SUSANNA INGLADA – Roma, Siempre Roma

INGLADA_S.Crowds_series_credito_Fernando_Maquieira

Crowds series

2020

Collage con técnica mixta (papel, carboncillo, grafito, pastel) s/papel

150 x 300 cm

Obra perteneciente a la colección RAER

Fotografía de B. Zubero

 

 

Una maraña de innumerables brazos y piernas, manos y pies. La enredadera sobre el papel se despliega en una masa de personas luchando, agarrando de la muñeca, flexionando o contorsionando las articulaciones para someter a alguien o liberarse de un agarre, jadeando desesperadamente por respirar en el estrecho espacio entre ellos. Los grupos son fuertes, están interrelacionados con el poder, pero también pueden oprimir, asfixiar o incluso avivar el miedo. Un grupo de personas organizado sistemáticamente se mueve como un solo cuerpo, pero si estalla el caos algunos acaban pisoteados. Uno puede perderse en una multitud, maravillosamente anónimo o supremamente aislado. Se trata de un tema inagotable, que vuelve una y otra vez en los dibujos de Susanna Inglada. Con su paleta de colores apagados y sus acentuados contornos negros, como los impresos de los periódicos antiguos, sus dibujos remiten tanto a situaciones históricas como al presente o al futuro. Una multitud evoca tantas asociaciones y significados -público en actos públicos, manifestaciones organizadas, políticos pendencieros, grupos de población que se lanzan al cuello de otros- que la imagen es universal y puede interpretarse de muchas maneras. Es un tema que está siempre en movimiento.


SUSANNA INGLADA (Banyeres del Penedés, 1983)

RESIDENTE RAER 2019 – 2020

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido becaria Erasmus en la Willem de Kooning Rotterdam, seguido de una maestría en Frank Mohr Institute Groningen.

Entre sus últimas exposiciones destacan instituciones de renombre como el Museo Coda (NL), el Museo Het Paleis Escher (NL), la Bienal Into Nature Drenthe (NL), Azkuna Zentroa (ES), BOZAR (BE), el Museo Dordrecht (NL), La Casa Encendida Madrid (ES), el Museo Folkwang (DE), Kunsthal Rotterdam (NL), Drawing Now Paris (FR), Centraal Musem Utrecht(NL), Stedelijk Museum Schidam (NL), Museo Kunstencentrum Ten Bogaerde (BE), entre otros.

Ha sido residente en HISK 2017-18, EKWC, Akademie Schloss Solitude (DE), Lottozero (IT), Halle 14 Spinnerei Leipzig (DE), Kunst and Complex (NL), La Embajada en Ciudad de México (MEX), Frans Masarell (BE), 18th Street Los Ángeles (USA) y Dordt Yart (NL).

Recientemente ha recibido el premio Montresso Marrakesh (MAR) Generación 2019 y el premio Scheffer del Museo Dordrecht.

Su praxis se centra en el análisis de las relaciones de poder, autoridad, corrupción, complicidad y desigualdad de género, en las que analiza la cultura y relación política entre Cataluña y España. Trabaja principalmente con instalaciones, configurando escenarios de personajes que se retuercen montados como una escenografía teatral en la que el público se entremezcla con sus actores.