ALÁN CARRASCO, COME UN BATTITO NEL CUORE. UNA GENEALOGÍA VISUAL DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ITALIA

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
PROCESSI 148│EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA PROMOCIÓN 2020/2021

Desde el 7 de octubre de 2021 hasta el 15 de enero 2022

 

PROYECTO


Come un battito nel cuore. Una genealogía visual del movimiento obrero en Italia

El proyecto “Come un battito nel cuore” se pretende configurar como una genealogía visual alrededor de la historia del movimiento obrero italiano a lo largo de un particular breve siglo XX enmarcado entre los magnicidios de Humberto I de Saboya (1900) y de Aldo Moro (1978). El proyecto adoptará un formato expandido a modo de Bilderatlas Mnemosyne que combinará el dibujo, la pintura, la documentación histórica y el material de hemeroteca en una suerte de ambiciosa crono-cartografía visual que pretende reflexionar sobre los eventos y sobre las propias estrategias de la narrativa histórica. 

En “Come un battito nel cuore” Carrasco pretende desarrollar con especial dedicación la crítica que ya realizaba Zygmunt Bauman de que la historia no es ni una línea recta ni un proceso acumulativo, para facilitar una lectura comprensible, monolítica y ordenada del pasado (crítica que aparece recurrentemente en su trabajo artístico previo). Evidentemente la historia nunca ocurre así: los procesos complejos –como los que ocurrieron en el siglo XX–, están marcados por las casualidades, intrigas, conexiones arbitrarias, intereses, realpolitik y pormenores que nunca conoceremos con certeza. 

Con el proyecto, Carrasco prestará atención no sólo a la dimensión histórica de los diferentes hitos, movimientos y operativas de los individuos y organizaciones obreras de esas casi ocho décadas de historia, sino que se detendrá muy especialmente en el análisis visual y hermenéutico de los mismos en sus correspondientes tiempos políticos. Así, comenzando por el asesinato del monarca Humberto I de Saboya a manos del anarcosindicalista Gaetano Bresci, se analizará la manera en que la prensa y la historia retrató este suceso y a sus protagonistas. El proyecto seguirá avanzando a lo largo de ese convulso siglo XX deteniéndose en diversos momentos y protagonistas relevantes como pueden ser el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, el encarcelamiento de Antonio Gramsci en 1926, las fraudulentas Elecciones generales de 1934 (con una victoria del 99,85% a favor del Partito Nazionale Fascista), la acción de resistencia partisana, el Armisticio de Cassibile, la derrota alemana en la II Guerra mundial y el ajusticiamiento de Benito Mussolini, el referéndum que dio lugar al nacimiento de la República, la ratificación de Democrazia Cristiana en el poder, el desarrollo teórico del operaísmo y autonomismo italianos, el avance del PCI de Enrico Berlinguer en las Elecciones de 1976 o, finalmente, el despliegue de la violencia armada de los años 70 que se terminaría cobrando la vida del ex primer ministro Aldo Moro durante la conocida “Operación Fritz”. 

 

OBRA


Ci stavamo seduti sopra

Materiales y dimensiones:

Acero al carbono cortado mediante oxicorte, esmalte acrílico y barniz. 43 x 42 x 8 cm.

Impresión UV sobre metacrilato y aluminio, 19 x 25 cm. c/u.

Impresión inkjet sobre papel, 68 x 99,5 cm.

Instalación, dimensiones variables.

El 9 de mayo de 1978, tras 55 días de secuestro, apareció el cuerpo sin vida de Aldo Moro. La búsqueda policial terminó abruptamente con una imagen que toda Europa aún recuerda: el cadáver del mandatario democristiano trajeado, teatralmente contorsionado, en el maletero de un Renault 4 color burdeos abandonado en la céntrica Vía Caetani de Roma. 

Pero, mientras todo el mundo miraba la forma, nadie se percataba del fondo: tras esa dramática puesta en escena, unos misteriosos carteles encolados mostraban una silueta de lo que parecía un logotipo con la forma de una cabra, una imagen que durante años generó curiosidad en el artista Alán Carrasco. Finalmente, durante su estancia en la Academia de España en Roma encontró las pistas que necesitaba para recomponer toda la historia.

La cabra que protagonizaba el póster hacía referencia a una escultura de la exposición “Roma dalle origini alla Repubblica”, en el antiguo Antiquarium Comunale, que debía inaugurarse el 21 de abril, durante el secuestro del ex-Primer ministro. Una vez que el museo se desmanteló, sus fondos pasaron a los Musei Capitolini, depositando la escultura original en la sede de la Centrale Montemartini. 

La pequeña cabra de bronce fue encontrada en un sacellum fuera de la Porta Viminalis y hoy sabemos que habría sido utilizada como ofrenda votiva alrededor del siglo VI al V a.C. para la diosa Nenia. Según algunos autores, como Marco Terenzio Varrone, Nenia Dea supondría una personificación del poder protector del lamento funerario. Se trataría de una deidad funeraria menor que, en una posición polar junto a Jano, protegía el ciclo de la vida de las personas. En esa línea, Arnobio de Sicca explicitaba que quienes estaban a punto de morir quedaban bajo el cuidado de Nenia.

A partir de las fotografías originales de la policía científica sobre el asesinato político más relevante de la historia reciente de Italia, y en línea con el interés del artista por poner en duda los relatos oficiales mediante maniobras estéticas, Carrasco desarrolla un particular trazado que propone una posible narrativa simbólica sobre un suceso aún hoy lleno de incógnitas. 

 

BIOGRAFÍA


A_Carrasco_web_ © Carlota Surós. (1)

© Carlota Surós

Es artista visual e investigador. Actualmente desarrolla su investigación doctoral en la Universitat de Barcelona y la Brandenburgische Technische Universität, en la que analiza los conceptos de iconoclasia y memoria colectiva, a partir de los eventos sociopolíticos que van desde la frustrada Spartakusaufstand de 1919, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Su trabajo de producción como artista está conceptualmente ligado a su trabajo de investigación teórico. En los últimos años ha desarrollado un corpus de obra centrado en los mecanismos de construcción de los relatos oficiales, prestando especial atención a la inducción selectiva de memoria y de olvido, y especialmente a la función de la iconoclastia.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales, como la colección del MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Colección MANGO, o la del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, entre otras. 

www.alancarrasco.com