A QUEL PAESE – Rogelio López Cuenca

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN

MARTES 13 DICIEMBRE 2022 – 17.30 horas. 
SALA DELLE COLONNE, GALLERIA NAZIONALE D’ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA.

La publicación es fruto de la prima exposición antológica del artista en Italia en 2021. El proyecto realizado por la Real Academia de España en Roma con la colaboración de Acción Cultural AC/E, la Fondazione Baruchello y el patrocinio dell’Assessorato alla Cultura del Ayuntamiento de Roma presentó obras desde inicios de los años Noventa hasta hoy, entre las que encontramos algunas grandes instalaciones que abordan temas recurrentes en su obra: las políticas migratorias, la memoria histórica, la espectacularización de la cultura, la reconversión turística de las ciudades contemporáneas, la crítica colonial e institucional.

Como pone de manifiesto el enigmático título, la atención a las potenciales semánticas del lenguaje y de su uso es la estrategia crítica que encarna el modo no convencional de López Cuenca, poeta antes que artista visual, en su propósito de resignificar y repensar la realidad, más allá de la ficción impuesta por el discurso dominante

PARTICIPAN ROGELIO LÓPEZ CUENCA, ANNA CESTELLI GUIDI EN DIÁLOGO CON ANDREA PENNA
TEXTOS DE MARCO BARAVALLE, CHARLES BERNSTEIN, ROGELIO LÓPEZ CUENCA, ANNA CESTELLI GUIDI, MARÍA SALGADO Y CARLA SUBRIZI

 

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) es filólogo, poeta y artista visual. Desde finales de los años 70, como miembro del grupo que se convertirá en el colectivo activista Agustín Parejo School, organiza manifestaciones, conciertos y exposiciones, realiza proyectos editoriales, intervenciones poéticas en el espacio urbano y practica el copy art y la poesía experimental. En los años 80, López Cuenca combina los métodos del arte visual y los procedimientos habituales de la literatura y de las ciencias sociales: trabaja con pegatinas, manifiestos, señales de circulación, pasos de peatones y mupis. A partir de la segunda mitad de los años 90, López Cuenca comienza a trabajar sobre la representación y sobre la construcción de la identidad del otro, respecto a la identidad individual y colectiva de Occidente. Esta problemática permanece todavía hoy como uno de los temas principales de su trabajo. Desde comienzos de los años 2000, el artista realiza un gran número de proyectos colaborativos con los cuales se propone la revisión de la historia oficial, a través de intervenciones en el espacio urbano y el diseño de “cartografías alternativas”. En el verano de 2019, el Museo Reina Sofía de Madrid le dedica una gran retrospectiva. Ha sido galardonado en 2022 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.