ORO ALLA PATRIA

EXPOSICIÓN EN ESPAÑA | 16.06.2023 – 17.09.2023

La Academia de España en Roma celebra este año su 150 aniversario. Con motivo de esta efeméride, ha organizado un amplio programa de actividades en colaboración con diferentes entidades culturales entre las cuales se encuentra el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC). Se trata de una ocasión para dar a conocer la interesante historia de la Academia y su apuesta por el futuro de la cultura en el territorio nacional.

Para su presentación en el MEIAC, se ha seleccionado la pieza instalativa Oro alla Patria de Andrea Canepa, desarrollado por la artista durante su estancia en la Academia entre 2018- 2019 a través del programa de residencias promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (becas MAEC-AECID).

Oro alla Patria investiga las estructuras de poder desarrollistas y colonialistas en la Italia fascista, a través de la historia de la arquitectura racionalista construida en sus antiguas colonias africanas. El proyecto combina paisajes, utopías fallidas y diferentes estrategias de puesta en escena, con el fin de repensar las formas actuales de colonialismo y totalitarismo. Se compone de una instalación, hecha en parte con metal fundido de objetos domésticos de metal de segunda mano -y cuyo proceso de producción se documenta en el video que la acompaña-, un ensayo y material gráfico de archivo. La obra de Andrea Canepa nos traslada a la colonización del desierto libio que organizó el gobierno fascista de Mussolini en la década de los años 30 del siglo XX, y que se vio truncada por la Segunda Guerra Mundial. La historia de cómo se diseñó́ este plan, cómo se recabaron metales para su construcción y desarrollo -la campaña de donación de oro que da nombre al proyecto- se desdobla en referencias a otras conquistas, ejercidas sin preguntar, como sucedió́ con la llegada de los españoles al Perú.

 

Inauguración: 15 de junio de 2023 a las 11:00 horas

Dirección: C/ Museo, s/n Badajoz – España