RADIX

Ideado y dirigido por Cristiano Leone, RADIX es un proyecto audiovisual que promueve el diálogo entre la creación contemporánea, el patrimonio histórico y el lenguaje como vehículo de diplomacia cultural.

El primer capítulo de la serie RADIX está dedicado a España. Promovido por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Roma, con la colaboración de la Real Academia de España en Roma y el Instituto Cervantes de Roma, RADIX ha invitado al bailarín y coreógrafo español Iván Pérez a dialogar con la lengua de Séneca y con un monumento emblemático de la historia romana y española, el Templete del Bramante.

Ejemplar único de la historia de diplomacia cultural entre España e Italia, mandado construir por los Reyes Católicos a principios del siglo XVI, el Templete se alza sobre el punto exacto en el cual, según una tradición medieval, tuvo lugar el martirio de San Pedro.
Al igual que el Templete, la coreografía de Iván Pérez está construida sobre el concepto de circularidad. A través de un movimiento en espiral ascendente, el coreógrafo convierte el tiempo en vector de movimiento y expansión que devuelve a la vida las inertes columnas, sugiriendo una relación de continuidad entre Roma antigua, renacentista y contemporánea.

La performance de Pérez se acompaña de la lectura en latín de unos extractos del De Brevitate Vitae de Séneca. La elección de Séneca tiene una valencia profundamente simbólica: filósofo clave de la cultura latina, sus orígenes se remontan a España y fue contemporáneo de San Pedro.

Junto a Séneca, el coreógrafo ‘conversa’ con nuestros ilustres antepasados, desde Sócrates a Epicuro, pasando por Zenón y Aristóteles. A través de este diálogo, su relato autobiográfico se extiende al infinito y se abre a una pluralidad de épocas, tal como sugiere el filósofo cordobés.

La estética del cortometraje rinde homenaje a la Liberación de San Pedro realizada por el amigo de Bramante, Rafael, subrayando y enfatizando la idea de un convite de espíritus ilustres al cual todos estamos invitados. RADIX aspira extender el proyecto a otros artistas contemporáneos para explorar así juntos nuestras raíces, buscar inspiración en nuestro patrimonio histórico y hacer de nuestra genealogía cultural la piedra de toque del debate acerca de nuestra identidad europea.

Iván Pérez
Pérez_Ivan_Presse_SR_01

© Susanne Reichardt

El coreógrafo español Iván Pérez es el director artístico del Dance Theatre Heidelberg (DTH) en el Theatre und Orchestre Heidelberg. Asumió la dirección artística del DTH en septiembre de 2018, además de ser curador de la Tanzbiennale Heidelberg y del Choreographic Centre Heidelberg.

Antiguo miembro del Netherlands Dance Theatre, Pérez tuvo su debut coreográfico en 2011 con ‘Flesh’. Desde entonces, ha realizado nuevos trabajos para el Ballet de la Ópera de París, Balletboyz, Ballet de Moscú, Compañía Nacional de Danza y Dance Forum Taipei entre otros.

En 2018, su creación para el Ballet de la Ópera de París, ‘The Male Dancer’, parte de una velada con Crystal Pite, Hofesh Shechter y James Thiérrée, fue transmitida por Arte y llegó a los cines de todo el mundo. Antes de comenzar su puesto en DTH, creó ‘Flutter’ para Natalia Osipova y Jonathan Goddard que se estrenó en el Sadler’s Wells Theatre en Londres; ‘Flutter’, coproducido por el New York City Center, sigue de gira por el mundo. En 2016, el largometraje ‘Young Men’, basado en el trabajo teatral creado para Balletboyz en Sadler’s Wells, se estrenó en BBC2 / Arte y ganó los premios Rose d’Or y Golden Prague.

Como coreógrafo asociado de la productora holandesa Korzo, realizó ‘Kick the Bucket’ (2011), ‘Hide And Seek’ (2013), ‘Exhausting Space’ (2015) y ‘Waiting for the Barbarians’ junto al director Michiel de Regt (2016). Este último trabajo llevó a la primera documentación escrita de su práctica: ‘moving thinking capture, Iván Pérez | A Choreographic Toolbox’ escrito por Hannah Shakti Bühler. En 2016 fundó su propia compañía, INNE, en los Países Bajos, donde desarrolló sus habilidades empresariales y de liderazgo. Junto a INNE creó su primer trabajo site-specific, ‘Los habitantes’, comisionado por el Operaestate Festival de Italia. También coreografió ‘ISLAND’ en colaboración con el director Grzegorz Bral y Song of the Goat Theatre en Polonia. ‘Becoming’ fue el último trabajo realizado con INNE en coproducción con Dance Forum Taipei y se presentó en el Teatro Nacional de Taipei durante el Festival Internacional de las Artes de Taiwán (TIFA).

Desde que asumió la dirección artística del Dance Theatre Heidelberg, Pérez crea obras a gran escala, promueve nuevas voces coreográficas y genera comunidades en torno a la danza. En la actualidad, su trilogía de obras que examinan la generación millennial a través de la danza, las artes visuales y la música, continúa desarrollándose a través de ‘Impresión’, ‘Dimensión’ y ‘Oscilación’.

Cristiano Leone

c.leone

Cristiano Leone es titular de un doctorado en Filología Románica (Escuela Europea de Doctorado en Filología Románica de la Universidad de Siena) y de un Executive Master in Management (Solvay Brussels School of Economics and Management). Ha sido profesor de Lingüística y Filología en la Université de Namur, de Humanités e Histoire en Sciences Po Paris y de Programación Cultural en la Universidad LUISS Guido Carli. Actualmente, es profesor de Dirección de Arte y Arte de Performance en Sciences Po Paris y de Gestión de Artes Escénicas en la Universidad Bocconi.

Además de docente en prestigiosas universidades, su actividad se centra en la dirección artística, la comunicación y en temas de políticas culturales relacionadas con la educación. Ha sido responsable de formación para la Sorbonne Universités (2014-2016) y ha estado a cargo de la planificación y comunicación cultural de la Academia de Francia en Roma – Villa Medici (2016-2019). En 2019 fue el dramaturgo de las troyanas de Eurípides en el Teatro Griego de Siracusa (dirigida por Muriel Mayette-Holtz y puesta en escena por Stefano Boeri) y autor del especial de televisión ‘Il Giorno della Libertà’ (Rai Tre), con motivo del trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Autor de dos ediciones de textos latinos publicados por Salerno Editrice y la Accademia Nazionale dei Lincei, ha publicado artículos sobre diversos temas filológicos en diversas revistas internacionales y ha editado y coordinado numerosos catálogos para la Academia de Francia en Roma publicados por Electa. En 2018 concibió y dirigió la primera edición del Festival Ō en el Museo Nacional Romano (producido por Electa), que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre la creación contemporánea y el patrimonio histórico y artístico.

Ficha técnica

Dirección: Cristiano Leone
Danza y coreografía: Iván Pérez
Asistente a la Coreografía: Renan Martins
Texto: Lucius Annaeus Seneca, De Brevitate vitae, trad. Tommaso Gazzarri (Oscar Classici Mondadori)
Música: Machinefabriek con Berlinde Deman- Luchtwezen. Compuesto por Rutger Zuydervelt y Berlinde Deman
Voz: Riccardo Floris
Producción: CLP SRLS
Asistente a la Producción y subtítulos: Sol Costales Doulton
Ingeniero de sonido: Edoardo Pietrogrande
Director de Fotografía: Alessandro Viero
Montaje: Alessandro Massara
Luces: Federico Viero
Maquinista: Daniel Ciorba
SteadyCam y Cameraman: Alessandro Massara
Piloto RPAS: Mirko Mattei
Suministro técnico: Colorsound Service

Proyecto promovido por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Roma, con la colaboración de la Real Academia de España en Roma y el Instituto Cervantes de Roma.

El video se estrena el viernes 18 de diciembre horas 11:00 am a través de:
– el portal de la Oficina de Cultura de la Embajada de España en Roma: https://www.piazzadispagna.es/event/radix
– el portal digital de la Real Academia de España en Roma: https://www.accademiaspagna.org/radix/
– el canal Youtube del Instituto Cervantes de Roma: https://cultura.cervantes.es/roma/es/radix/139444

Contacto
Sol Costales Doulton
Asistente curadora
s.costales@gmail.com
0034 616692286
0039 3519853276

LA GRAN CONSPIRACIÓN

Exposición virtual del Programa Ventana de la Cooperación Española
Un proyecto de la Real Academia de España en Roma
Con las Consejerías Culturales de las Embajadas de España en Bruselas, Lisboa, Londres y Washington y el Centro Cultural de España en Montevideo
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Gran Conspiración continúa. Tras la apertura de la exposición online en diciembre de 2020, la trama de este complot sigue creciendo con un programa de actividades que tendrá lugar a lo largo del próximo mes de febrero. Cada una de las piezas que componen esta muestra serán las protagonistas de programa de encuentros virtuales que, a través de diversos formatos, ponga en diálogo a los y las artistas con profesionales de los distintos y distantes contextos artísticos en los que se asienta esta red. Siguiendo la estela del encuentro entre Marc Vives, Clothilde y Samir Noorali, organizado por Gerador en Lisboa, en febrero de 2021 llegará el turno de conectar las obras de Paco Chanivet, Clara Montoya, Agnès Pe y Francesc Ruiz con el panorama de Londres, Bruselas, Washington y Montevideo, respectivamente. Read more

EL VIAJE A ROMA. FOTÓGRAFOS BECARIOS EN LA ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

APERTURA EL 26 DE NOVIEMBRE EN EL CENTRO CULTURAL DE MONTEVIDEO
DE 11.00 A 19.00 (GMT-3)

Mañana, jueves 26 de noviembre de 2020 y hasta el 20 de febrero de 2021 se inaugura en el Centro Cultural de España en Montevideo la exposición “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma”. Se trata de la tercera etapa de una itinerancia que inició el Centro Niemeyer de Avilés entre junio y septiembre de 2019, que después se presentó en Casa de América en Madrid y que gracias al apoyo de AECID la muestra continuará su itinerancia internacional a lo largo de 2021 por diversos países americanos.

Esta exposición reúne una muestra de la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística: Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. Junto a sus obras se expone también un amplio grupo de fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma.

Todos estos creadores conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española. A pesar de su diferencia de edad, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar. Con sus obras, la comisaria Rosa Olivares presenta esta exposición con el objetivo de mostrar que es lo que actualmente se está haciendo en España en el ámbito de la fotografía. Al mismo tiempo, la exposición visibiliza cuál fue el punto de inicio de esta disciplina, con las atrevidas fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930.

La Academia de España en Roma desde su creación, en 1873, ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles. Esta institución de la Administración General del Estado en el exterior tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica. La Academia abarca en la actualidad disciplinas tan diversas como cine, arquitectura, escultura, fotografía, moda o restauración.

Rosa Olivares: coordinadora de exposiciones de fotografía del Centro Niemeyer y comisaria de este proyecto, es una de las mujeres que más ha colaborado en la difusión y conocimiento del arte contemporáneo y sus profesionales en nuestro país. Editora, periodista, crítica, gestora cultural y comisaria, desde el año 2000 es editora y directora de la revista especializada en fotografía contemporánea “Exit” y, desde 2002, también de “Exit Book”, una revista que analiza libros de arte y de cultura visual contemporánea.

Inauguración virtual Reactivando Videografías

REACTIVANDO VIDEOGRAFías

 

26 de noviembre a las 19.00 en directo en Facebook

RV-Isologo_Negro

Un proyecto de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en colaboración con la Real Academia de España en Roma y la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, enmarcado dentro del Programa Ventana.

La exposición ‘Reactivando Videografías’ nos ofrecerá un recorrido expositivo virtual por una selección de los trabajos audiovisuales de más de 70 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Read more

Día de Muertos

CONMEMORACIÓN DÍA DE MUERTOS
dia de muertos
HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE
La Academia se une a la celebración mexicana del Día de los Muertos, con la instalación de un Altar de Muertos y una Calavera monumental en el claustro de la Academia, gracias a la colaboración con la Embajada de México en Italia.
El día de los Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, es una festividad sincrética entre la cultura prehispánica y la religión católica que, dado el carácter pluricultural y pluriétnico del país de México, ha dado lugar a expresiones populares diversas, transmitidas de generación en generación y a las que, con el paso del tiempo, se han añadido diferentes significados y evocaciones de acuerdo con el pueblo indígena, comunidad o grupo que las llevan a cabo.
El Altar y la Calavera se podrán visitar hasta el 20 noviembre en los horarios habituales de apertura de la Academia.