L’ARTE DELLA FOLLIA

La Real Academia de España en Roma presenta la performance creada por la ACCADEMIA DELLA FOLLIA el próximo viernes 18 de marzo a las 18.30 h. Dirigida por Antonella Carlucci, con la participación de Marzia Ritossa, Gabriele Palmano, Pavel Berdon, Darko Kuzma y Giuseppe Feminiano.

Versos de trovadores y obras de teatro se moverán en los sugerentes espacios de la Real Academia de España para presentar el nacimiento y método de trabajo de «L’Accademia della follia», fundada hace más de treinta años en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Trieste (TECNICA + FOLLIA = ARTE).

Asistencia previa reserva hasta completar aforo: prenotazioni@accademiaspagna.org

Dibujos de  Luca Bencich

La residencia de Pantxo Ramas en la Real Academia de España en Roma durante el curso 2019/2020 sirvió para el desarrollo de Palimpsesto Basagliano. En este proyecto, el artista abordó las prácticas artísticas colectivas que siguieron al cierre de los manicomios en Italia y, en concreto, Trieste desde 1971 tras las denuncias de Franco Basaglia sobre el lamentable estado de los mismos. Así, este psiquiatra italiano contribuyó a una nueva concepción de los espacios de salud mental.

Este trabajo sirvió para establecer una colaboración entre la Academia española y la “Accademia della Follia”, un proyecto teatral y cultural fundado por Claudio Misculin, Angela Pianca y Cinzia Quintiliani que integra actores en situación de riesgo psíquico y físico con el fin de dar voz a los protagonistas de los cambios sociales anteriores a través del Arte en sus más diversas manifestaciones. Los 30 años que cumple esta iniciativa en 2022 dan buena cuenta de su éxito, a lo que se añade su presencia en Europa y América Latina junto con la participación de autores como Giuliano Scabia o Dacia Maraini.