2019/2020


PROYECTO


EL ALMA OSCURA

La figura de Pier Paolo Pasolini es proteica e incuestionable. Su sombra es inabarcable a día de hoy. Las imágenes que sus obras proyectan se instalan en la memoria para desgranarse en palabras que enlazan historia y cultura, poesía y filosofía, política y cuerpo.

Su mirada angulosa -los pómulos de un lobo- nos subyuga de la misma manera que el imaginario de dolor y deseo que su obra y su vida nos han dejado. El alma oscura es una propuesta de investigación y creación que amplía el universo pasoliniano con las reflexiones sobre la imagen y el texto que proponen Barthes o Derrida entre otros. La revisión de los márgenes de la obra gráfica, la instalación, el performance y el texto son las herramientas destacadas para la formalización de este proyecto que parte de la reflexión planteada por Pasolini en el conocido como ‘artículo de las luciérnagas’, retomada después por Didi-Huberman en su libro ‘Supervivencia de las luciérnagas’. Si la noche es necesaria para ver las luciérnagas, persigamos entonces la oscuridad.


BIOGRAFÍA


Javier Pividal (Cartagena, 1971) es licenciado en Bellas Artes y Máster en Museología por la Universidad Politécnica de Valencia. Amplía sus estudios en la Southampton Solent University y en París donde realiza el proyecto ‘Fragmentos de un discurso’ gracias a una beca CAM de Artes Plásticas.

Ha realizado muestras individuales en el Scan Proyect Room de Londres, la galería Art Nueve de Murcia, La Taller de Bilbao, la galería Louis 21 de Palma de Mallorca, la galería Fúcares de Almagro y con la editora Ogami Press y ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales, entre las cuales: Whitebox Gallery de Nueva York, Magazin4 de Bregenz, Zuyderzee Museum de Enkhuizen, Instituto Cervantes de Nápoles, International Centre of Graphic Arts de Eslovenia, Frans Masereel Centrum de Kasterlee o MMSU de Rijeka en Croacia.

En 2015 es premiado por la Comunidad de Madrid por el proyecto ‘Excritura’ presentado por la galería Artnueve en Estampa. Entre sus últimos proyectos destacan la muestra colectiva ‘No se escribe, luminosamente, sobre un campo oscuro’ comisariada por Óscar Fernández para el Centro José Guerrero de Granada y la exposición individual ‘¿Porqué durar es mejor que arder?’ en la Sala Verónicas de Murcia. En 2019 participará en la 14 Bienal Martínez Guerricabeitia y formará parte de la muestra ‘Mia anima nera’ comisariada por Jesús Alcaide para la Blueproject Foundation de Barcelona.