Inauguración virtual Reactivando Videografías

REACTIVANDO VIDEOGRAFías

26 de noviembre a las 19.00 en directo en Facebook

Un proyecto de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, enmarcado dentro del Programa Ventana.

La exposición ‘Reactivando Videografías’ nos ofrecerá un recorrido expositivo virtual por una selección de los trabajos audiovisuales de más de 70 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La muestra, comisariada por Estíbaliz Sádaba Murguía, recoge una cartografía extensa y habitada por una enorme pluralidad de voces en la que destaca la diversidad de formas de trabajo y formatos, todo ello con el objetivo de ofrecer una profunda reflexión en torno a su única característica homogénea: el videoarte.

La plataforma web ha sido diseñada para poder acceder de forma intuitiva y directa a todas y cada una de las piezas acompañadas por sus respectivas sinopsis, textos curatoriales y biografías de los artistas. Una vez más, la tecnología se convierte en un potente aliado, afrontando el reto de concebir una exposición en tiempos de difícil presencialidad.

La inauguración, donde participarán algunos de los protagonistas, se podrá seguir en directo a través de nuestro Facebook, y será la primera de una serie de citas que tendrán lugar durante el 2021.

¡Síguenos en redes para no perdértelas!

IG: @academia_espana_roma
FB: @Academia.de.Espana.en.Roma
TW:  @RAERoma

logo

Día de Muertos

CONMEMORACIÓN DÍA DE MUERTOS
dia de muertos
HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE
La Academia se une a la celebración mexicana del Día de los Muertos, con la instalación de un Altar de Muertos y una Calavera monumental en el claustro de la Academia, gracias a la colaboración con la Embajada de México en Italia.
El día de los Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, es una festividad sincrética entre la cultura prehispánica y la religión católica que, dado el carácter pluricultural y pluriétnico del país de México, ha dado lugar a expresiones populares diversas, transmitidas de generación en generación y a las que, con el paso del tiempo, se han añadido diferentes significados y evocaciones de acuerdo con el pueblo indígena, comunidad o grupo que las llevan a cabo.
El Altar y la Calavera se podrán visitar hasta el 20 noviembre en los horarios habituales de apertura de la Academia.

 

PROCESSI 147 – EXPOSICIÓN VIRTUAL

PROCESSI 147 – EXPOSICIÓN VIRTUAL

 

Por primera vez la Academia de España en Roma ofrece una exposición virtual con una selección de los proyectos de los 22 creadores e investigadores residentes durante 2019-2020: Processi 147. Se suma a la exposición temporal que en las salas de la Academia se abrió al público en junio y se exhibirá hasta finales de año.

Una oportunidad de acercarse para conocer mejor a quienes han disfrutado de esta prestigiosa beca, en una experiencia totalmente diferente. Una herramienta que se suma a las distintas publicaciones, imágenes o videos que a lo largo de su estancia en Roma han difundido los trabajos realizados y que, a partir de este proyecto piloto, se incorporará anualmente con un lenguaje propio, concebido para todos los públicos y para llegar a todos los lugares.

¡ENTRA AQUÍ PARA VISITARLA!

PROGRAMA «ARMARIOS ABIERTOS»

Armarios Abiertos. Diversidad sexual en la cultura iberoamericana fue un encuentro digital organizado por la Red de CCE de la Cooperación Española con el que nos sumamos a las actividades en torno al Día Internacional del Orgullo LGBTQI.

Con la colaboración de CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane y la Academia de España en RomaArmarios  Abiertos ofreció, durante cinco días (29 de junio al 3 de julio), una programación en línea de conversatorios sobre la presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas. En algunas mesas también se contó con agentes de Guinea Ecuatorial, único país africano donde la Red de CCE está presente.

Read more