2022/2023


PROYECTO


El verbo inflamado

“El verbo inflamado” parte de la pensadora italiana Carla Lonzi y su polémica relación con el lenguaje, que abordó de maneras muy creativas, ya fuera escribiendo o como fundadora de Rivolta Femminile, donde la liberación de la mujer no se planteó en términos sociales si no simbólicos. Es decir, como una toma de conciencia que debía librarse en el terreno personal y a través de la palabra.
En este contexto, sus integrantes empezaron a reunirse en privado y compartir sus vivencias, conectando hechos y textos, temores y sueños en un sólo flujo verbal, con el objetivo de dar nombre a aquellas sensaciones que eran resultado de su discriminación en el hogar, el mundo laboral e incluso la cama. El objetivo de esta práctica era generar un nuevo cuerpo de conocimiento que retara a la cultura hegemónica y sus doctrinas. No en vano fue Lonzi quien escribió Escupamos sobre Hegel, lo que en sí ya es es ya es significativo, ya que al escupir ponemos de manifiesto lo que nos negamos a seguir interiorizando, lo expulsamos de nuestro organismo, pero también indicamos un estado para el que no hay palabras. ¿Será que aún estaban por inventar?

Mi intención es analizar dicho legado en continuidad con otros episodios en los que la voz irrumpió sorpresivamente y sin disculparse ante nada: de las místicas a las Preciosas, la feminista como aguafiestas o la catarsis del #metoo.

BIOGRAFÍA


Andrea Valdés

Barcelona, 1979. Ex-librera y periodista, autora del ensayo “Distraídos venceremos” (Jekyll& Jill, 2019). Colabora con frecuencia con artistas, en catálogos y exposiciones. Como investigadora se ha centrado últimamente en la experiencia autobiográfica, entendida en un sentido muy amplio y no siempre fácil de acotar, ya que suele estudiarla desde figuras o situaciones nada convencionales que son las que a ella le sirven para reflexionar sobre la validez, pertinencia y límites de la escritura y su capacidad de generar una identidad o llevarla a un estado crítico, ya sea en el terreno histórico, literario o artístico.
Web: @andreavaldesv