Susanna Inglada – Dibujo expandido

SUSANNA INGLADA

el proyecto

Dibujo expandido

Temas centrales en mi trabajo son: estructuras de poder, género, violencia y condición humana. Me interesa comprender a partir del dibujo, la historia más reciente y la actualidad en ES y en las sociedades occidentales.

Roma 2 capítulos:

1.− Orígenes del patriarcado. Me sorprendieron tantas violaciones de mujeres representadas en las artes (ej. Violación de Proserpina, Apolo y Dafne de Bernini o la pintura bíblica de “Susana y los viejos”…).

Me centré en revisar las representaciones de la historia bíblica de “S. y los V.”. Encontré que el cuerpo femenino ha sido representado por la mayoría de artistas masculinos de dos maneras diferentes: en términos de belleza o como víctima. En la representación de Judith y Holofernes el juego  de poderes se gira y la mujer gana, como venganza.
En la historia ha habido diferentes formas de representar el poder, la violación y la mujer. Mujeres artistas han tomado posición con respecto a la contra representación de la mujer (Kiki Smith, Kara Walker…). ¿Cómo se ha representado la figura femenina a lo largo de la historia? ¿Cómo he representado la figura femenina en mi trabajo? ¿Cuál es mi posición al respecto? ¿Cómo cuestionar el poder con el arte? Este proyecto inicia en Roma y sigue en un proyecto para un museo holandés.

  1. − Llegó el COVID-19 y no pude hacer esta parte de la investigación. Recién llegada a la ciudad me tuve que encerrar en mi estudio. Decidí hacer una investigación a nivel formal en diferentes técnicas como son la animación y la impresión gráfica. Trabajé en torno a lo que estaba pasando. Un dibujo al día. Trabajar con animación el fin de semana, alternando con el linóleo. Me pasé casi 3 meses sin poder salir. Trabajando en mi estudio. El último mes lo pasaré visitando y terminando de la manera que quería empezar.
obras en sala
Last touch

Mi estancia en la Academia ha sido plenamente afectada por el COVID-19. Llegue, y al mes y poco nos confinaron. He planteado la exposición no tanto como una instalación completa, sino con diferentes trabajos en diferentes espacios del estudio. La instalación es la pieza de las manos, situada a la derecha.

El nombre de esta instalación es “Last Touch”. Está inspirada en una de las esculturas de Bernini, el rapto de Proserpina. Esta instalción trata de des-empoderar esas manos que están a punto de raptar a esa figura femenina, símbolo de la re prestación del poder del patriarcado.

Crowds series

Elias Caneti nos habla en su libro Masa y Poder de los diversos tipos de masa y las estrategias de poder y control utilizadas por los líderes políticos para dirigir a dichas masas. Trabajando fundamentalmente en las relaciones que plantea Caneti sobre el cuerpo humano en esta obra de referencia antropológica social, he llevado a cabo una serie de dibujos inspirados en estas definiciones que representa en su libro sobre la significación y las complexidades de la masa.

Ente muros

Linografía realizada durante la estancia en la Academia.

Roles shifted

Una pelea de géneros.

En esta pieza se puede ver cómo trabajo normalmente con el papel en el espacio. Me interesa mucho el papel como material, su frágilidad, su sensibilidad. El llevarlo a la tridimensionalidad, hacia el espacio, hacia la escultura, es algo que me interesa mucho. Todos los personajes son ficticios, pero tienen unas características inspiradas en roles sociales, posiciones, en una gerarquía creada por nosotros.

You are trap!  y Hysterical laught II

Estos dos dibujos forman parte de una serie de trabajos en pequeño formato donde me centro en la expresividad de una emoción o de un estado de ánimo. Están hechos de collage y con diferentes técnicas aplicadas al papel. El proyecto esta centrado en la creación de personajes.

biografia [ita]

Banyeres del Penedés, 1983. Vive nei Paesi Bassi (NL).

Si forma all’Universidad de Barcelona (Erasmus Willem Kooning, NL), MA Frank Mohr Institute (NL), Residente HISK 2017-18 (BE), Halle 14 Spinnerei (DE), Kunst and Complex (NL), La Embajada Ciudad de México (MX), Frans Masarell (BE), 18th Street Los Ángeles (USA) e DordtYart, Dordrecht (NL). 2° premio Guasch Couranty, Premio Generación 2019, nominata per il premio George Verberg Grant 2013 e Premio Scheffer (NL). Attualmente è tra i tre finalisti per il premio YGA III Groningen Museum (NL).

Tra le residenze e i premi ricevuti spiccano: Solo Museo Dordrecht (NL), Generaciones ‘19 La Casa Encendida (ES), Ojos de Oro Museo Folkwang (DE), Vreemde Gewontes Kunsthal Rotterdam (NL), Drawing Now (FR), Soft Elements of Some Violent Tendencies Extra City (BE), The Power of Drawing, CentraalMusem (NL), Maelström Arti et Amicitiae (NL), Drawing Front Drawing Centre, Museo Ten Bogaerde (BE).

www.susannainglada.com

biografía [es]

Banyeres del Penedés, 1983.Vive en los Países Bajos (NL).

Se forma en la Universidad de Barcelona (Erasmus Willem Kooning NL), MA Frank Mohr Institute (NL), Residente HISK 2017-18 (BE), Halle 14 Spinnerei (DE), Kunst and Complex (NL), La Embajada Ciudad de México (MDF), Frans Masarell (BE), 18th Street L.A. (EE. UU.) y DordtYart (NL). 2º premio Guasch Couranty, Premio Generación 2019, nominada para el premio George Verberg Grant 2013 y Premio Scheffer (NL). Actualmente está entre los tres finalistas para el premio YGA III Groningen Museum, NL.

Entre las varias residencias y premios que ha recibido destacan: Solo Museo Dordrecht (NL), Generaciones’19 La Casa Encendida (ES), Ojos de Oro Museo Folkwang (DE), Vreemde Gewontes Kunsthal Rotterdam (NL), Drawing Now (FR), Soft Elements of Some Violent Tendencies ExtraCity (BE), The Power of Drawing, CentraalMusem(NL), Maelström Arti et Amicitiae (NL), Drawing Front Drawing Centre (NL), Museo TenBogaerde (BE).

www.susannainglada.com