STAND 9C29 LA ACADEMIA EN ARCOmadrid

UNGÜENTOS: RESTOS ROTOS Y REMEDIOS | 06.03.2024 – 10.03.2024

La Academia de España en Roma participa de nuevo en la 43ª edición de ARCOmadrid 2024 a través del stand de AECID/MAEUEC. 

Después de la conmemoración del 150 aniversario lleno de actividades, exposiciones y reconocimientos, la Academia sigue apostando por la innovación y producción cultural a través de los artistas e investigadores que año tras año la habitan y transforman, dando lugar a colaboraciones y sinergias entre las diversas disciplinas. El stand de este año, el 9C29, muestra uno de los ejemplos más recientes de las colaboraciones que nacen entre los residentes de la Academia.

El proyecto Ungüentos: Restos, rotos y remedios, desarrollado por Raquel Buj, artista y diseñadora, residente en 2022-23, es una reflexión sobre la complejidad ecológica de nuestras prendas de vestir. Las recetas de los ungüentos que Ovidio compendia en Cosméticos para el rostro femenino se transforman en prendas, segundas pieles, a través de la experimentación biomaterial reimaginando un horizonte estético más allá del canon antropocéntrico de la modernidad. 

La música, del compositor Hugo Gómez-Chao, residente en 2022-23, está compuesta a partir de fragmentos de sus obras “recitativo y aria” (2021) y “libro delle immagini” (2022/23), basada en Las Metamorfosis de Ovidio. El proyecto, desarrollado y estrenado por el compositor en la Academia, está planteado como una transformación de elementos sonoros que paulatinamente se desintegran como una secuencia a cámara lenta. Los proyectos de Buj y Gómez-Chao convergen en la idea de lo fragmentado, lo difuso, donde materiales heterogéneos se unen para crear un microuniverso de flores, cristales, sonidos, susurros, que hacen referencia a imágenes mitológicas de los poemas de Ovidio.

La pieza audiovisual creada por Abel Jaramillo, residente en 2022-23, expone la relación de los cuerpos, el sonido y el espacio que se generó durante la performance en Roma. El jardín romántico, antigua entrada al conjunto monumental que alberga hoy la institución, ejemplifica cómo la naturaleza y el patrimonio de Roma siguen siendo fuente inagotable de inspiración para la creación contemporánea, dando lugar a nuevas ideas y futuros posibles. A más de 150 años de su creación, la Academia continúa siendo un centro de referencia para la creación e investigación, favoreciendo la convivencia y sinergia entre disciplinas.

Con ocasión de ARCO, se incorpora al stand de la Academia la coreógrafa y bailarina Muriel Romero, residente en 2020-21 y fundadora de ‘Instituto Stocos’ junto a Pablo Palacio.

La performance CIRCUMAMBULATORIO explora la creación de un circulo mágico mediante la traducción del movimiento corporal en sonido. Tendrá lugar el 6 de marzo a las 17.15 en el stand 9C29.

 


Presencia de antiguos y actuales residentes de la Academia en la semana del arte en Madrid… 

PRESENCIA DE LOS CREADORES E INVESTIGADORES DE LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA EN EXPOSICIONES Y EVENTOS ARTÍSTICOS

PRESENCIA DE LOS RESIDENTES DE LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA EN LAS FERIAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO