LAURENT ENTRE ESPAÑA E ITALIA – jornadas de fotografía

JORNADAS

Laurent entre España e Italia
Viaje a la España del XIX a través del colodión y la albúmina en los fondos de Roma y Florencia

Roma, 10 y 11 de febrero 2022

Lugar: Real Academia de España en Roma. Piazza San Pietro in Montorio, 3. Gianicolo, Roma

Comisarios científicos: Virginia Morant Gisbert y Carlos Teixidor Cadenas

Organizan: Real Academia de España en Roma (RAER) y el Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Dirección General de Bellas Artes  (IPCE)

Colaboran: Biblioteca Nacional de España (BNE), Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione (ICCD), Fondazione Alinari per la Fotografía, Museo del Prado, y Patrimonio Nacional.

Ponentes: Margarita Alonso Campoy (RAER), Francesca Bongioanni (FAF), Sara Brancato, Laura Covarsí, Maite Díaz Francés, Virginia Morant Gisbert, Belén Palacios Somoza (BNE), Beatriz Sánchez Torija (M. del Prado), Carlos Teixidor Cadenas (IPCE), Simona Turco (ICCD) y Reyes Utrera Gómez (PN).
Demostración práctica de colodión húmedo y papel albuminado a cargo de Joaquín Paredes.

Laurent (1816-1866) fue un pionero de la fotografía y su trabajo tuvo una gran repercusión al unir a sus dotes artísticas una aguda visión comercial que le llevó a fundar unos de los estudios fotográficos más importantes de España, expandiendo su producción a otros países, entre ellos Italia.

La presentación de los álbumes inéditos de Laurent presentes en el Archivo de la Real Academia de España, sirve de acicate para reunir a varios expertos en historia, conservación y restauración de fotografía que abordarán la difusión en Italia de las fotografías de retratos, paisajes, monumentos y obras artísticas españolas realizadas por el fotógrafo y su contribución a la conformación en la segunda mitad del siglo XIX de una nueva imagen de España, así como la presencia de Laurent en diferentes colecciones españolas e italianas, estableciendo relaciones entre ellas.

Para entender la complejidad de los procesos fotográficos más usados por Laurent, una de las jornadas se dedicará enteramente a la realización de una demostración práctica de colodión húmedo y papel albuminado.

Asistencia previa reserva hasta completar aforo: info@accademiaspagna.org

Más información aquí

Descarga el programa