Miguel Ángel Tornero

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA
TOMAR LA CASAEXPOSICIÓN de nave oporto

Desde el 29 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022

 

OBRA


Piano bar, 2022

Filtros de Instagram específicos sobre algunos de los cuadros expuestos en el Salón de retratos de la Real Academia de España en Roma.

Pulsa aquí para escuchar al artista.

P1760969 press

Gracias a la tecnología digital, varios de los retratos de los primeros pensionados que nos observan en este salón van a entonar una misma canción: Il giardino proibito de Sandro Giacobbe. Esta canción melódica fue un gran éxito en los años setenta, de ida y vuelta en ambos países, y ahora suena junto al piano, en lo que parece ser parte de una fiesta, cualquiera de las que, desde siempre, surgen improvisadamente.

En esta instalación, se remite, por un lado, a esos momentos espontáneos de celebración que cualquier residente ha podido vivir. Pero al mismo tiempo, Miguel Ángel Tornero no se ampara en la falsa ingenuidad de una tradición repetida una y otra vez para la permanencia de los roles y modos de vida establecidos: “Scusa tanto se la vita é cosí”.

En esta acción, las voces de fantasmas de un pasado que nunca aconteció se convierten en revisión crítica de una época en la que los retratados, los elegidos, exhalaban una masculinidad tan poderosa. Escuchadas hoy, nos recuerdan que ‘lo que es así’ también es algo construido.

 

BIOGRAFÍA


Miguel Ángel Tornero

Baeza, 1978.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente vive y trabaja en Madrid.

Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con premios de fotografía, como el Grünenthal (2011), «Purificación García» (2007) o ABC (2003); así como el «Generaciones a proyectos artísticos» (2009) o el «Premio Nacional al Mejor Libro de Arte editado» en 2014.

Entre sus exposiciones individuales, destacan “Quemar ramón” (2020) en la Galería Juan Silió de Madrid; “Sin atajos” en la Universidad de Jaén; “La noche en balde” (2017) en la Galería Juan Silió de Santander; Looking Was Serious Work but also a Kind of Intoxication en el DA2 de Salamanca (2017); The Random Series -berliner trato, romananzo & madrileño trip- en Festival suizo de Fotografía de Biel/Bienne (2016), Les Rencontres de las Photographie de Arles y en el Centro de Arte de Alcobendas (2015), The Random Series -berliner trato- (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín.

www.fernandoandres.com