Diego Aramburo – Processi 149

DIEGO ARAMBURO, A OJOS CERRADOS


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REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 149 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022

Del 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022

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FICHA Técnica

1. EMANUELA

Videoretrato (en reversa).

13’50”

Concepción: Diego Aramburo

Foto y registro: Diego Aramburo

Edición: Comunica (Simón Ávila), y Diego Aramburo

Entorno Digital: Alejandro Soto

Composición Musical y Entorno Sonoro: Oscar Kellemberger

Asesoría a la investigación y proyecto: Andrea Riera

Web: Turu Producciones

Agradecimiento a Sara Aramburo y María Fernanda Antuña

Producción: Aramburo/Kiknteatr © 2022

Creado en el marco de la Residencia Artísica de la Real Academia de España en Roma

 

Esta videoinstalación es parte del proyecto que consiste en intentar recuperar la capacidad de relacionarse con lo diverso a unx mismx y establecer relaciones sostenibles a pesar, e incluyendo, la diferencia. ‘Ritualizar’ algún hábito particular presente en los encuentros con cada persona se inspira en el ‘acullico’ boliviano, así como la idea de construir un ‘nosotros’ mas amplio, que incorpora al ellos y a ustedes en ese plural compartido, en primera persona.

Encontrar tiempo para pasear la ciudad. Reír. Comer algo tradicional.

Preguntarse cosas, de política, de la vida y formas de ser. Escuchar.

Emanuela es una profesional muy dedicada en su trabajo. Al mismo tiempo es una persona muy preocupada por las personas y la sociedad.

La amistad que desarrollamos inicia con su sensibilidad por los demás, lo que la hace ser curiosa con las personas y luego surge su generosidad, basada en su simpleza. Esto, su timidez, su espontaneidad y optimismo la hacen diferente y especial.

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2. SAMIR

Videoretrato (en reversa).

13’48”

Concepción: Diego Aramburo

Foto y registro: Diego Aramburo

Edición: Comunica (Simón Ávila), y Diego Aramburo

Entorno Digital: Alejandro Soto

Composición Musical y Entorno Sonoro: Oscar Kellemberger

Asesoría a la investigación y proyecto: Andrea Riera

Web: Turu Producciones

Agradecimiento a Sara Aramburo y María Fernanda Antuña

Producción: Aramburo/Kiknteatr © 2022

Creado en el marco de la Residencia Artísica de la Real Academia de España en Roma

 

Esta videoinstalación es parte del proyecto que consiste en intentar recuperar la capacidad de relacionarse con lo diverso a unx mismx y establecer relaciones sostenibles a pesar, e incluyendo, la diferencia. ‘Ritualizar’ algún hábito particular presente en los encuentros con cada persona se inspira en el ‘acullico’ boliviano, así como la idea de construir un ‘nosotros’ mas amplio, que incorpora al ellos y a ustedes en ese plural compartido, en primera persona.

Encontrarse entre los varios trabajos de Samir. Tomar algo.

Hablar de la vida, de religión, hábitos y política. Caminar sin hablar.

Samir llegó a Italia como refugiado, desde Afganistán, pero luego de haber pasado por varios países en Europa, huyendo de la situación de su país.

La amistad que hemos establecido se basa en su curiosidad que sólo encuentra paralelo en su ilimitada y poco común generosidad y su preocupación por compartir lo que él cree y piensa que puede beneficiar a los demás.

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3. MEL

 

Videoretrato (en reversa).

11’56”

Concepción: Diego Aramburo

Foto y registro: Diego Aramburo

Edición: Comunica (Simón Ávila), y Diego Aramburo

Entorno Digital: Alejandro Soto

Composición Musical y Entorno Sonoro: Oscar Kellemberger

Asesoría a la investigación y proyecto: Andrea Riera

Web: Turu Producciones

Agradecimiento a Sara Aramburo y María Fernanda Antuña

Producción: Aramburo/Kiknteatr © 2022

Creado en el marco de la Residencia Artísica de la Real Academia de España en Roma

 

Esta videoinstalación es parte del proyecto que consiste en intentar recuperar la capacidad de relacionarse con lo diverso a unx mismx y establecer relaciones sostenibles a pesar, e incluyendo, la diferencia. ‘Ritualizar’ algún hábito particular presente en los encuentros con cada persona se inspira en el ‘acullico’ boliviano, así como la idea de construir un ‘nosotros’ mas amplio, que incorpora al ellos y a ustedes en ese plural compartido, en primera persona.

Verse entre ciudades. Mel trabaja haciendo tours. Capuccino y brioche.

Hablar de objetivos, luchas, y sobre el arte de representar. Y sobre callar.

 

Mel es una mujer trans ítalo-brasilera. Ha sido parte de las luchas LGTBIQ+ en Brasil y ahora comienza a serlo en el norte de Italia.

Con ella construimos una profunda amistad gracias a compartir tiempo de calidad en los espacios de Mel, que ella tuvo la generosidad de abrirme. La diferencia su incansable lucha para superar barreras (falsas), impuestas por la sociedad la llevó a ser una referente cultural en su Londrina natal.

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a ojos cerrados, el proyecto

La experiencia de la pandemia ha hecho más visible el proceso de aislamiento que los individuos, al menos en la “cultura occidental”, habíamos comenzado hace tiempo ya y se aceleró con la llegada de las redes sociales.

En “A OJOS CERRADOS” se propone una serie de encuentros con diferentes personas, diversas entre sí (de entornos urbanos o no, o de colectivos marginados en su contexto, por ejemplo), de donde surge la primera pregunta: ¿nos llegamos a encontrar con alguien ‘diverso’ actualmente? ¿Salimos de nuestro pequeño círculo familiar, social o laboral alguna vez? Y, si intentamos hacerlo alguna vez, ¿cómo lo logramos? ¿Nos hemos puesto barreras para no hacerlo -al menos no comúnmente- a nosotrxs mismxs? ¿Cómo las superamos?

Una vez que se haya alcanzado el mencionado contacto con la alteridad, la siguiente etapa del proyecto consiste en observar si se logra establecer ya algunos encuentros como tal (y no sólo tener el contacto con esas personas).

Para ello, en “A OJOS CERRADOS” se plantea que los encuentros estén mediados por una comida ordinaria en la que se buscará la sencillez la repetición, buscando así la calidad del tiempo compartido y reflexivo presente en el “acullico” (masticación andina de la hoja de coca natural en un acto comunitario, masticación de alguna forma ritualizada que permite la escucha atenta de lo que cada participante de tal encuentro tenga para decir, proponer, requerir, ofrecer).

¿Es posible establecer ‘relaciones humanas’ en un tiempo en el que establecemos muchísimos contactos y muchas relaciones laborales, relaciones prácticas, pragmáticas y relaciones utilitarias? La propia naturaleza investigativa y creativa de este planteamiento, ¿logrará allanarse para abrir espacio a diálogos y, quizás, relaciones? Por eso, finalmente, a lo largo de todo el proceso, se sigue la pregunta sobre si este tipo de atención/cuidado “ritual” enfocado en la escucha del otro, ayudará a hacer que estas reuniones se conviertan en actos/hechos de ENCUENTRO…

Y, teniendo como base que en el mundo andino hay un «nosotros» parecido al ‘occidental’ –separado de ustedes y ellos, pero que hay otro «nosotros» que incorpora a todos y todo lo demás y teniendo también un tiempo andino que “retrocede hacia el futuro” (como en reversa están los video-retratos que surgen de los encuentros del Proyecto), ¿se logra retornar hacia la habilidad de escuchar a quien está fuera del círculo inmediato, a quien consideramos diferente? ¿Salir de la burbuja para entregarse a una ‘poco probable’ pero potencial Amistad?

Y, de manera personal y pensando en la representatividad (una de las características de las artes escénicas), ¿puedo volver a constituirme en algo mas que mi individualidad? ¿Un yo/mi yo representa alguna pluralidad/comunidad o apenas a mi individualidad, mis actos son representativos de algo mayor que los de la (efímera), individualidad mía?

¿Puedo mirar/mirarme a los ojos? ¿Confiar?

Pienso que los tres video-retratos presentes no son sólo de las personas, calidades, cualidades e historias con las que me he encontrado en el viaje de estos encuentros humanos; pienso que éstos, y los otros que vendrán, son testigo de este proceso en el que creo que puedo ver reflejado y mirar, a los ojos, al presente –y puedo verme también en un camino que intenta curar mi propia dificultad de relacionarme.

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sobre diego aramburo

Diego

Artista, dramaturgx y directorx escénicx bolivianx que trabaja internacionalmente, invitadx a dirigir montajes para teatros oficiales del mundo, así como girando y presentándose en festivales internacionales con sus creaciones hechas en Bolivia con su compañía Kiknteatr.

Premiadx por sus creaciones numerosas veces tanto en su país como en el extranjero, Diego Aramburo ha recibido dos veces la Medalla de Honor de la Asamblea Legislativa de su país por su aporte a la cultura.

Sus textos han sido traducidos, publicados y montados en distintos países e idiomas y su trabajo se subdivide en dos líneas principales: las creaciones investigativas interdisciplinares y los montajes ‘estrictamente teatrales’ de gran formato.

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Más Sobre el proyecto

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