2019/2020


PROYECTO


TARDE DE FIESTA EN UN SUEÑO BARROCO.
Mi proyecto pretende abordar, por un lado, el momento en que se dan los orígenes del vestuario teatral y la especial influencia e innovación de este arte en el teatro italiano y su reflejo en el del Siglo de Oro español, y por otro, estudiar la estética que sirve de modelo a los arquetipos concretos de las representaciones para crear un teatro viviente de piezas de vestuario donde confluyen la moda, la sátira y la fiesta al servicio de la perpetuación del poder.

Planteo la exposición de mi proyecto textil en dos espacios figurados de la ciudad de Roma; en el primero, la Loggia de la Sombras, el estatismo y el protagonismo de lo permanente, lo inamovible, viene representado por una serie de figuras vestidas con diseños que recuerdan a hábitos monacales. En un segundo escenario, La Procesión de Las Luces, tendrá lugar un desfile festivo, a modo de bacanal barroca, pastiche de los tipos teatrales que tengan más sentido dentro del discurso narrativo de este proyecto. Transitando a la vez como lucha de elementos antagónicos y a la vez complementarios, asistimos a una procesión de personajes fuera del tiempo, eternos y efímeros, que nos comunican su mensaje por medio del vestido, de lo visual básico: colores, texturas, formas. Propongo una vuelta al gesto, a lo emotivo de la revelación divina que se aleja de la Naturaleza, a la invención y a la convención como excusa para buscar el origen. Propongo crear un objeto-indumentaria que dote de un poder transformador al portador del mismo y le permita jugar con los roles establecidos y salir de la banalidad cotidiana, rompiendo la rigidez marcada por lo social instaurado.


BIOGRAFÍA


Irene Clementine Ortega (Bilbao, 1985).
Desde el año 2008 está involucrada activamente en la creación artística, diseño de moda e investigación histórica sobre textiles. En 2011 se traslada a Berlín donde se especializa en datación de tejido antiguo e identificación y clasificación de prendas pre-industriales y ropa civil de principios del siglo XX. Participa en numerosas editoriales de moda como estilista principal y directora artística. Durante ese período continúa su labor de aprendizaje en diferentes ciudades italianas siendo Firenze la que le proporciona contacto directo con la alta moda y archivos de vestuario privados. Con la obtención del grado de Historia del Arte se hace palpable su interés por la integración de la pintura barroca italiana del siglo XVII y XVIII.

En 2015 abre su propio negocio –un archivo/colección textil con un número considerable de piezas. Entre sus clientes más destacados: Vogue, Esquire, Vice, Preassure Paris, Glossa Music o Universal Music. También realiza tareas de dirección de arte para Palazzetto Bru Zane, organización dependiente de la Fundación Bru con sede en Ginebra, París y Venecia.

Durante el 2018 se instala en Nueva York, cuidad en la que sigue trabajando con asiduidad. Allí ha participado en grandes campañas publicitarias de moda en colaboración con importantes profesionales del sector: Galore Magazine, campaña internacional de GAP con la estilista Beth Fulton o DAZED Magazine con la estilista Emma Wyman.

https://ireneclementina.tumblr.com/
https://www.instagram.com/lavillaclementine/