«PIEZA DEL MES» DEDICADA A MARIA TERESA PEÑA

María Teresa Peña Echeveste (Madrid 1935 – Entrambasaguas de Mena, Burgos, 2002) – Primera mujer pensionada en la Academia en el año 1965 en la especialidad de pintura.

cattura 1

Pintora y grabadora formada en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, consiguió en 1965 una plaza de pensionada en la Academia de España, en la especialidad de Pintura de figura. Sus años en Roma fueron años de plenitud, en los que viajó además por Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, abriéndose a las corrientes estéticas de la Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Si en un primer momento realizó una pintura de raíces cubistas que derivó hacia la abstracción, poco a poco fue orientándose –empujada por sus profunda religiosidad- hacia el mundo de la marginación social. Inicia, así, una inexorable evolución estilística hacia el neorrealismo figurativo que llega a desembocar, frecuentemente en un marcado expresionismo.

Su obra es considerada una perfecta conjunción entre el arte contemporáneo y la fe cristiana. En uno de sus escritos titulado Mi pintura, declara: “Como en el Génesis, me gusta partir de fondos negros, que no los considero pintura, sino vacío y tinieblas. Sobre ese vacío del negro, ausencia de todo, trato de iluminar con la luz las figuras que emergen […]. Esa luz esperanzadora que disipa las tinieblas no es otra cosa que la Luz Absoluta. Es decir, Dios”.

PIEZA DEL MES: 

«Café de periferia» de Maria Teresa Peña – Depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer comienza a partir del mes de marzo en  la Academia el ciclo “La Pieza del Mes” que tiene por finalidad difundir los fondos de la institución mediante la exposición periódica de algunas de sus obras más representativas.

María Teresa Peña Echeveste, 1965 (1)