2021/2022


PROYECTO


Il giardino d’Euclide

“Giardino d’Euclide” es un proyecto de Libro de Artista con vocación instalativa en el que estudiaré la ambigua e histórica relación entre los conceptos de línea y superficie.
Para afrontar dicha investigación tomaré como referencia la obra fundamental de Guido Strazza, en particular modo su libro “Il Gesto e il Segno”, un título ejemplar que analiza con gran clarividencia la línea y el gesto. Una voz que nace en el seno de su actividad como docente en la antigua Calcografía Nacional de Roma y que, lejos de limitarse a la técnica y tradición del Grabado, explora con sencillez y humana sabiduría los principios mínimos de este lenguaje.
El cuerpo del trabajo a desarrollar durante los meses de residencia en la Academia constaría de dos fases diferenciadas pero unidas en tiempo y espacio. Por un lado, la traducción al castellano de la primera parte del libro de Strazza; por otro, el acompañamiento visual a dicho texto escrito que sería, en este caso, toda una serie de trabajos originales ejecutados contemporáneamente al proceso de traducción. Ambas esferas del proyecto tienen su propia autonomía y funcionan por sí mismas, el punto de encuentro sería una publicación de autor, libro de artista, donde se presentará el texto íntegro, fruto de la traducción, junto a una selección de los trabajos visuales efectuados.

BIOGRAFÍA


Manu Blázquez

(Valencia, 1978)
Licenciado en Bellas Artes (Bolonia, 2009). Su investigación artística general se caracteriza por la búsqueda de sistemas donde se relacionan los conceptos fundamentales de espacio y tiempo a través de un diálogo permanente entre la geometría y la aritmética. Su trabajo plástico combina diferentes disciplinas, como el grabado, la escritura y la pintura. A nivel conceptual, su investigación puede relacionarse a artistas que se han servido de cánones matemáticos o numéricos para desarrollar sus propuestas visuales y profundizar en aspectos procesuales ligados a la programación humana. Artistas como Sol Lewitt, Hanne Darboven, o Irma Blank, pero también a la programación computacional como es el de Elena Asins. Desde el año 2013, su trabajo ha sido mostrado en muchas exposiciones individuales y colectivas, tanto nacional como internacionalmente. Recientemente, ha participado en el programa de residencias artísticas Kulturkontakt Austria (2018) y expuesto su trabajo en el Centre del Carme gracias a la Beca Alfons Roig (2021).
blazquezmanuel.com