2019/2020


PROYECTO


Retratos de la post-ideología, la relación de confianza entre el Individuo y el Estado

El exceso de burocracia es un síntoma de la falta de confianza entre el Individuo y el Estado. En la vida diaria los trámites interminables rayan el absurdo. Es la violencia del procedimiento. Cuanto más pobre uno es, la presencia y efecto de la burocracia es mayor.

En la película Oficina, Cristina, que trabaja en el Ayuntamiento de Roma en el Departamento de política del Trabajo y Políticas Turísticas, nos cuenta un día en la oficina en la Bocca della Verità: «Trabajo cinco días a la semana, siete horas y doce minutos, de 9.30 a 16.42… Mi trabajo consiste en registrar los documentos que me llegan por correo electrónico. Hago este trabajo en una media hora, como mucho en una hora y media. El resto del tiempo deambulo por los pasillos, camino, voy a tomar un café, fumo un cigarrillo, voy al baño… Invento cualquier cosa para pasar el tiempo porque el tiempo nunca pasa.»

Teaser: https://vimeo.com/413991103. La película Oficina está disponible, a partir del 23 de junio 2020, en la Real Academia de España en Roma y en https://vimeo.com/394046812

***

Frente a la oficina de inmigración, como fantasmas en la noche, los inmigrantes hacen la cola para el pasaporte o el visado. Se asume como natural una forma de vida que por su grado de alienación es intolerable.

«La mayoría de los inmigrantes vienen del mar… Para obtener los papeles, tienen que ir a la Jefatura de Policía. Allí es difícil entrar, sólo admiten unos pocos cada la vez… La Jefatura de Policía representa nuestro Gobierno de la vida, sólo importa la nuestra, las  demás cuentan menos y se nota. Allí se puede ver muy bien.» Martina, operadora de un mostrador de ayuda legal gratuita para inmigrantes (Roma)

Teaser: https://vimeo.com/413989011. La película Cola de inmigración está disponible, a partir del 23 de junio 2020, en la Real Academia de España en Roma y en  https://vimeo.com/402682957

***

El Estado, que es paternalista en el asistir, incapacita y resta más que da. En Corviale la arquitectura es magnífica y las vistas son espectaculares; pero la gestión y los servicios son inexistentes para los miles de personas del edificio de un kilómetro que parece querer demostrar que la vivienda social es un fracaso.

***

En el “Villaggio della Solidarietà”, en via di Salone, no hay arquitectura ni paisaje. El Estado destruyó las casas singulares que los gitanos se habían hecho y los trasladó a contenedores en medio de la nada. Iban a ser seis meses pero llevan once años en cajas de lata. La vida no es un simple tecnicismo.

La película, Salone, una vida de contenedor ofrece el relato de la familia de Sabrina Sejdovic sobre el confinamiento en el campo Nomadi, via di Salone. Una de las familias, la de Sabrina Sejdovic, que llevaba decenas de años viviendo en Casilino 900 en su propia casa y que es reubicada a via de Salone, a un contenedor el 27 de enero del 2009 nos cuenta el antes y el después: la desubicación, el confinamiento y la contención. La falta de cuidado y la seriación de este programa, que comienza en 2006 y cuyo nombre es Village de la Solidaridad, contrasta con la dignidad y la vitalidad de los que viven en él. Aún así, el contenedor impone un cambio no sólo en la cultura gitana sino también en los recursos con los que ganarse la vida.

Teaser: https://vimeo.com/413992438

Múltiples trabajos que traducen la realidad documental a otros de artes plásticas y video arte, entre ellos, El Burócrata, el robot que manipula documentos y la película 154 Bofetadas https://vimeo.com/394046978  se podrán ver, también a partir del 23 de junio 2020 en la Academia de España en Roma.


BIOGRAFÍA


Jana Leo (Madrid, 1965) es doctora en Filosofía y Letras, master en Teoría del Arte y Estética por la Universidad Autónoma de Madrid y master en Arquitectura por la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Fue profesora de proyectos y de conceptos avanzados en Arquitectura en la Universidad Cooper Union en Nueva York durante siete años. Es autora de «El viaje sin distancia, Perversiones del tiempo, el espacio y el dinero ante el límite en la cultura contemporánea». En Violación Nueva York, traducido en 2017 y publicado como Rape New York por Book Works, Londres, en 2009, y por Feminist Press, Nueva York, en 2011, dibuja el estado mental de una violación. Ha expuesto en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y en ARCO y MNCARS en Madrid.

Jana Leo hace análisis de sistemas. En 2008, creó la Fundación Mosis, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad. Su obra, enseña el funcionamiento del patrón y su impacto en los individuos. Leo documenta, con imágenes y textos, el estado emocional que corre paralelo a los hechos. Este paso de lo macro a lo micro, de lo factual a lo existencial es el «sello Jana Leo».

https://es.wikipedia.org/wiki/Jana_Leo
https://janaleo.com/
http://www.rapenewyork.com/
https://independent.academia.edu/JanaLeo
http://fundacionmosis.com/