ANA LAURA ALÁEZ – Processi 150

Ana laura aláez

NO ES TEXTO- NO ES ACCIÓN- NO ES SONIDO- NO ES OBJETO/ NO ES ESCRITURA- NO ES PERFORMANCE- NO ES MÚSICA- NO ES ESCULTURA


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022-2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

ACARICIA Y GOLPEA (UNA DE NOSOTRAS)
2023
resina, pintura carrocería, soportes hierro
30 x 30 x 300 cm

 

PRIMER BESO CON LENGUA

2022
escayola
60 x 30 x 40 cm

 

LA BESTIA
2022
escayola
60 x 60 x 60 cm

 

ANCESTRAL ECHOES
2023
Boceto a partir de la pieza Braintree (2008)
(Oku-Noto Triennale 2023, Suzu, Japón)
escayola, dibujos
Ocho unidades de 15 x 15 x 30 cm c/u

 

ANCESTRAL ECHOES
2023
(Oku-Noto Triennale 2023, Suzu, Japón)
bronce
40 x 40 x 30 cm

 

ACARICIA Y GOLPEA
2023
150 x 100 cm
póster con información del vinilo de
Ana Laura Aláez ( lírica y voz) en colaboración con Ascii.disko (composición musical)
Grabado en la Real Academia de España en Roma
Cara A ( track „Acaricia y Golpea”+ „Roma 1“) / Cara B ( track “Error”+ „Roma 2“)
Cuatro tracks basados en textos de Aláez sobre sus procesos artísticos en Roma

 

ACARICIA Y GOLPEA
2023
video
00:07:65

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NO ES TEXTO- NO ES ACCIÓN- NO ES SONIDO- NO ES OBJETO/ NO ES ESCRITURA- NO ES PERFORMANCE- NO ES MÚSICA- NO ES ESCULTURA, EL PROYECTO

Proyecto artístico que trabaja al mismo tiempo en las cuatro modalidades que el mismo título cita: en lo textual (escribir un ensayo), en la acción (filmar una performance), en el sonido (componer música electrónica) y en el objeto (trabajar en escultura). Mi meta ha sido la de provocar una confluencia a partir de un método no específico que durante todo el período de la beca ha ido cambiando y con la disciplina escultórica como lugar de verificación.

Mi estancia en Roma, me ha permitido confrontar cada día obras clave que, hasta el momento, solamente había visto de lejos plasmadas en los libros. La experiencia en la Academia es una suma de ese eco vivencial. Me refiero a ese desasosiego y alivio, que se dan al mismo tiempo cuando el cuerpo se coloca frente a una pieza que logra interpelarnos. Y es precisamente ese sentimiento que golpea directamente al estómago lo que intento transferir a mi trabajo.

El vinilo es la obra que culmina este proyecto-puente entre varias disciplinas. Lo he realizado en colaboración con el músico Ascii.disko. La lírica de sus cuatro temas refleja mis procesos artísticos en Roma. Su track principal Acaricia y golpea sirve de base al video con el mismo título y lo interpretan varixs compañerxs. Esta colaboración enlaza con trabajos anteriores donde utilizo el contexto vital como material escultórico.

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SOBRE ana laura aláez

Ganadora del premiodownload del Gobierno Vasco Gure Artea en el 2013, como reconocimiento a su trayectoria artística y aportación al arte contemporáneo. Aláez desarrolla a la par de su trabajo plástico, actividades como el diseño de espacios, la escritura o la composición musical (siendo a partir del 2000 y coincidiendo con su proyecto Dance & Disco en el Espacio 1 del Reina Sofía, cuando comienza a colaborar con otros creadores de música electrónica). Cuenta con una extensa actividad de conferencias y talleres.

Bienales internacionales:

Oku-Noto Triennale, Suzu, Japón (2023); 4ª Bienal de Busan, Korea (2004); 49ª Bienal de Venecia, Pabellón Español (2001); 1ª Bienal de Buenos Aires (2001); 2ª Bienal de Busan, Korea, (2000); 48ª Bienal de Venecia, Apertutto (1999); 5ª Bienal de Estambul (1997).

Exposiciones: “Cranach-Aláez. Cara a cara”, Museo de Bellas Artes, Bilbao (2023), Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío”, Azkuna Zentroa, Bilbao y CA2M, Madrid (2019-2021); Pabellón de escultura”, Musac, León (2008); «Bridge of Light”/ Towada Art Center, Towada City, Japón (2008);Unknowns. Mapping Contemporary Basque Art”, Guggenheim, Bilbao (2007);  Arquitectura de Sonido”, Museo Banco de la República, Bogotá (2006); “Hell Disco”, Taidemuseo Tennispalatsi, Helsinki y Centro Cultural de España, México (2006); “Kiss the Frog. The Art of Transformation”, The National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo (2005); “Beauty Cabinet Prototype”, Palais de Tokyo, Paris( 2003).