FUENTESAL ARENILLAS – Processi 150

FUENTESAL ARENILLAS

BOCA VIVA OÍDO PENDIENTE


.REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

Percha
2023
Loneta, cartón, pino, ébano.
102 x 45 x 45 cm
Un collar de ventanas
2022-2023
Técnica mixta sobre papel
18 piezas de 46 x 34 x 2 cm
Espacio, tiempo, presencia
2023
Loneta, cartón, cartoncillo, mdf, esmalte, bahía, imagen impresa.
155 x 170 x 80 cm
Amantes del pasado
2023
Geso, loneta, oleo, mdf, bahía
240 x 100 x 170 cm

Familia Roma l
2023
Loneta, cartoncillo, mdf, iroko.
130 x 30 x 46 cm

Familia Roma ll
2023
Loneta, cartoncillo, mdf, iroko.
220 x 36 x 46cm

Familia Roma lll
2023
Loneta, cartoncillo, mdf, sapelly
115 x 34 x 46 cm

Familia Roma lV
2023
Loneta, cartoncillo, mdf, sapelly, hierro y vinagre
220 x 34 x 46 cm

BOCA VIVA OÍDO PENDIENTE, EL PROYECTO

Boca viva oído pendiente despliega un sainete desde el que trabajamos en el habla de la escultura tras el “jugar con las manos”, como figuras corpóreas dotadas de movimiento. Se vinculan la pícara popular, el espíritu burlón con solera, la idiosincrasia gaditana y la Commedia dell’Arte italiana que caracteriza al teatro de objetos. Atendemos a su itinerancia no siempre voluntaria, que se inició durante la Contrarreforma y a sus claves esenciales que se pueden reconocer en el teatro independiente, el cine burlesco o, como modelo didáctico, en la ideología de un teatro completo basado en el acto y el colectivo. Recuperadores del poder del gesto y la improvisación, trabajando con materiales y objetos dotados de movimiento que no se consideran patrimonio sino medios útiles pensados para contar.

En nuestra práctica en el taller relacionamos gestos con materia. Al montar las piezas en el espacio relacionamos ideas y percepciones, abrazando una ambigüedad material que no renuncia a la literalidad de ciertas estructuras que, como el bastidor, apelan tanto al oficio como a la naturaleza de cosas que necesitan sujetarse y, que por consecuencia se mueven. Darnos al juego es un modo de hacer cotidiano, tanto en la vida-taller como en el espacio expositivo. La herramienta es lo que transmuta el material y las infinitas combinaciones lo que hace que la obra esté en constante cambio. Deslizar, doblar, cortar, perforar o enrollar son los movimientos que hacen que imaginación y experiencia confluyan.

 

SOBRE FUENTESAL ARENILLAS

download (3)Fuentesal Arenillas [1986-1989] exploran la relación y los estados como punto de partida, el trabajo desde la figura doble, el devenir de su propia praxis o la práctica de la escultura tras el juego que origina o del que proviene. Sus construcciones objetuales se instalan en otros circuitos de producción material y cultural-popular-

Entre sus últimas exposiciones individuales están La danza mudanza curada por Bea Espejo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Cubierta brillante Margen delgado curada por Juan Canela en la III Edición programa Primera Fase o, Casapuerta acompañada de Anfitriones texto de Selina Blasco en Luis Adelantado.

Han recibido diferentes premios, becas y residencias como Generaciones 2023 La Casa Encendida, Residencia artística Fundación María José Jove, VI Premios Cervezas Alhambra, XXV Edición creación artística VEGAP, Ayudas a la producción de Matadero Crea, entre otros. Recientemente han expuesto de manera colectiva en Lo que pesa una cabeza Museo TEA Tenerife, Una historia reciente II Fundación Juan March Palma, La vista y el tacto (ca.1929-30) Centro Federico García Lorca, Dialectos CA2M, Escultura expandida CAAC o, Turno de Réplica Museo Patio Herreriano.