2021/2022


PROYECTO


AlEGATO

El adjetivo musical mousikos remite indistintamente a canto, poesía y teatro. En Grecia el teatro se enmarcaba dentro de los concursos musicales. Sin embargo, la herencia occidental parece tener más en cuenta como fundadora de la poética teatral la obra de Aristóteles. En ella, el muthos, o la organización de los hechos en el drama, es decir la composición elocuente de los acontecimientos de la acción, se convierte en elemento preponderante para la creación artística del texto teatral. Durante siglos y hasta hoy. A pesar de concebirse como puente entre el teatro griego y el clásico, el teatro romano constituyó un momento rupturista pues nunca dejó de ser musical. Además, a diferencia de Grecia en donde se daba una singular unión entre las figuras del orador y del actor, en Roma semejante comunión no existía y por el contrario había una tensión incontestable entre la palabra lúdica del histrion (o actor-infame) y la palabra cívica o eficaz del orador. Revisar el teatro romano desde estas perspectivas ayuda a profundizar en la pregunta por la literatura dramática, y conduce por otro lado a la relación contemporánea entre las artes y la elocuencia.

Alegato no es más que un ejercicio, un primer acercamiento artístico a estas ideas que tienen ciertamente que ver con el canto y con la muerte, de donde nace el teatro romano. Se trata de una obra de teatro híbrida en donde se juega con ciertos componentes de la estructura teatral que se incrustan en modos poéticos diversos como el narrativo, el argumentativo o el lírico. El texto consta de tres partes: Excelsa, La donna che attaccò il sole dal suo appartamento y El ser y la silla. Está marcado por fragmentos dispares, recuerdos míos y de otros, por la omnipresencia de notas a pie de página y por la exploración de la palabra lúdica, todavía tímida en esta obra cuyo impulso temático surge de un dato autobiográfico: la muerte de mi madre. Alegato es un juego lúdico con mi memoria, un canto a la muerte y al asombro.

BIOGRAFÍA


Almudena Ramírez-Pantanella

Madrid, 1988. Almudena es dramaturga, guionista y directora. En 2015 recibe el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por Los amos del mundo. Como dramaturga residente ha escrito Quirófano en el Centro Nacional Francés CNES Chartreuse de Villeneuve Lez Avignon -estrenado posteriormente bajo su dirección en el Centro Dramático Nacional-, Golpe de gracia en la residencia internacional del Royal Court Theatre de Londres y Regurgitar becada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Sus textos se han traducido y publicado al inglés, al alemán y al italiano. En televisión, ha trabajado como guionista, entre otras, en la serie de Netflix La casa de papel. Compagina estas actividades con la escritura de series de televisión y guiones cinematográficos, y con el doctorado en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid.

http://www.almudenaramirezpantanella.com