2017 / 2018


PROYECTO


El Patrimonio Histórico Español comprende interesantísimas obras de ingeniería construidas durante los pasados siglos XIX y XX. Con estas obras públicas, el Estado ha pretendido vertebrar sus territorios y desarrollar sus ciudades, en aras de la dinamización de su sistema económico y del incremento de la cohesión social. Es por ello que su valoración actual sobrepasa generalmente los límites de lo estrictamente técnico, incidiendo en lo social, histórico o compositivo. Incluso se pone de manifiesto ocasionalmente una determinada voluntad de arte.

Siendo así, es claro que su conservación y las estrategias de intervención sobre las mismas han de sujetarse a unos criterios específicos, que no son los propios de las piezas de arquitectura o de los objetos artísticos que nos han legado nuestros predecesores.

En consecuencia, el objetivo principal de esta investigación consiste en ensayar una adaptación de los postulados del restauro critico propuestos por Brandi a estos fines. Su definición de restauración como “cualquier intervención dirigida a devolver la eficiencia a un producto de la actividad humana” suscita la primera hipótesis conceptual de partida. Esta reflexión se articulará tomando como referente la evolución histórica del paisaje cultural constituido por los puentes que cruzan el río Tíber en Roma.


BIOGRAFÍA


Santiago Pastor Vila (Alcoy, 1979) es Arquitecto e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Dirige su propia oficina desde el año 2003, desarrollando tanto proyectos de edificación e infraestructuras como planes urbanísticos, fundamentalmente para el sector público. Es además profesor asociado de la Universitat Politècnica de València.