HUGO GÓMEZ-CHAO – Processi 150

HUGO GÓMEZ-CHAO

LIBRO DELLE IMMAGINI


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

Páginas 1 y 21 del manuscrito original de “libro delle immagini”, para
ensemble instrumental.

Libretas del proceso de composición de noviembre-enero, donde se desarrollan los primeros esbozos de materiales, gestos y procesos. A partir de estas ideas de materiales, surgen ideas, conceptos y modelos de composición que se concretan poco a poco. En las dos páginas expuestas de bocetos, se puede ver cómo a partir de diversas superposiciones de líneas, surge un material que sirve para la composición final. Cada punto de color marca un filtro armónico/rítmico que se utiliza como punto de partida para organizar el material sonoro.

LIBRO DELLE IMMAGINIEL PROYECTO

Algo de seda se une a la noche. Un cuerpo se inclina hacia otro en el agua. Una mano y una mano de sombra inauguran un espacio que solo existe en el deseo. Desde algún lugar emerge un recuerdo mínimo y muy lejano. Todo está cargado de sentido. Y sobre esa lentitud, sobresale una voz.

A partir de fragmentos de las Metamorfosis de Ovidio, una soprano y seis instrumentos se transforman en cuerpos que desaparecen, figuras en continua huida, sombra que abraza más sombra. Cinco escenas donde la voz encuentra un espejo donde reconocerse, un espacio donde puede resonar. Libro delle immagini está concebida como ciclo donde cada movimiento representa el mismo momento contemplado desde distintos puntos de vista. Narciso que se inclina sobre las aguas para tocar su propia mano; la llama creciente de la mirada que lo hace arder; el cuerpo que alcanza su deseo y se hiere de muerte.

 Quiero que la ausencia solamente pueda existir en el oído. Quiero que esa voz sea el sonido de la carne.

 

SOBRE HUGO GÓMEZ-CHAO

Gomez (1)

Hugo Gómez-Chao (A Coruña, 1995) ha estudiado composición con David del Puerto, así como con Beat Furrer en la Kunstuniversität de Graz y Ramón Lazkano. Paralelamente a la formación académica ha recibido clases de compositores como Toshio Hosokawa, Alberto Posadas, Clemens Gadenstätter o Pierluigi Billone. Ha sido Compositor Residente de Juventudes Musicales de España, becario de las Becas de Perfeccionamiento Artístico de la Diputación de A Coruña y artista residente en las Residencias REGA de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

 Ha recibido encargos y estrenado obras con el apoyo de entidades como la Fundación AEOS, Fundación SGAE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Juventudes Musicales de España, IMPULS Festival, Academia Filarmónica Romana, Festival de Arte Sacro de Madrid, entre otros.

 Su música ha sido interpretada por prestigiosas agrupaciones como Arditti Quartet, Orquesta Sinfónica de Galicia, Ensemble Modern Academy, MDI Ensmeble y Vertixe Sonora Ensemble entre otras. Ha sido galardonado con premios como el Primer Premio de Jóvenes Compositores de la Fundación SGAE-CNDM “Xabier Montsalvatge”, o la mención de honor del Colegio de España en París. Desde el año 2018 es director artístico del Festival RESIS de Música Contemporánea de A Coruña.