2017 / 2018


PROYECTO


La presencia pictórica como motivo.

Una de las acepciones de «presencia» alude a la «representación», literalmente a la «memoria de una imagen o idea, o representación de ella». La presencia me interesa como esencia pictórica a estudiar en clásicos como Giotto, de los primeros que hicieron tangible la correspondencia entre lo corpóreo, emocional, humanístico, y lo espiritual.

La observación directa de una obra pictórica posibilita una aprehensión de conocimientos difícil de conseguir incluso con la mejor reproducción. La estancia en Roma me facilitaría un exhaustivo trabajo de campo en paralelo a la producción pictórica, tanto en los museos romanos como en viajes muy específicos. Como ejemplos, tengo especial interés por visitar la Cappella degli Scrovegni de Giotto en Padua; también sus frescos y los de Cimabue en la Basilica di San Francesco en Asis; la Consacrazione di san Lorenzo come diacono de Fra’ Angelico (Cappella Niccolina, Vaticano) y la Cappella Brancacci de Masaccio y Masolino (Chiesa di Santa Maria del Carmine, Florencia).

Esta selección tiene su fundamento en que intuyo en estas obras la genealogía de un espíritu pictórico común respecto a las esencias e intensidades de la obra que vengo trabajando en los últimos años. Tal es así que estoy convencido de su evolución y crecimiento exponencial en el marco histórico de Roma y, en particular, de la RAER, atalaya privilegiada desde la que establecer una correcta panorámica entre dos tradiciones pictóricas tan entrelazadas como la española y la italiana.


BIOGRAFÍA


Álvaro Negro (Lalín, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (1991-1996), posteriormente consiguió el título de Master of Arts en el Central Saint Martins College of Art and Design, Londres (2003).

Actualmente está representado por F2 Galería (Madrid), habiendo expuesto individualmente en galerías como Fúcares (Almagro), Carlos Carvalho (Lisboa), Mario Sequeira (Braga), e instituciones como el PALEXCO (A Coruña), la Fundación Laxeiro (Vigo), o las sedes en Roma y Nápoles del Instituto Cervantes. En septiembre de este año se ha inaugurado en el CGAC su mayor exposición individual de carácter retrospectivo; de título «Y», estará abierta hasta febrero de 2018.

Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Salon Video ]hiatus[, R.A.M. Media Art Festival (Arad, Rumania), Welcome to my Loft (Centro Torrente Ballester, Ferrol), Lugares de Incerteza, proyecto Look up! Natural Porto Art Show (Palacete Pinto Leite, Oporto), Antes de ayer y pasado mañana, o lo que la pintura puede ser hoy (MACUF, A Coruña), Mapas, cosmogonías e puntos de referencia (CGAC, Santiago de Compostela), Urbanitas (MARCO de Vigo), Cine y casi cine (Museo Nacional de Arte Reina Sofia, Madrid), Sky Shout. A pintura despois da pintura (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela)

Su obra está representada en colecciones como la del CGAC, Fundación Barrié de la Maza, Colección MICA, Colección Circa XX—Pilar Citoler, Colección Purificación García, MAC Gas Natural Fenosa, MARCO de Vigo o Colección Würtz.

Su campo de acción también se ha extendido a la escritura, con ensayos o textos sobre otros artistas, y al comisariado, con la exposición Narrativas Monumentales. Figuras, paisajes y rituales, en el MAC Gas Natural Fenosa.