I libri sono corpi (possono essere smembrati)

Desde el 7 hasta el 28 de septiembre|21 de septiembre – READING GROUP CON DORA GARCÍA EN LA ACADEMIA

Destaca en la instalación el volumen Apocalypsis Nova del fraile Amedeo da Silva (1431-1482), que vivió en Roma cerca de la iglesia de San Pietro in Montorio, próxima a la Academia Española. El texto, expuesto en su copia original y censurado a lo largo de los siglos por sus visiones proféticas, pretende ser un vínculo entre la Biblioteca Casanatense y la Accademia De España. Profundizando en esta conexión, el grupo de lectura imaginado para la Real Academia De España tendrá lugar en el Tempietto Di San Pietro en Montorio, donde se dice que el Beato Amedeo da Silva escribió el volumen. Para la ocasión, Dora García escribirá un texto inédito, una especie de corto noir sobre el uso de la mística por parte del poder. El texto será la base de la intervención, que propondrá una reflexión sobre el papel y las implicaciones de las ideologías de la catástrofe. El grupo de lectura será dirigido por Dora García y contará con un grupo de personas por definir, que participarán sólo por invitación.

EL PROYECTO

Los libros son cuerpos (se pueden desmembrar) es la nueva obra de la artista Dora García, concebida para los espacios de la Biblioteca Casanatense y la Accademia de España en Roma, en el marco del tercer año del programa Historias Ocultas comisariado por Locales. El proyecto consta de una exposición, dos momentos performativos y un grupo de lectura, y desarrolla una reflexión sobre la noción de censura y sus implicaciones. García trabajó sobre una selección de libros censurados, anulados y desmembrados de la colección de la Biblioteca Casanatense: rastreando sus conexiones y reconstruyendo sus historias silenciadas, el artista analizó el potencial de subversión que se reconocía en los textos. La obra se centra, en particular, en el volumen «Apocalypsis Nova», escrito por el beato Amadeo da Silva en el lugar del martirio del apóstol Pedro, el Tempietto del Bramante, hoy parte de la Real Academia de España en Roma. El texto, del que se mostrarán algunas preciosas copias manuscritas, fue testigo de un espantoso cambio de época y fue censurado por sus visiones proféticas.

PROGRAMA

7 de septiembre de 2022 – actuación de Dora García e inauguración de la exposición Biblioteca Casanatense – Salón Monumental Via di Sant’Ignazio 52, Roma

21 de septiembre de 2022 – grupo de lectura con Dora García Real Academia de España en Roma, Piazza di S. Pietro in Montorio, 3, Roma

28 de septiembre de 2022 – actuación de Dora García, con la participación de Maria Elena Fantoni y Brianda Carreras Biblioteca Casanatense, Sala di Lettura Via di Sant’Ignazio 52, Roma


Actividades en el marco de Hidden Histories 2022: un programa de prácticas performativas en el espacio público de la ciudad de Roma comisariado por LOCALES, plataforma curatorial fundada en Roma por Sara Alberani y Valerio Del Baglivo, a la que se unirá en 2021 Marta Federici.

Partners Acción Cultural Española (AC/E), Biblioteca Casanetense y Real Academia de España en Roma

PERCORRER O TEMPO – exposición

PERCORRER O TEMPO – Visións contemporáneas do Camiño
⁣⁣Una visión plural y actual del Camino de Santiago a través de la mirada de diez artistas que emplean la fotografía y el vídeo como medio.

Desde el 9 de julio hasta el 21 de agosto de 2022

La exposición audiovisual Percorrer o Tempo es un proyecto del Xacobeo 2021-2022, de la Xunta de Galicia con el patrocinio de la Fundación La Caixa, en la que las referencias al Camino de Santiago son muy diversas. En las obras que lo componen, todas creadas específicamente para este exposición, el tiempo es a veces flexible y parabólico, desde las perspectivas históricas hasta las deconstrucciones modernas. El acto de caminar se ofrece en una concepción amplia que abarca imágenes de la ruta y el territorio hasta una visión modernizada de la peregrinación.

La exposición, comisariada por Nicolás Combarro, recoge la mirada de artistas de dentro y fuera de Galicia. Los gallegos Carla Andrade, Luis Díaz Díaz, Iván Nespereira, Bandia Ribeira y Lúa Ribeira, se unen a destacados artistas nacionales e internacionales. Utilizando los diferentes caminos y las conexiones con otros caminos históricos, Olivia Arthur representa la Camino Inglés; el Camino Portugués es documentado por André Cepeda; el Camino Francés, con Michel Le Belhomme; el Camino de la Lana, con Cristina de Middel; y Miguel Ángel Tornero presenta su visión de la Vía de la Plata.

Un grupo diverso e igualitario de creadores entre los que se encuentra un Premio Nacional de fotografía (Cristina de Middel), que forma parte de la agencia Magnum, al igual que Lúa Riberia y Olivia Arthur (actual presidenta de la agencia), y artistas españoles de renombre internacional como Carla Andrade, Miguel Ángel Tornero o André Cepeda. La exposición comenzó como una iniciativa itinerante que recorrió las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela entre octubre de 2021 y julio de 2022.

EL PAISAJE RECOBRADO. EXILIADOS ESPAÑOLES EN ROMA. HOMENAJE A MARÍA TERESA LEÓN Y RAFAEL ALBERTI

INSTALACIÓN
LUGAR: ACADEMIA DE ESPAÑA (ROMA) – ESCALERA DEL VÍA CRUCIS

Las instituciones culturales españolas presentes en Roma rinden homenaje a María Teresa León y Rafael Alberti. El Embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, y el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero inaugurarán el proyecto “El paisaje recobrado. Exiliados españoles en Roma”, colaboración del Instituto Cervantes de Roma y de la Real Academia de España en Roma.

Para la ocasión, los artistas Miki Leal y Clara Montoya han instalado dos obras creadas expresamente en la escalinata del Via Crucis que une la RAER con Via Garibaldi, en homenaje a los autores exiliados María Teresa León y Rafael Alberti, y en ocasión del 120o aniversario del nacimiento del poeta gaditano.

Los exiliados españoles que se refugiaron tras la Guerra Civil en la Ciudad Eterna nunca tuvieron acceso a la RAER, por lo que las citadas instituciones culturales, para honrar su memoria y en póstumo desagravio, y como agradecimiento a la cálida acogida que les reservó la ciudad de Roma, han decidido rendirles homenaje propiciando la creación de una suerte de Paseo del Arte (El paisaje recobrado) que irá creciendo con sucesivas intervenciones en dicho emplazamiento de gran simbolismo a causa del veto que les impuso el régimen franquista.

“Esclavo del pavimento” de Miki Leal

Dicha intervención toma su título de unos versos del primer libro de la etapa romana de Rafael Alberti titulado Roma, peligro para caminantes. El interés por la propia actividad de andar y deambular por la ciudad es el punto de partida del homenaje, en forma de mosaico. Las baldosas reflejan algunos aspectos clásicos de la poesía de Alberti y de su vida en el exilio, conformando una suerte de retrato psicológico. Por un lado, los grafismos diseñados sobre las piezas a forma de media luna simbolizan la vida nocturna del creador en la capital italiana. Del mismo modo, en un juego de forma y composición cromática, surgen las olas que evocan el Puerto de Santa María, donde el artista regresó tras los años en Roma y en sus propias palabras “donde hizo realidad todo lo que había escrito en su exilio”.

“Estudio 31. Un estudio para María Teresa León” de Clara Montoya

Estudio 31 es una propuesta de estudio desterrado en la esquina en ángulo del Vía Crucis, fuera del paso, con vistas al Trastevere, su casa en Roma durante años, junto a Alberti, antes de volver a España. Es un estudio polizón pegado a la Real Academia de España en Roma, el estudio que nunca tuvo. Los estudios de los escritores son, también en la Academia, escuetos: una mesa, una silla, una luz, corriente eléctrica y wifi. La pieza se dirige hacia la creación de un lugar donde poder descansar, estudiar y escribir en el exterior (aunque a merced de los elementos) para aquellos que no tienen sitio en la Academia o en otro lugar, o que sí lo tienen y quieren ser invitados de María Teresa León. La pieza es específica para ella pero al mismo tiempo se vuelve genérica para todos los que no estuvieron y todos los que no estarán dentro de la RAER pero que, aun así, merecen reconocimiento y respeto.

 

 EN COLABORACIÓN CON:
logo IC

Armarios Abiertos: Tercera edición

Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente

El 28 de junio, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española reafirma su compromiso y trabajo con la comunidad LGTBIQ+ iberoamericana y presenta la Tercera Edición de Armarios Abiertos. Este año, con la novedad de un programa extendido que iniciará el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y se extenderá a lo largo del año.  El formato de esta nueva edición será mixto, contemplando una combinación entre lo presencial y lo virtual, siempre anclado en las especificidades sociales, políticas y territoriales donde se encuentra cada uno de los Centros Culturales de la Cooperación Española.

El programa vertebral estará compuesto por 5 mesas y conversatorios virtuales, curados por Pablo Martínez y Fefa Vila y se llamará: ‘Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente’. Además de las mesas, esta nueva edición de Armarios Abiertos contempla una línea de actividades que incluyen talleres, laboratorios, mapeos, un ciclo de cine y una publicación a cargo de la editorial Dos Bigotes, editorial especializada en temática LGTBIQ+, feminismo y género. Todas las propuestas incluirán la participación de referentes cuyr seleccionados contemplando equidad en términos de territorios, acentos e identidades de género.

Programa de reflexión y debate:

“Un temblor, una grieta, un desvío. Sobre las potencias de lo cuir ante un sistema en crisis permanente”

Por Pablo Martínez y Fefa Vila

Modalidad: virtual

La red de Centros Culturales de la Cooperación Española se presenta como un dispositivo donde poner en común, debatir y confrontar aspectos relevantes de estas nuevas situaciones o contextos cuir, aun a sabiendas de que tan solo serán aproximaciones a fenómenos sociales muy complejos y que requieren de un debate mucho más extenso y de dispositivos más amplios.

Este programa propone una serie de debates que rastrean la potencia que palpita bajo cada crisis, no solo para dibujar una cartografía de las urgencias sino también para vislumbrar los escenarios de lo posible y construir nuevas alianzas, redes de solidaridad y estructuras de apoyo mutuo. Hoy les presentamos la primera sesión.

1º sesión. 

Jueves 30 de junio 

No puedo respirar: alianzas y estrategias cuir ante la represión y el silenciamiento.

En esta sesión contaremos con invitadxs cuya lucha se sitúa en contextos de especial violencia donde las políticas estatales más que proteger y cuidar, amenazan las disidencias. Con ellxs abordaremos ciertos modos de movilización política, activismos y producción de lenguajes que, desde lo cuir, sitúan lo colectivo en el centro de la acción política. Desde estrategias de solidaridad a nuevas formas de imaginación disidente.

Participan: Leandro Colling (Activista marica y fundador en Bahía del grupo y del periódico Cús. Brasil), Jessica Marjane (Mujer trans otomí, feminista y fundadora de @JuventudesTrans juventudestrans.org en CdM, México), Tania Irias (Grupo Lésbico Artemisa (Movimiento Feminista de Nicaragua) y Ana Carcedo (Investigadora y activista feminista en Costa Rica)

Modera: Pablo Martínez y Fefa Villa

 


Primer taller de Armario Abiertos

Fakestorming: Análisis y creación de campañas de comunicación sobre temática LGTBIQ+ 

Imparte: Colectivo El Plumero, Pablo López y Javier Vaquero

Modalidad: Virtual.

Duración: 4 horas

Fecha:  Miércoles 28 de julio

Cupo: 10 participantes por CCE.

 


Ciclo de cortometrajes:

Sección oficial Miradas del  VII Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer:

Del 28 de junio al 5 de julio (virtual) 

Esta nueva edición de Armarios Abiertos presenta dos nuevos ciclos de cortos: Sentires, con el foco puesto en la exploración del deseo y las nuevas afectividades LGTBIQ+, y Tránsitos, que incluirá trabajos que abordan las transiciones y cambios identitarios. Esta cuidada selección ofrece una muestra de las miradas que están definiendo los caminos e inquietudes del nuevo cinema LGTBIQ+ español.

Se trata de una selección de los cortos que están definiendo los caminos e inquietudes del nuevo cinema LGTBIQ+ español, entre los que se encuentran directores ya reconocidos/as y con presencia en pasadas ediciones del festival como Aitor Gametxo, ganador del premio al mejor cortometraje en esta edición, o Roberto Pérez Toledo, así como por nuevas promesas como la joven directora vasca Mel Arranz.

Entre la programación podremos ver Si supiese (2021), de Aitor Gametxo, que este año se hizo con el premio al mejor cortometraje del festival por la “personalísima mirada de este director” que consideran “uno de los talentos emergentes del cortometraje español actual”.

 


Proyecto Editorial LGTBIG+ con Editorial Dos Bigotes  (España)

En conjunto con la reconocida editorial española LGTBIQ+ Dos Bigotes, se realizará una selección y edición de una serie de textos representativos de las diversas voces de la literatura temática LGTBIQ+, en la que se alternan nombres conocidos que ayudarán a la difusión del proyecto con otros menos populares. El proyecto aspira a ser desarrollado a lo largo de 12 meses, propiciando a la vez encuentros, talleres y lecturas con les autores seleccionades. El objetivo será presentar la publicación final en abril del 2023 a modo de cierre de la Tercera Edición de Armarios Abiertos.

 


Mapeo de colectivos y referentes LGBTIQ+

Con el colectivo ICONOCLASISTAS (Argentina)

Con el objetivo de generar un espacio reflexivo y de intercambio de conocimientos acerca de los referentes, colectivos, proyectos y espacios culturales de la comunidad LGTBIQ+, el colectivo de artistas ICONOCLASISTAS propone un taller de mapeo mediante el cual producir conocimiento de forma colectiva e histórica a partir de las memorias, saberes y experiencias cotidianas.

Entre agosto del 2022 a junio del 2023 los diversos centros de la Red irán realizando este mapeo de manera presencial. Todo el material que se vaya produciendo en cada centro luego tomará el formato de una producción colectiva (plataforma, publicación, exposición).

EL PAISAJE RECOBRADO. EXILIADOS ESPAÑOLES EN ROMA

EL PAISAJE RECOBRADO. EXILIADOS ESPAÑOLES EN ROMA. HOMENAJE A MARÍA TERESA LEÓN Y RAFAEL ALBERTI

Las instituciones culturales españolas presentes en Roma rinden homenaje a María Teresa León y Rafael Alberti. El jueves 30 de junio de 2022 a las 10.00 hrs., el Embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, y el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero inaugurarán el proyecto “El paisaje recobrado. Exiliados españoles en Roma”, colaboración del Instituto Cervantes de Roma y de la Real Academia de España en Roma.

Para la ocasión, los artistas Miki Leal y Clara Montoya han instalado dos obras creadas expresamente en la escalinata del Via Crucis que une la RAER con Via Garibaldi, en homenaje a los autores exiliados María Teresa León y Rafael Alberti, y en ocasión del 120o aniversario del nacimiento del poeta gaditano.

Los exiliados españoles que se refugiaron tras la Guerra Civil en la Ciudad Eterna nunca tuvieron acceso a la RAER, por lo que las citadas instituciones culturales, para honrar su memoria y en póstumo desagravio, y como agradecimiento a la cálida acogida que les reservó la ciudad de Roma, han decidido rendirles homenaje propiciando la creación de una suerte de Paseo del Arte (El paisaje recobrado) que irá creciendo con sucesivas intervenciones en dicho emplazamiento de gran simbolismo a causa del veto que les impuso el régimen franquista.

“Esclavo del pavimento” de Miki Leal

Dicha intervención toma su título de unos versos del primer libro de la etapa romana de Rafael Alberti titulado Roma, peligro para caminantes. El interés por la propia actividad de andar y deambular por la ciudad es el punto de partida del homenaje, en forma de mosaico. Las baldosas reflejan algunos aspectos clásicos de la poesía de Alberti y de su vida en el exilio, conformando una suerte de retrato psicológico. Por un lado, los grafismos diseñados sobre las piezas a forma de media luna simbolizan la vida nocturna del creador en la capital italiana. Del mismo modo, en un juego de forma y composición cromática, surgen las olas que evocan el Puerto de Santa María, donde el artista regresó tras los años en Roma y en sus propias palabras “donde hizo realidad todo lo que había escrito en su exilio”.

“Estudio 31. Un estudio para María Teresa León” de Clara Montoya

Estudio 31 es una propuesta de estudio desterrado en la esquina en ángulo del Vía Crucis, fuera del paso, con vistas al Trastevere, su casa en Roma durante años, junto a Alberti, antes de volver a España. Es un estudio polizón pegado a la Real Academia de España en Roma, el estudio que nunca tuvo. Los estudios de los escritores son, también en la Academia, escuetos: una mesa, una silla, una luz, corriente eléctrica y wifi. La pieza se dirige hacia la creación de un lugar donde poder descansar, estudiar y escribir en el exterior (aunque a merced de los elementos) para aquellos que no tienen sitio en la Academia o en otro lugar, o que sí lo tienen y quieren ser invitados de María Teresa León. La pieza es específica para ella pero al mismo tiempo se vuelve genérica para todos los que no estuvieron y todos los que no estarán dentro de la RAER pero que, aun así, merecen reconocimiento y respeto.

JG-061 (201124_248-HDR) Ext


 EN COLABORACIÓN CON:
logo IC

EXPOSICIONES ONLINE

SIGUE LOS PROYECTOS ONLINE EN CURSO:

REACTIVANDO VIDEOGRAFÍAS | LA GRAN CONSPIRACIÓN

«REACTIVANDO VIDEOGRAFÍAS»

reactivando videografias

www.reactivandovideografias.com

‘Reactivando Videografías’ ofrece un recorrido virtual por los trabajos audiovisuales de más de 70 artistas de 17 países, complementado con mesas redondas y residencias en la Real Academia de España en Roma para los participantes elegidos por cada Centro Cultural.

La inauguración, también virtual, se realizó el 26 de noviembre en un encuentro retransimitido en nuestro facebook (todavía disponible aquí) y contó con la participación de curadores como Estíbaliz Sadaba, Jacqueline Lacasa y Aline Hernández, artistas como Antonio Abad, Elvira Espejo y Daniel Assedu, y especialistas como Remedios Zafra. Además, explicaron la génesis y características del proyecto el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la directora de la Real Academia de España en Roma,  y los directores de los CCE de Lima y CCE San Salvador.

En la exposición participan Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La muestra, que está comisariada por la artista y doctora en Arte e Investigación Estíbaliz Sádaba Murguía, recoge una cartografía extensa y habitada por una enorme pluralidad de voces en la que destaca la diversidad de formas de trabajo y formatos, todo ello con el objetivo de ofrecer una profunda reflexión en torno a su única característica homogénea: el videoarte.

La plataforma web ha sido diseñada para poder acceder de forma intuitiva y directa a todas y cada una de las piezas acompañadas por sus respectivas sinopsis, textos curatoriales y biografías de los artistas. Una vez más, la tecnología se convierte en un potente aliado, afrontando el reto de concebir una exposición en tiempos de difícil presencialidad.

 

«LA GRAN CONSPIRACIÓN»

www.lagranconspiracion.com

PANTALLAS-ZOOM-01

La Gran Conspiración es una exposición virtual que reúne obras de artistas creadas específicamente para el medio virtual. Parten de una invitación de los comisarios de la muestra -Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela- a pensar las condiciones de contacto a distancia y las formas de conocimiento actuales, considerando especialmente las lógicas de la telecomunicación. Las cinco obras que aquí se presentan han sido creadas en 2020 para ser disfrutadas a través de un dispositivo digital, desde cualquier lugar con conexión a Internet. Desde planteamientos y estrategias distintas, esta exposición permite visibilizar y experimentar con los mecanismos ocultos de la Red que en su saturación y desmaterialización se nos hacen invisibles. Forma parte del Programa Ventana de contenidos digitales impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

30º FESTIVAL SETE SÓIS SETE LUAS – MÚSICA DEL MUNDO MEDITERRANEO Y LUSÓFONO

11 y 12 DE JULIO a las 21:00 en los jardines de la academia

El Festival Sete Sóis Sete Luas Luas organiza, junto con instituciones europeas e italianas, espectáculos en espacios urbanos. Desde hace años la Academia de España en Roma es uno de los escenarios escogido por los organizadores en el marco de las actividades culturales.

En 1993, el Festival Sete Sóis Sete Luas, dirigido desde su primera edición por Marco Abbondanza, comienza un original intercambio cultural entre Italia y Portugal, que, en el transcurso de más de 20 años, ha visto la adhesión de nuevos países: Grecia (1993), España (1997), Cabo Verde (1998), Francia y Marruecos (2005), Israel (2006), Croacia (2008), Brasil (2009), Rumania (2012), Eslovenia y Túnez (2013), siempre a favor de las regiones periféricas.

 

Read more