2019/2020


PROYECTO


ESCULTURA, ESCRITURA

Mi proyecto de escultura tiene dos vertientes, ambas tienen que ver con la escritura directa o indirectamente.

Por un lado tengo como referente las esculturas parlantes de Roma, un tema que sin ningún tipo de información previa ya es muy sugerente pero que cuando uno empieza a investigar, a ver sus imágenes y a conocer su historia, se convierte en un tema apasionante, es un concentrado de estímulos para empezar a trabajar que puede dar pie a todo tipo de desarrollos, desde el más político: “conversaciones con Pasquino”, al más formal: piedra empapelada, de versos o epigramas además, piedra poeta, escultura y voz.

Las esculturas parlantes tienen su origen en una escultura muy deteriorada del siglo III a. C. que encontraron en Roma y apodaron “Pasquino”, que los ciudadanos de 1501 empezaron a utilizar para colgar en ella escritos contra el poder que se atrevían a decir aquello que se callaban por peligroso, de ella proviene la palabra pasquín.

La otra cuestión tiene que ver con el material que utilicé en mi última instalación, la cera de abeja. En la investigación previa, me topé con el asunto de la Tabula Cerata: tablilla de cera romana para escribir que me resultó muy atractivo como tema a desarrollar más adelante y ésta es sin duda la ocasión perfecta para ello.


BIOGRAFÍA


Joana Cera Bernad (Barcelona, 1965)
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona, especialidad escultura, continúa su formación participando en diversos talleres de la QUAM y Arteleku. Residió en ISCP y cursó un intensivo en la New York Film Academy, estuvo EKWC (Den Bosch) y participó en “Estancias Creativas” (Albarracín).

Ha realizado individuales en la Fundació La Caixa, Fundación Santa María de Albarracín, Museu de l’Empordà, Fundación Suñol, masART Galería, Antonia Puyó, La Caja Blanca o Galería Alegría, entre otras. Ha participado en colectivas del Centre d’Arts Santa Mònica, La Fundació Miró de Barcelona, CGAC, Metrònom, La Casa Amarilla y Exhibit A gallery de Nueva York, entre los destacados, exponiendo también en Portugal, Italia, Holanda, Francia y Bulgaria.

Obtuvo una Ayuda a la Creación de Guipúzcoa 1992, el 1er premio en la “I Bienal del Casino de Vic” 1998, la Beca Botín 1999 y una Ajuda de la Generalitat 2000. Ha recibido una mención especial a los premios Ciutat de Barcelona 2012, una mención de honor en el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2017 y uno de los reconocimientos de los Premis ArtsFAD 2019.