2021/2022


PROYECTO


<TIME. NO TIMe>

Este proyecto artístico trata sobre el tiempo y la percepción del mismo en nuestra sociedad contemporánea y en la música. Musicalmente, los diferentes niveles temporales (pasado, presente y futuro) se procesan, se interconectan y se superponen uno encima del otro. La idea de unir pasado y futuro en el presente también se implementa en el nivel visual de la composición.
Roma, como una de las grandes ciudades culturales y metrópolis europea, es una ciudad multitemporal que une el pasado y el futuro con sus monumentos históricos, pero también con la arquitectura moderna de una manera única.

Diferentes niveles temporales se encuentran en Roma y se funden en un todo. Por otro lado, Roma fue uno de los centros musicales más importantes del Renacimiento y el Barroco, dado el importante papel de la ciudad a lo largo de los siglos.
En Roma, me gustaría explorar y recopilar ideas en torno a este aspecto de ciudad entre pasado, presente y futuro, y incorporarlas en la obra, tanto con elementos sonoros y referencias musicales a la ciudad como en la puesta en escena visual. Roma emerge en este proyecto como el espacio narrativo necesario que proporciona el contexto dramático a la obra y, al mismo tiempo, se yergue como protagonista a través de sus habitantes y de su memoria sonora.

BIOGRAFÍA


Manuel Rodriguez Valenzuela

(1980, Valencia)

Estudió composición en Barcelona, Helsinki y Aarhus (DK) y asistió a varios seminarios y clases magistrales en diferentes países. Vive en Potsdam, Alemania.

Se siente cómodo en la diversidad, alternando entre técnicas compositivas, recursos instrumentales, objetos y medios, a veces extremadamente diferentes. También disfruta organizando el caos en combinaciones inesperadas. Últimamente se centra en la intertextualidad, reinterpretando piezas del pasado, y también en una idea personal de honestidad en el proceso de composición.
Ha sido becado para residir en la «Künstlerhaus-Schloss Wiepersdorf», «Schloß Hundisburg», «Kunstlerhaus Schreyahn» (Alemania), Casa Baldi (Italia) y en el Centro de Compositores de Visby (Suecia).
En 2011 recibió el Premio Tremplin otorgado por el Ensemble Intercontemporain. En 2014 obtuvo el Premio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España. En 2018 fue galardonado con el Premio Proyecto Positano otorgado por la Fundación Musical Ernst von Siemens. En 2019 fue galardonado con la Beca Leonardo del BBVA. Ha sido compositor en residencia del Festival Sampler Series (Barcelona).