2021/2022


PROYECTO


Aizpúrua y Roma

En la renovación de las artes durante los años veinte y treinta en España destacó el arquitecto y fotógrafo José Manuel Aizpúrua, que en sus proyectos arquitectónicos y de mobiliario trabajó con Joaquín Labayen, siguiendo influencias de inspiración diversa. En 1930 Aizpúrua, Fernando García Mercadal y Josep Lluís Sert fundaron el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) que publicó la conocida revista A.C. Documentos de Actividad Contemporánea.

Tras las primeras propuestas, los integrantes del grupo, al igual que otros colegas italianos, entendieron la modernidad a partir de la tradición mediterránea y vernácula. Se trató de una orientación defendida por distintos profesionales, entre ellos el propio García Mercadal, que había estado pensionado en la Real Academia de España en Roma. De igual forma, el fascismo italiano atrajo el interés de Aizpúrua, quien en 1933 participó en la Fundación de Falange Española, y en 1934 viajó a Italia, donde tuvo la oportunidad de conocer directamente las artes, la arquitectura y la política que se habían desarrollado en Italia. A través del proyecto se quiere, en suma, concretar la renovación arquitectónica y artística de los años veinte y treinta a través de la figura de José Manuel Aizpúrua y su vinculación con Roma.

BIOGRAFÍA


Francisco Javier Muñoz Fernández

Profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde imparte docencia de grado y posgrado. Sus líneas de investigación son la historia de la arquitectura, la historia urbana, y el patrimonio en época contemporánea. También le interesan los estudios queer, y la didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del arte. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas y enciclopedias. Asimismo, ha formado parte del comité científico y organizador de congresos y jornadas, ha colaborado en la elaboración de exposiciones, ha sido evaluador externo de varias publicaciones, y profesor invitado en varias universidades.