A QUEL PAESE – Rogelio López Cuenca

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN

MARTES 13 DICIEMBRE 2022 – 17.30 horas. 
SALA DELLE COLONNE, GALLERIA NAZIONALE D’ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA.

Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, presenta la publicación A quel paese en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e contermpoanea acompañado por Anna Cestelli Guidi y Carla Subrizi, el 13 de dicembre 2022 a las 17.30.

Esta publicación es testigo de la primera exposición antológica del artista en Italia, y nos permite seguir la evolución de su trabajo a través de unas 15 piezas realizadas desde inicios de los años Noventa hasta hoy, usando diversas técnicas y materiales – desde la pintura al video, a la instalación urbana y/o poética. Sus obras tienen en común el uso y la manipulación del lenguaje, de la palabra y de su traducción creando una tensión que permite lecturas diversas.

López Cuenca, entre los artistas más significativos de su generación, se sitúa dentro de la tradición del arte crítica retomando tanto la utopía liberatoria y transgresiva de las vanguardias históricas, de las que recupera las técnicas del collage y del fotomontaje de matriz constructivista, de la apropiación y del détournmement, como la experimentación más radical de los años sesenta y setenta trabajando sobre el lenguaje y sobre las implicaciones ideológicas de la representación.

En el libro podemos encontrar toda la documentación fotográfica de la exposición en la Academia, en Fondazione Baruchello, recogiendo asimismo las intervenciones urbanas, con fotografías de Juan Baraja. A las imágenes se alternan varios textos que reflexionan en torno a la obra y trayectoria del artista, escritos por Marco Baravalle, Charles Bernstein, Anna Cestelli Guidi, María Salgado, Carla Subrizi y el mismo Rogelio López Cuenca.

Publicación derivada de la exposición homónima que tuvo lugar entre el 12/03/2021 y el 27/06/2021 en la Real Academia de España en Roma, la Fondazione Baruchello y en espacios públicos de la ciudad. Un proyecto englobado dentro de la programación del 150 aniversario de la Academia, que desde el 2019 propone anualmente una exposición de revisión de antiguos residentes de la institución. Después de Gregorio Prieto y Pepe Espaliú, llega el turno de Rogelio López Cuenca, artista con una carrera ya consolidada y que este mismo año 2022 ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España.

Un proyecto de la Real Academia de España en Roma y de Acción Cultural AC/E en colaboración con la Fondazione Baruchello y con el Patrocinio de Assessorato alla Cultura del Comune di Roma.

PARTICIPAN ROGELIO LÓPEZ CUENCA, ANNA CESTELLI GUIDI y carla subrizi
TEXTOS DE MARCO BARAVALLE, CHARLES BERNSTEIN, ROGELIO LÓPEZ CUENCA, ANNA CESTELLI GUIDI, MARÍA SALGADO Y CARLA SUBRIZI

 

 

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) es filólogo, poeta y artista visual. Desde finales de los años 70, como miembro del grupo que se convertirá en el colectivo activista Agustín Parejo School, organiza manifestaciones, conciertos y exposiciones, realiza proyectos editoriales, intervenciones poéticas en el espacio urbano y practica el copy art y la poesía experimental. En los años 80, López Cuenca combina los métodos del arte visual y los procedimientos habituales de la literatura y de las ciencias sociales: trabaja con pegatinas, manifiestos, señales de circulación, pasos de peatones y mupis. A partir de la segunda mitad de los años 90, López Cuenca comienza a trabajar sobre la representación y sobre la construcción de la identidad del otro, respecto a la identidad individual y colectiva de Occidente. Esta problemática permanece todavía hoy como uno de los temas principales de su trabajo. Desde comienzos de los años 2000, el artista realiza un gran número de proyectos colaborativos con los cuales se propone la revisión de la historia oficial, a través de intervenciones en el espacio urbano y el diseño de “cartografías alternativas”. En el verano de 2019, el Museo Reina Sofía de Madrid le dedica una gran retrospectiva. Ha sido galardonado en 2022 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.

LA GRAN CONSPIRACIÓN

Exposición virtual del Programa Ventana de la Cooperación Española
Un proyecto de la Real Academia de España en Roma
Con las Consejerías Culturales de las Embajadas de España en Bruselas, Lisboa, Londres y Washington y el Centro Cultural de España en Montevideo
PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Gran Conspiración continúa. Tras la apertura de la exposición online en diciembre de 2020, la trama de este complot sigue creciendo con un programa de actividades que tendrá lugar a lo largo del próximo mes de febrero. Cada una de las piezas que componen esta muestra serán las protagonistas de programa de encuentros virtuales que, a través de diversos formatos, ponga en diálogo a los y las artistas con profesionales de los distintos y distantes contextos artísticos en los que se asienta esta red. Siguiendo la estela del encuentro entre Marc Vives, Clothilde y Samir Noorali, organizado por Gerador en Lisboa, en febrero de 2021 llegará el turno de conectar las obras de Paco Chanivet, Clara Montoya, Agnès Pe y Francesc Ruiz con el panorama de Londres, Bruselas, Washington y Montevideo, respectivamente. Read more

MorseRoma RAER (1873/202…)

Clara Montoya actualiza su obra MorseRoma RAER (1873/202…) coincidiendo con la llegada de la generación de residentes 2022-2023 a la AcademiaSe trata de una pieza exterior que, asemejando el edificio de la RAER a un navío, emite hacia Roma en código morse lumínico desde una de las torres de la Academia la lista con los nombres de todos los becarios que han pasado por la misma desde su inicio en 1873 hasta hoy, incluyendo todos sus directores así como los trabajadores y habitantes que en la actualidad forman parte de la institución.

La artista, residente de la Real Academia de España en Roma durante la promoción 2015-2016, creó esta obra en 2018 que fue donada a la Academia. En sus palabras: «la esencia de esta instalación es incidir sobre la importancia de una labor de grupo realizada a lo largo de ya casi 150 años. Todos los participantes son responsables del rumbo de una institución tan excepcional como la RAER».

La pieza lleva funcionando desde entonces como homenaje a todas las generaciones de becarios que a lo largo de estos casi 150 años de historia han conformado la identidad de la RAER y han contribuido al crecimiento de la institución en la ciudad de Roma.

Puede leerse en directo la correspondencia alfabeto/morse, al atardecer romano, a través del siguiente enlace:

www.claramontoya.com/MorseRoma/

REACTIVANDO VIDEOGRAFÍAS – EXPOSICIÓN ONLINE

REACTIVANDO VIDEOGRAFÍAS

www.reactivandovideografias.com

Desde el 26 de noviembre disponible online

‘Reactivando Videografías’ ofrece un recorrido virtual por los trabajos audiovisuales de más de 70 artistas de 17 países, complementado con mesas redondas y residencias en la Real Academia de España en Roma para los participantes elegidos por cada Centro Cultural.

La inauguración, también virtual, se realizó el 26 de noviembre en un encuentro retransimitido en nuestro facebook (todavía disponible aquí) y contó con la participación de curadores como Estíbaliz Sadaba, Jacqueline Lacasa y Aline Hernández, artistas como Antonio Abad, Elvira Espejo y Daniel Assedu, y especialistas como Remedios Zafra. Además, explicaron la génesis y características del proyecto el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la directora de la Real Academia de España en Roma,  y los directores de los CCE de Lima y CCE San Salvador.

En la exposición participan Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La muestra, que está comisariada por la artista y doctora en Arte e Investigación Estíbaliz Sádaba Murguía, recoge una cartografía extensa y habitada por una enorme pluralidad de voces en la que destaca la diversidad de formas de trabajo y formatos, todo ello con el objetivo de ofrecer una profunda reflexión en torno a su única característica homogénea: el videoarte.

La plataforma web ha sido diseñada para poder acceder de forma intuitiva y directa a todas y cada una de las piezas acompañadas por sus respectivas sinopsis, textos curatoriales y biografías de los artistas. Una vez más, la tecnología se convierte en un potente aliado, afrontando el reto de concebir una exposición en tiempos de difícil presencialidad.

PROCESSI 149 – exposición

EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022.

DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022 HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 2022

Los artistas residentes, 22 en total, son los ganadores del concurso anual organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y han sido convocados para llevar a cabo un proyecto dedicado a Italia y en particular a la ciudad que los alberga. Roma siempre está en el centro de su investigación artística, que este año abarca desde el arte figurativo hasta la tecnología multimedia, de la fotografía a la danza, del cine a la novela gráfica, pasando por la moda y la gastronomía.
Desde 1873, año de nacimiento de la Real Academia de España en Roma, 1031 becarios han vivido en Roma, dando vida a importantes proyectos durante su estancia en la ciudad y consolidando cada vez más el papel de la Academia como centro de la cultura española en el extranjero.


La Real Academia de España en Roma es una institución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que promueve la diversidad del patrimonio español en el exterior en todas sus manifestaciones. Desde su creación en 1873, la evolución de esta casa de artistas y pensadores ha respondido a la escena cultural internacional tan variopinta y singular en Roma, sin perder sus referentes españoles y reivindicando su relación con el resto de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Todo ello se proyecta desde un enclave patrimonial excepcional: el conjunto monumental renacentista de San Pietro in Montorio, en la colina del Gianicolo, en el que se encuentra el magnífico templete de San Pietro diseñado por Donato Bramante obra clave de la arquitectura universal. Un conjunto monumental que desde los Reyes Católicos ha estado vinculado a España y sigue siendo una de las plataformas más relevantes y significativas para la difusión de la cultura española en Italia.

Presentación de DESNORTADAS

23 noviembre – 18.00 h


Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea y Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas son los títulos de dos proyectos de investigación auspiciados por la Universidad de Málaga en colaboración con investigadoras y artistas de las Universidades del País Vasco y la Sapienza de Roma. Grupo de investigación interdisciplinar, lleva años indagando en el ámbito de las prácticas y discursos artísticos contemporáneos desde una perspectiva de género.

Algunas de sus integrantes presentan los resultados de sus trabajos de investigación recogidos en libros de autoría colectiva e individual y catálogos de exposición. Abarcan asuntos como el discurso crítico de la modernidad, las prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas, las representaciones del cuerpo femenino en el arte y la publicidad, la historiografía y el discurso expositivo feministas del arte contemporáneo, o las experiencias LGTBQ+ en el auge del turismo en la Costa del Sol.

Con la participación de Maite Méndez Baiges, Carla Subrizi, Haizea Barcenilla, Javier Cuevas del Barrio y Elo Vega.

MUSEI IN MUSICA 2022

Sábado 19 de voviembre desde las 20:00 – 02:00 (acceso gratuito último pase 01:00)

La Academia se suma  a Musei un musica, una iniciativa de la Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali que integra conciertos, espectáculos y la apertura extraordinaria de espacios expositivos de toda la ciudad.

Durante esta jornada, la Academia abrirá sus puertas en horario nocturno y será posible visitar la exposición Processi 149 que presenta los proyectos de los artistas e investigadores en residencia durante 2021-2022. A la música están dedicados los proyectos time.notime de Manuel Rodríguez Valenzuela, que investiga la percepción del tiempo en la música, y el trabajo de Daniel Moro: un estudio musicológico sobre la influencia de Italia en la música de vanguardia española.

Asimismo, el viernes 18 la Academia organiza el concierto <time.notime> del compositor Manuel Rodríguez-Valenzuela