ANDREA VALDÉS – Processi 150

ANDREA VALDÉS, EL VERBO INFLAMADO


.

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022/2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

El verbo inflamado

Andrea Valdés

2023

Impresión digital a doble cara sobre papel de 90 gramos

42 x 59,4

Serie de tres posters numerados en una edición de 500 ejemplares

La instalación consta de tres posters a doble cara en los que se reproducen las portadas originales de tres libros de Carla Lonzi y en cuyo reverso se desglosa el verbo que aparece en cada título –escupir, hablar, callarse e irse– y que remiten a acciones muy significativas en el contexto de su obra.

Escupamos sobre Hegel, Calla o más bien habla, Pues vete.

.

EL VERBO INFLAMADO, EL PROYECTO

El verbo inflamado es una investigación sobre la pensadora feminista Carla Lonzi, conocida en Italia por ser una pionera del feminismo de la diferencia cuando lo que a mí me interesa es reflejar su trayectoria vital, que vino marcada para una serie de rupturas. En muy poco tiempo, Lonzi dejó la crítica arte, rompió con el marxismo y se separó de su pareja y, en cada caso, publicó un libro. Mi propuesta consiste en hacer un ensayo sobre esta figura y su polémica relación con el lenguaje, que abordó de maneras muy creativas, ya fuera escribiendo o como fundadora de Rivolta Femminile, donde la liberación de la mujer no se planteó en términos sociales si no simbólicos. Es decir, como una toma de conciencia que debía librarse en el terreno personal y a través de la palabra. En este contexto, sus integrantes empezaron a reunirse en privado y compartir sus vivencias para dar nombre a aquellas sensaciones que eran resultado de su discriminación en el hogar, el mundo laboral e incluso la cama. El objetivo de esta práctica era generar un nuevo cuerpo de conocimiento que retara a la cultura hegemónica y sus doctrinas, de ahí que quiera explicarla en continuidad con otros episodios en los que la voz irrumpió sorpresivamente y sin disculparse ante nada: venció al silencio. Un ejemplo sería el de las místicas, quienes desafiaron a la institución eclesiástica comunicándose directamente con Dios; o el de las Preciosas, a las que tanto criticó Molière al imponer su retórica en los salones literarios, lo que que a su vez podría relacionarse con la reivindicación que hace Sara Ahmed de la feminista como aguafiestas y la catarsis desatada recientemente a raíz del #metoo, para alivio y perplejidad de muchos.

SOBRE ANDREA VALDÉS

IMG_2253Barcelona, 1979. Ex-librera y autora del ensayo “Distraídos venceremos” (Jekyll& Jill, 2019). Colabora con frecuencia con artistas, en catálogos y exposiciones. Sus entrevistas y textos se han publicado en El Estado Mental, el suplemento Babelia y la revista Contexto, entre otros medios. Además ha impartido varios cursos en l’Institut d’Humanitats de Barcelona, Eina Ideas, la UB y la Academia de La Central. Como investigadora se ha centrado últimamente en la experiencia autobiográfica, entendida en un sentido muy amplio y no siempre fácil de acotar, ya que suele estudiarla desde figuras o situaciones nada convencionales que son las que a ella le sirven para reflexionar sobre la validez, pertinencia y límites de la escritura y su capacidad de generar una identidad o llevarla a un estado crítico, ya sea en el terreno histórico, literario o artístico.