2016 / 2017 – Archivo y Documentación


PROYECTO

Estatuas que hablan. Antología de pasquinadas romanescas sobre España. Proyecto de investigación documental por archivos y bibliotecas históricas de Roma. En el siglo XVI, un conjunto de esculturas de mármol, comenzaron a utilizarse por los romanos para manifestar libremente su opinión en tiempos de censura.

Estas redes sociales del Renacimiento, son conocidas popularmente como Estatuas que hablan y lo componen las figuras del Pasquino, Marforio, Abate Luigi, Facchino, Babuino y Madamma Lucrezia, situadas aún hoy en distintos puntos del centro histórico de Roma.

Usando el arte como transmisor de la palabra, los ciudadanos fijaban de manera clandestina sus sátiras anónimas en estas esculturas. Principalmente se escribían críticas contra el Papa, la curia romana y la nobleza; una perspicaz idea para quedar impunes.

Comenzaron a hablar en 1501 y fue práctica habitual durante más de cuatro siglos. La primera sátira fijada en el Pasquino (de ahí el nombre de pasquinadas) tiene como protagonista al Papa español Alejandro VI, punto de partida del proyecto.

El propósito final de la investigación, es la publicación de una antología inédita de pasquinadas, con la particularidad de rescatar exclusivamente aquellas que aporten información sobre España o sobre personajes históricos españoles.

Proporcionará una fuente de información que completará la visión histórica oficial de España en Italia y de la conformación de estereotipos españoles en Italia. Pasquinadas que ofrecen, sin filtros, la emoción y el verdadero pensamiento del pueblo romano que, sin saberlo, creó una de las formas de comunicación social más creativas y singulares que existen.

BIOgrafía

Madrid, 1982. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Documentación por la misma universidad en la especialidad de archivística.

Ha desarrollado su profesión en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, colaborando en la organización de actos, conferencias y gestión de exposiciones como “Miradas sobre la Guerra de la Independencia. Grabados de Goya”. 

Recibe en 2011 la Beca ARGO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para colaborar en la gestión cultural, presencia en redes sociales y catalogación y ampliación del fondo documental de la escritora y filósofa española María Zambrano en la biblioteca del Instituto Cervantes de Roma.

Beca de investigación en la Real Academia de España en Roma en la especialidad de Archivo y documentación – Bibliotecas históricas, para el periodo 2016-2017.