2019/2020


PROYECTO


ARQUEOLOGÍA Y PODER. LA TUTELA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE ROMA DESDE LA UNIDAD ITALIANA AL DOPO GUERRA (1870-1945)

Este trabajo de investigación es continuación de otro anterior: IMMENSA AETERNITAS. El interés por el pasado y la formación del conocimiento arqueológico desde la Antigüedad a la Edad Moderna, con especial referencia a Roma y al Estado Pontificio. En dicho trabajo procedimos a estudiar la evolución de la tutela del patrimonio de Roma desde 1162 a 1870 y las intervenciones tanto de la autoridad pontificia como de la administración francesa en Roma.

Con esta nueva fase tratamos de continuar el estudio de la tutela en Roma tras la creación del Estado italiano y la utilización por el fascismo de los restos del pasado con intencionalidad política. Se analizarán y valorarán las iniciativas públicas sobre el patrimonio arqueológico de Roma con sus resultados y efectos. Especialmente la creación del Parco Archeologico della Via Appia o la apertura de los Foros imperiales, la restauración del Teatro Marcello, las actuaciones en el Campo Marzio: Ara Pacis o Mausoleo de Augusto o el uso de las Termas de Caracalla como espacio escénico entre otros. Fuera de Roma serán objeto de estudio: la recuperación de las naves romanas del lago Nemi y del anfiteatro de Lecce


BIOGRAFÍA


Javier Verdugo Santos, nacido en Sevilla. Arqueólogo Conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Doctor por la Universidad de Huelva (UHU). Licenciado en Derecho Público y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (USE). Miembro del Comité Español de ICOMOS.

Ha trabajado en el ámbito público de la gestión y tutela del patrimonio histórico en Andalucía, desempeñado cargos de responsabilidad comol la Dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica y ha sido Coordinador de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). Pertenece al Grupo de Investigación “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva y al de “Arqueología y Fotografía: historia de la arqueología en España” de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el ámbito italiano ha sido Becario del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en la ciudad de Roma entre 1991 y 1992 .Coordinador con la Soprintendenza per il Lazio del I y II Encuentro de Ciudades Adrianeas (Itálica, Villa Adriana, Sevilla y Roma) entre 1999-2000 y Comisario de la muestra: El oro de Siena. Los tesoros de Santa Maria della Scala. Sevilla 2002. Pertenece al equipo de las investigaciones arqueológicas en “La factoría del Garum” de Pompeya con la Universidad de Cádiz y la Universitá. Ca’ Foscari de Venecia.
Ha formado parte del equipo redactor del Plan Estratégico del Parque Etnoarqueológico de Xoclán (Mérida. México) promovido por la AECID, la Universidad Pompeu Fabra, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura de México entre 2007-2008 y Co-director del Proyecto de Arqueología de España en el Exterior: Proyecto Tamuda (Tetuán-Marruecos) entre 2008-2011. Desde 2012 participa en el Proyecto AECID-Universidad de Cádiz y Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán- “Economía y artesanado en Marruecos EAT. La recuperación del yacimiento arqueológico de Tamuda”.