2019/2020


PROYECTO


TIPOGRAFÍA/ESPACIO/IDENTIDAD

Este proyecto tiene el fin de condensar en una tipografía rasgos característicos de la cultura visual de Italia meridional para reivindicar su identidad y relevancia en el panorama de diseño europeo.

El sur de Italia cuenta con una peculiar producción gráfica, de esencia netamente mediterránea y que, por lo tanto, contrasta con las modas predominantes en Europa provenientes del centro del continente. Esta región, gracias a su tradición y cultura, posee un imaginario propio y un uso distinguido de los principios del diseño (color, composición, tipografía, etcétera). Esto se puede apreciar en aplicaciones en bienes de consumo o mobiliario urbano.

El diseño tipográfico es el medio elegido para recoger esta serie de rasgos distintivos y plasmarlos en un elemento básico de la comunicación gráfica. T/E/I consiste en construir un marco teórico y analizar el papel de la tipografía en la construcción de identidades visuales. Posteriormente, este proyecto desembocará en la producción de una serie de fuentes además de un espécimen expositivo.


BIOGRAFÍA


Jorge Cubero de Benito (Madrid, 1996)
Es un diseñador gráfico graduado por la Universidad Complutense de Madrid. Tras estudiar un año en Hamburgo, trabajó en varias agencias de publicidad en Madrid y en el estudio de diseño YOKE, en Copenhague. Paralelamente fundó KLVB/CLUB/, un club de creativos con sede en Madrid.