YEYEI GÓMEZ – Roma, Siempre Roma

Yeyei Gómez, María Teresa de León, 2021. Collage sobre papel. RAER

 

 

 

 

 

 

 

 

María Teresa León

2021

Collage s/papel

38,5 x 29,5 x 4 cm

Obra perteneciente a la colección RAER

Fotografía de Lucía Lainz

 

Yeyei Gómez, La calle de la Ruda, 2021. Collage sobre papel. RAER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La calle de la Ruda

2021

Collage s/papel

38,5 x 29,5 x 4 cm

Obra perteneciente a la colección RAER

Fotografía de Lucía Lainz

 

Ambas piezas pertenecen a una serie de collage más amplia, realizados a partir de la documentación gráfica del proyecto. María Teresa León es un retrato de la dramaturga burgalesa, y La calle de la Ruda una reinterpretación de la fachada del número 19 de la calle Ruda, en Madrid, uno de los edificios destruidos durante los primeros bombardeos en la ciudad durante la Guerra Civil. La fotografía, atribuida a Luís Lladó, se convertiría en icono internacional inspirando carteles, montajes y dibujos para ilustrar la destrucción de la guerra.

 

Yeyei Gómez, Para aproximarse a una vida, 2021. Serigrafía. RAER

Para aproximarse a una vida

2021

Serigrafía s/papel

50 x 70 cm

Obra perteneciente a la colección RAER

 

Esta pieza es una introducción a María Teresa León a través de lugares y personas que tuvieron una vinculación importante para ella, haciendo hincapié en las mujeres que supusieron una inspiración y modelo a seguir para ella como escritora. Pretende transmitir la idea de que una persona es a su vez el fruto de otras vidas que la preceden, que funcionan como modelos a seguir consciente o inconscientemente. Aparecen también en la obra retratos de personajes femeninos de la literatura y la cultura popular, que conforman un arquetipo de mujer que condiciona la propia escritura y personalidad de la escritora.

Presenta el exterior de la iglesia parroquial de Santa María de la Redonda, el capellán Sabiniano González, la casa familiar y la propia familia de María Teresa León, varios planos detalle de María Teresa de niña con su madre, su niñera y su tía; la dedicatoria que Emilia Pardo Bazán le dedicó el día de su comunión y los retratos de Dulcinea, Jimena Díaz de Vivar y Santa Casilda.


 YEYEI GÓMEZ (Madrid, 1993)

RESIDENTE RAER 2020-2021

Dibujante y viñetista, es graduada en Diseño Gráfico por la ESD, especializada en Grabado y Estampación en Arte10, y máster en formación de profesorado por la UAM.

Su obra se sitúa en el campo de la ilustración editorial, el humor gráfico y el cartelismo para medios como The New York Times o Frankfurter Allgemeine Zeitung.

En 2016 recibe el premio Injuve con el que publica Naufragio Universal, un compendio de sus viñetas reeditado en Francia en 2021 por Éditions en Apné, a los que siguen Guy (2017), Cuidado con los dueños (2023), El viaje (2023), y Spoiled baby (2023).

Su obra ha sido expuesta en galerías como La Empírica (2017), la Sala Amadís (2017 y 2018) o el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (2018).

Ha organizado los festivales Lo Hacemos Nosotras (2019) y Autozine (2022 y 2023). También docente, ha desarrollado materiales sobre las capacidades expresivas del cómic (Cuaderno de clase, 2019).

https://www.yeyeigomez.es/