Sin duda, de modo incisivo aunque quizás sin pasar por alto la belleza del fracaso.

.

BIOGRAFÍA


Jorge Fuembuena Loscertales

Zaragoza, 1979. Becario de La Casa de Velázquez (Acadèmie de France à Madrid). Ha presentado su trabajo en Fotomuseum Winterthur (Suiza), Head On Photo (Australia), Imago Lisboa (Portugal), Kranj Photo (Eslovenia), Photo Zurich (Suiza), Lodz Fotofestiwal (Polonia), Athens Photo (Grecia), Kaunas Photo (Lituania), Arlés (France), Paraty Em Foco (Brasil), Festival Pingyao (China), Encontros Da Imagem (Portugal), Photoespaña (España), Bitume Photofest (Italia), Austro Sino Arts (Beijing, China), Lentos Museum Linz (Austria), Getty Gallery (England), Flora Ars Natura (Colombia), Bienal Fotoseptiembre (Mexico D.F), Bienal de Casablanca (Marruecos), Photo Biennale Tesalonika (Grecia), Trienale de Milán (Italia).

Participa en Contexto Crítico: Fotografía española del s. XXI (Tabacalera), NEW SPANISH PHOTOGRAPHY_Visions beyond borders (Nueva York y Washington), Reciente Fotografía de autor en España, un cierto panorama (Canal de Isabel II). Incluido en el Diccionario de fotógrafos españoles: del s.XIX al XXI (La Fábrica). Su trabajo se presenta asimismo en Ferias como Volta Basel, Paris Photo, ARCO, JustLX Lisboa, The Solo Proyect  Art Basel, Pulse Miami. Ha sido premiado con la Bienal de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, Premio de la Fundación Enaire, Generaciones Caja Madrid, Premio Foto ARCO, entre otros. Representado por las galerías Max Estrella (Madrid), Galerie Frey (Viena y Salzburgo), Antonella Cattani (Bolzano), Addaya Art Contemporani (Mallorca), La Casa Amarilla (Zaragoza), Photential (Rusia/España), y por la agencia internacional Plainpicture (New York, París, Londres, Hamburgo). Su obra habita en numerosas colecciones privadas y públicas como Spallart, Nancy Novogrod, Polly Meyer, Jessica Levy, Rafael Tous, Los Bragales, DKW, Alcobendas, AENA, Kells, Campocerrado entre otras.

www.jorgefuembuena.com

Instagram: @jorgefuembuena