2022/2023


PROYECTO


NO ES TEXTO- NO ES ACCIÓN- NO ES SONIDO- NO ES OBJETO/ NO ES ESCRITURA- NO ES PERFORMANCE- NO ES MÚSICA- NO ES ESCULTURA

Proyecto artístico que, aún acogiéndose a la modalidad de escultura (por ser la actividad más constante en mi trayectoria), pretende trabajar al mismo tiempo en las cuatro modalidades que el mismo título cita: en lo textual (escribir un ensayo), en la acción (filmar una performance), en el sonido (componer música) y en el objeto (trabajar en escultura). La meta sería la de provocar una confluencia a partir de un método no específico que durante todo el período de la beca irá cambiando y que se desarrollará en uno de los estudios en la Academia y con la disciplina escultórica como lugar de verificación.

BIOGRAFÍA


Ana Laura Aláez

Un categórico “no” definió mi periodo de formación: “no puedes dedicarte al arte porque perteneces a la clase obrera, sin ayuda nunca vas a lograr ser autónoma, lo que haces no es escultura…”. Un eco de fondo que enfatizaba cierta imposibilidad por definir mi género biológico en mis propios términos. Lo más urgente era sobrevivir ante aquella realidad aplastante. Y como no había nada que perder, acciones insignificantes que no aspiraban a obtener un resultado material fue lo que –sin saberlo– me hizo acercarme al arte. Esos “noes” se iban a convertir en “síes”.
Reflexionar sobre escultura utilizando medios y disciplinas que, en principio, no tienen que ser necesariamente escultóricos es una constante a lo largo de toda mi trayectoria: 1997, She Astronauts, Sala Montcada, Barcelona; 2000, Dance & Disco, Espacio 1, MNCARS, Madrid; 2001, 49a Bienal de Venecia, Pabellón Español; 2003, Beauty Cabinet Prototype, Palais de Tokio, Paris; 2004, Hell Disco, Taidemuseo Tennispalatsi, Helsinki, 2006, Arquitectura de Sonido, Museo Banco de la República, Bogotá; 2008, Bridge of Light, Towada Art Center, Towada City, Japón; 2008, Pabellón de escultura, MUSAC, León; 2019-2021, Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío, CA2M, Madrid y Azkuna Zentroa, Bilbao.

Web: www.analauraalaez.com/