UNGÜENTOS: RESTOS, ROTOS Y REMEDIOS

PERFORMANCE EN LA ACADEMIA | 23.06.2023

JARDÍN ROMÁNTICO DE LA ACADEMIA

PRIMER PASE A LAS 19:00

SEGUNDO PASE A LAS 20:00

AFORO COMPLETO


 

El proyecto toma como punto de partida los poemas clásicos de Ovidio, “Cosméticos para el rostro femenino”, en los cuales se describen una serie de recetas para la piel empleadas por las antiguas romanas y romanos. Mediante la experimentación con biomateriales, se da fisicidad y se amplían estas recetas, se cocina un nuevo poema material trabajado desde los procesos, sus rotos y sus restos. Imagino la vestimenta como una segunda piel entremezclada con nuestra propia piel, como un ungüento, con la que volver a vestirnos para pensar relaciones más sensibles con el entorno.

La performance nos traslada a ese lugar oculto en el poema de Ovidio, un espacio invisible, imaginado y marginal, en dónde existe una relación diferente con la piel, con los cuerpos, con la belleza y los cuidados. Un mundo construido como las vestimentas, con otras materialidades y expresiones formales que amplían el concepto convencional de belleza hacia lugares menos canónicos y antropocéntricos.  En este espacio, las bailarinas se visten y desvisten, cambian su piel, desarrollan sus propios rituales y movimientos a través de la exploración con el cuerpo y la materia. La belleza entendida como proceso, sensible a las transformaciones de la naturaleza.

La música de la performance ha sido creada por el compositor Hugo Gómez-Chao Porta a partir de fragmentos del “libro delle immagini (2022/23) y “revitativo y aria” (2018)


 

Proyecto de Raquel Buj, Buj Studio

Asistente: Alba Hinojosa Montenegro

Música original: Hugo Gómez-Chao Porta

Montaje escenográfico: Sebastián Bayo

Piezas en impresión 3d: Petra Garajová

Diseñadora de movimientos performance: Virginia Martin Mateos

Bailarinas:

Chiara Blasio

Beatrice Montini(Balletto di Roma y Estudios Mvula Sungani- MSPD)

Alesia Perja

Lucrezia Romana Antonelli

Magherita Sacchi (Balletto di Roma y Estudios Mvula Sungani- MSPD)

Maquillaje y peluquería: María Lorain

Video: Abel Jaramillo

Fotografía: Juan Borgognoni