ABEL JARAMILLO – Processi 150

ABEL JARAMILLO

LOS FUEGOS (TRES ESCENAS)


REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA

PROCESSI 150 | EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2022/2023

28 de junio de 2023

 

FICHA TÉCNICA

Los fuegos

2023
Vídeo Full HD
1920×1080
16´15”
Con la colaboración de: Alex Paniz, Itziar Okariz, Voz y sonido: Agustín Jerez


Las formas
2023
Video instalación
Vídeo Full HD [Loop], hierro, pirografías sobre madera y filamento PLA.
300 x 410 x 120 cm (variables)
Con la colaboración de: Lola Zoido


Las formas que quedan
2023
Serie de cuatro dibujos.
Pirografías sobre madera y tinta sobre papel.
32 x 22 cm c/u


Las formas (II)
2023
Instalación
Hierro.
Medidas variables


Las formas (III)
2023
Escultura
Hierro y filamento PLA.
100 x 40 cm


S/t (Primera imagen)
2023
Fotografía
Impresión digital sobre dibond.
120 x 80 cm

 

.LOS FUEGOS (TRES ESCENAS), EL PROYECTO


Los fuegos es una película modular que se articula a partir de diferentes elementos que están dentro y fuera de la pantalla. A través de diversas escenas que atraviesan el vídeo, la escultura, el texto y el dibujo se despliega un relato en torno al montaje y la construcción de historias a través del fuego.

Una carta desde la periferia de París que habla sobre el miedo a un incendio, una pulsión por almacenar películas, un diálogo entre dos ciudades, una imagen que surge por accidente, un motín en la cárcel de Badajoz, una serie de incendios en unos estudios de cine en Roma, vigilar al vigilante y bailar en la azotea. Una búsqueda por encontrar la forma. La forma que tiene el miedo al fuego, el miedo y el fuego.

La forma de las noches sin dormir. Lo que podrían ser una, ninguna y quince mil películas. Una mirada circular: mirar todos los fuegos desde todos los puntos de vista. Una mirada desde la ficción: mirar el mismo fuego y pensar que siempre es un fuego diferente. Mirar las formas que quedan y las imágenes que faltan.

 

SOBRE ABEL JARAMILLO

11_JARAMILLO_RETRATO WEB

Medina de las Torres, Badajoz, 1993. Es Graduado en Bellas Artes por la UCLM y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la UPV/EHU. Desarrolla su trabajo en torno a cuestiones vinculadas a las grietas y márgenes de la historia, la construcción de relatos y las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano. Su práctica se centra en las fricciones y disensos que se producen al poner en diálogo sucesos e imágenes que revelan relaciones históricas, conflictos presentes y especulaciones futuras. Investiga sobre la construcción de la historia desde abajo y la relación entre relatos, territorios, márgenes y periferias.

Ha mostrado su trabajo de manera individual en Galería Estrany de la Mota (Barcelona), Hypercorps (Bruselas), Galería Fran Reus (Palma), Centro Federico García Lorca (Granada) o Sala Europa (Badajoz). De manera colectiva, ha participado en exposiciones en La Casa Encendida, CentroCentro (Madrid), La Térmica (Málaga), Fabra i Coats, Can Felipa, La Capella (Barcelona) o Galería Francesco Pantaleone (Palermo, IT), entre otros. Ha realizado residencias en Las Cigarreras (Alicante), Hangar (Lisboa), Ruber Contemporanea (Palermo) o Fundación BilbaoArte (Bilbao) y ha sido beneficiario de premios y becas como Generación 2022 de La Casa Encendida o Ayudas Injuve (2017 y 2020), entre otras.
www.abeljaramillo.es @abeljaramill0