2021/2022


PROYECTO


AlEGATO

En ocasiones la interpretación del pasado secunda equívocos esenciales. El célebre cómico romano del siglo I Quinto Roscio dio lecciones al hoy aún más célebre orador Cicerón. Esta relación profesor-alumno, tan comentada por muchos y basada en un error de interpretación, nunca sucedió. En el teatro griego la unión de estas dos figuras ha sustentado una concepción del teatro occidental en la cual se vinculan las artes escénicas y la elocuencia, comunión que no existía en Roma en donde sí se daba una tensión incontestable entre la palabra lúdica del histrión (o actor-infame) y la palabra cívica y eficaz del orador. Revisitar el teatro romano desde este prisma permite ahondar en nuevos postulados formales de la escritura escénica.

La obra Alegato busca acercarse al teatro lúdico romano, paradójicamente con el objetivo de descubrir qué es y qué implica la palabra elocuente. Se trata de un texto híbrido marcado por fragmentos dispares, recuerdos míos y de otros y, por la omnipresencia asfixiante de notas a pie de página y de referencias literarias, artísticas y filosóficas. Es un material amorfo, sobreabundante que permite entrar en el universo del histrión. Pero además en Alegato existe una búsqueda personal ligada a un pasado que inevitablemente voy olvidando. Mi madre creció y está enterrada en Arpino, pueblo a una hora de Roma. Mi madre fue la que me contó que el actor Quinto Roscio dio clases de oratoria a Cicerón. Mi madre se equivocó en muchas cosas. Roma quizás sea el lugar para aclararme con ella.

BIOGRAFÍA


Almudena Ramírez-Pantanella

(Madrid, 1988)
Es dramaturga, guionista y directora. En 2015 recibe el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por Los amos del mundo. Como dramaturga residente ha escrito Quirófano en el Centro Nacional Francés CNES Chartreuse de Villeneuve Lez Avignon –estrenado posteriormente bajo su dirección en el Centro Dramático Nacional–, Golpe de gracia en la residencia internacional del Royal Court Theatre de Londres y, Regurgitar becada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Sus textos se han traducido y publicado al inglés, al alemán y al italiano. En televisión, ha trabajado como guionista en la serie de Netflix La casa de papel. Compagina estas actividades con la creación y escritura de series, de guiones cinematográficos, y con el doctorado en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid.

http://www.almudenaramirezpantanella.com