2021/2022


PROYECTO


Aizpúrua y Roma

El trabajo analiza el desarrollo de la arquitectura de los años veinte y treinta en España y su relación con Italia y Roma a través de la figura de José Manuel Aizpúrua. El arquitecto, que en gran parte de sus proyectos trabajó con Joaquín Labayen, estuvo al tanto de las novedades del momento, incluidas las italianas, gracias a diferentes publicaciones y viajes.

En 1930 Aizpúrua, Fernando García Mercadal, Josep Lluís Sert y otros arquitectos, crearon el GATEPAC, que fue el delegado español de los CIAM y publicó la revista AC. El boletín, junto con determinados magazines y libros, recogió algunos proyectos que se estaban realizando en Italia.

Tras las primeras propuestas, los integrantes del GATEPAC, siguiendo los pasos de varios arquitectos  europeos e italianos, entendieron la modernidad a partir de la tradición mediterránea y vernácula. Se trató de una orientación defendida por García Mercadal o Teodoro de Anasagasti, que habían estado pensionados en la Real Academia de España en Roma (RAER).

En 1934 Aizpúrua, que previamente había estado en Holanda, Alemania, Francia o Suiza, viajó a Italia, donde tuvo la oportunidad de conocer directamente la arquitectura y las artes de aquel país y su vinculación con el fascismo, tras haber participado en la fundación de Falange Española un año antes. Su estancia coincidió con el pensionado de los arquitectos Mariano Rodríguez Orgaz y José Ignacio Hervada en la RAER, la visita de Le Corbusier, la celebración de la Mostra della Rivoluzione Fascista, la Esposizione Aeronautica, las obras de construcción de la ciudad universitaria de Roma, además de destacados proyectos en diferentes ciudades que Aizpúrua fotografió.

En suma, a través de la mirada de Aizpúrua se analiza una época que tuvo una especial transcendencia en la arquitectura en España de años posteriores.

.

BIOGRAFÍA


Francisco Javier Muñoz Fernández

Profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde imparte docencia de grado y posgrado. Sus líneas de investigación son la historia de la arquitectura, la historia urbana, y el patrimonio en época contemporánea. También le interesan los estudios queer, y la didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del arte. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas y enciclopedias. Asimismo, ha formado parte del comité científico y organizador de congresos y jornadas, ha colaborado en la elaboración de exposiciones, ha sido evaluador externo de varias publicaciones, y profesor invitado en varias universidades.

javier.munoz@ehu.eus