2021/2022


PROYECTO


Esto no es un paisaje: Pintura de viaje y diálogos del destierro.

La investigación se configura a través de una revisión del archivo histórico y las rutas de los becarios que asistían a la Academia en condición de “pintores paisajistas” para reflexionar en torno a la idea de la representación del paisaje como método de sometimiento de la tierra a través de la imágen, desencadenando una serie de procesos extractivos que se extienden a la par de la idea de lo periférico y el modelo neoliberal para la explotación de recursos.

Partiendo de una serie de exploraciones pictóricas y performáticas sobre el territorio perseguido por estos paisajistas, se plantean alternativas de representación que escapen a la mirada romántica y extractiva del paisaje. El proyecto se centra en replantear las fuerzas de explotación que atraviesan la realidad histórica de los contextos naturales y los cuerpos. En vez de una idealización estética de la naturaleza a través de su constante estado de vigilancia y representación, se procura los puntos de fricción que la imagen y la historia no desvelan a primera vista. Busca utilizar la tradición occidental de la representación paisajística, en tanto régimen normalizador, para escenificar las huellas profundas que el régimen colonial ha dejado en el medio natural.

BIOGRAFÍA


Daniel De La Barra

Lima, Perú. 1992. Su investigación procura un despliegue horizontal de observaciones críticas que basa en un extenso trabajo documental y en la experiencia directa. Huyendo del punto de vista solitario, sigue líneas transversales que puedan, en una perspectiva estructural, poner de relieve las condiciones históricas de explotación del medio por parte de las estructuras de poder y el rol que asume el arte y la historia en esta operación.

Se mueve entre la pintura, la instalación y la intervención pública, centrando su trabajo en la re-construcción de narrativas históricas dentro de la imposición jerárquica de poderes de dominación.

En los últimos años ha realizado residencias artísticas en centros como La Escocesa, Piramidon Centre d’Art Contemporani, Homesession (Barcelona), La Fabrique (Lima, Perú) o The Nerdrum School (Suecia) y ha a recibido la Beca de investigación de La Escocesa en 2018 y 2019, El Premio d’Art Jove (Sala d’Art Jove) en 2019 y 2021 para realizar un proyecto conjunto con La Panera de LLeida y Lo Pati Centre d’Art.

Su trabajo ha sido expuesto recientemente en centros como El Castillo de Montjuic, mediante el Premio Creació y Museus, en Fabra i Coats, Arts Santa Mónica, El Centro de la Memoria El Born CCM, La Bienal de Amposta en Lo Pati Centre d’Art, la Sala d’Art Jove, Homesession o el Museo Central de Lima (Perú).