2021/2022


PROYECTO


El jardín pintado de la Villa de Livia. Cultura y Naturaleza.

Mi trabajo en al Academia de España en Roma representa un momento de creación de nuevos proyectos. Justo después de haber presentado las exposiciones “Jardines” y “Cuando los arboles soltaron la noche” siento la necesidad de reformular con libertad los propósitos que han orientado mis trabajos recientes.

Como punto de partida he escogido las pinturas de la Villa de Livia, actualmente en el Palazzo Massimo, porque es una imagen que sustenta cuestiones fundamentales relacionadas con el binomio cultura/naturaleza y corrobora la utilización consciente de lo visual en la construcción de los imaginarios colectivos de la época de César Augusto.

El jardín pintado de la Villa de Livia expresa paradigmáticamente la interacción entre elementos naturales y elementos que pertenecen a la cultura. Una expresión que, contemporaneizada, evoca los ecosistemas propios de la ecología cultural. La naturaleza condiciona una respuesta cultural, y a su vez la cultura transforma la naturaleza.  Una lectura que en este proyecto puede expandirse a los actuales espacios urbanos. 

El Jardín Pintado de la Villa de Livia era, de hecho, una instalación cuyos elementos no se limitaban a la pintura bidimensional, sino que estaba articulada con un espacio arquitectónico muy particular y con otros elementos como el mobiliario para su contemplación, una estudiada luz, la existencia de elementos simbólicos como una cueva, representaciones escultóricas mitológicas, etc… lo cual vincula una pieza histórica con el concepto de  “instalación” como lenguaje multidisciplinar actual . 

 

BIOGRAFÍA


Àlex NoguÉ

Àlex Nogué es artista visual y Catedrático de la Universidad de Barcelona, UB. Editor de la revista de investigación BRAC (Editorial Hipatia Press y Universidad de Barcelona ) con índices de valoración internacionales .  http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac.

IP del Grup de Investigación Consolidado BRAC (Barcelona, Research, Art, Creation). AGAUR/Generalitat de Catalunya. Profesor en la Internationale Akademie für Kunts und Gestaltung. Faghhochschule Hamburg (1992-1996-2000-2004). Experto de ANECA  y ANEP (2010-2018). Asesor del Gobierno Vasco para Investigación en arte,  Pre y Post Doctoral. 

Ha publicado 8 libros sobre la creación artística fundamentados en la experimentación personal. Ha realizado 65 exposiciones individuales  nacionales e internacionales. 

Su trabajo de creación se vincula las condiciones de la recepción de la obra de arte y al uso metafórico de referencias paisajísticas.

Tiene su estudio en Hostalest d’en Bas (Girona)

www.alexnogue.com