UNARCHIVE. Footage Found Festival

FESTIVAL EN LA ACADEMIA | 03.05.2023 – 08.05.2023

Con motivo de la celebración del UnArchive Found Footage Fest, ideado y producido por el Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático bajo la dirección artística de Marco Bertozzi y Alina Marazzi, la sede de la Accademia di Spagna de Roma acogerá la sección UnArchive // Expanded, abierta al público en el Tempietto del Bramante del 3 al 8 de mayo. El proyecto está dedicado a propuestas de cine expandido en las que se renueva el diálogo entre espacios e imágenes, con la instalación de obras en la frontera entre el cine y el videoarte.

Así, se proyectará una edición limitada de cortometrajes firmados por el artista estadounidense Bill Morrison, titulada DECAY DANCE, con las siguientes obras programadas en bucle: Light Loop (EEUU, 2012, 2′), Her Violet Kiss (EEUU, 2021, 5′), Decay Dance (EEUU, 2015, 1′ 24′), The Letter (EEUU, 2018, 13′), Wild Girl (EEUU, 2021, 5′), All Vows (EEUU, 2013, 10′), Drunken Dance (EEUU, 2023, 56′), The Ring (EEUU, 2021, 8′), Chrysalis (EEUU, 2023, 5′).

En el mismo espacio se instalará la obra cinepoética VR 360° Mani Materia Memoria, de Leonardo Carrano, en la que el artista interviene materialmente sobre la película, con audio vocal de Antonio Rezza y música de Massimo Carrano y Gino Fedeli.

También tendrán lugar tres citas con paneles y charlas, programadas en la sala de conferencias de la Academia (primera planta): Buenas prácticas para los archivos. Una comparación entre archivos sobre el tratamiento del patrimonio audiovisual, desde la conservación hasta el disfrute de los contenidos, prevista para el jueves 4 de mayo a las 10.00 horas con representantes de archivos cinematográficos y filmotecas; La reutilización en el aula. Una comparativa de las principales vías de formación dedicadas a las prácticas del found footage, en la que se confrontarán diversas experiencias de cursos, escuelas y residencias artísticas, el viernes 5 de mayo a las 15:00 horas; por último, el sábado 6 de mayo a las 10:00 horas, la mesa redonda Poéticas de la reutilización en lo contemporáneo. Formas, prácticas, experiencias con algunos de los artistas internacionales presentes en el festival (André Bonzel, Eve Heller, Alexander Markov, Richard Misek, Bill Morrison, Bianca Stigter, Peter Tscherkassky, Radu Jude, Firouzeh Khosrovani…).

 

Templete del bramante

dEl 3 al 8 de mayo – horarios: 10:00 / 18:00

DECAY DANCE
de Bill Morrison
Programación de 50’ en bucle: Light Loop (USA, 2012, 2’), Her Violet Kiss (USA, 2021, 5’), Decay Dance (USA, 2015, 1’ 24’’), The Letter (USA, 2018, 13’), Wild Girl (USA, 2021, 5’), All Vows (USA, 2013, 10’), Drunken Dance (USA, 2023, 56’’), The Ring (USA, 2021, 8’), Chrysalis (USA, 2023, 5’).

Mani Materia Memoria
de Leonardo Carrano
voz de Antonio Rezza
música de Massimo Carrano, Gino Fedeli

sAla de conferencias de la academia

jUeves 4 de mayo – 10:00h

Buenas prácticas para archivos. Comparación entre archivos sobre el tratamiento del patrimonio audiovisual, desde la conservación hasta el disfrute de los contenidos.

Modera Paolo Tosini (Director del curso Conservación y gestión del patrimonio audiovisual, Centro Experimental de Cinematografía)

Intervienen: Letizia Cortini (Archivista, Archivo Audiovisual del Movimiento Obrero y Democrático) con Giovanni Bruno (Presidente, Regesta.exe), Fabrizio Micarelli (Responsable de conservación, Archivio Luce), Maurizio Prece (Responsable de datos, Archivio Luce), Andrea Meneghelli (Responjadle archivo film, Fil motera de Bolonia), Maria Assunta Pimpinelli (Responsable del Área de Colecciones y Patrimonio Fílmico, Filmotera Nacional), Mirco Santi (Responsable del laboratorio de restauración y digitalización; Co-fun dador, Home Movies – Archivio Nazionale del Film di Famiglia), Davide Pozzi (Director del laboratorio de restauración cinematográfica L’Immagine Ritrovata). A continuación, Laurence McFalls, miembro del jurado del festival y profesora de la Universidad de Montreal, presenta la plataforma Open Memory Box, dedicada a películas familiares de la antigua Alemania del Este. 

Venerdì 5 maggio – Ore 15:00

Reutilización de clases. Comparación de las principales formaciones dedicadas a las prácticas de metraje encontrado.

Modera Marco Bertozzi

Intervienen: Alessia Petitto (Archive Producer), Annalisa Forgione (Profesora de montaje, Centro Experimental de Fotografía, Roma), Costanza Quatriglio (Directora artística del curso Cine Documental, Centro Experimental de Cinematografía, Palermo), Danilo Torre (Docente montaggio, Centro Sperimentale di Cinematografia, Roma), Antonio Medici (Di rector Premio Zavattini), Karianne Fiorini (Presidenta y comisaria del proyecto Re-framing home movies), Gianmarco Torri (Secretario general y comisario del proyecto Re-framing home movies), Giuseppe Ferrari (Responsable de conservación y digitalización de archivo, proyecto Ri-prese – Uni versionad IUAV de Venezia), Nicoletta Traversa (Responsable de didáctica y valorización de archivo, progetto Ri-prese – Uni versionad IUAV de Venezia), Giacomo Ravesi (Director científico Residencia Artistica Suoni & Visioni).

SÁbado 6 de mayo – 10:00h

Poética de la reutilización en lo contemporáneo. Formas, prácticas, experiencias en comparación.

Mesa redonda con los artistas presentes en el festival

Moderan Marco Bertozzi, Alina Marazzi

Intervienen los directores: André Bonzel, Eve Heller, Alexander Markov, Richard Misek, Bill Morrison, Bianca Stigter, Peter Tscherkassky, Radu Jude, Firouzeh Khosrovani.

CLICK AQUÍ PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO