ROSELL MESEGUER – Roma, Siempre Roma

MESEGUER_R.-Hilealeah_OPA_Locka_Real_Estates_Levels_credito_Rosell_Meseguer_y_Adler_Guerrier

Hilealeah-OPA Locka-Real Estates/Levels

2010-2014

Impresión fotográfica sobre papel

120 x 145 cm

Obra en colaboración con Adler Guerrier

Propiedad de la artista

Fotografía de Rosell Meseguer y Adler Guerrier

 

La construcción del mundo que nos rodea, como un panorama de materiales, colores y formas que determinarán cómo será el mismo, es un relato de posibles —ficciones.

Para Koselleck la historia de la Modernidad nace junto a una forma particular de experimentar la temporalidad del mundo; nace con la experiencia vivida del campo histórico, es decir, los acontecimientos suelen frustrar las expectativas. Estos fenómenos imprevistos e impredecibles generarán otras expectativas antes frustradas, otras ficciones en potencia, otras realidades en acto.

Mc City es la inesperada y especulativa construcción de la ciudad, en este caso, Miami en contraposición pero también en asociación a la construcción de la ciudad europea, dando visibilidad al exceso frente a lo invisible, y también a los modos de especulación, deseo y oferta del mercado capitalista. El proyecto parte de la creación de archivos locales a partir del periódico miamense: The Miami Herald en diálogo con periódicos españoles. Son las noticias –los titulares- que se publican en la prensa, las que nos sitúan en los diversos barrios que construyen la ciudad – marcando a la sociedad que la habita y dotándola de capas de información visual, numérica y conceptual- incluyendo barrios de muy diversa índole e historia entre ellos Opa Locka.


ROSELL MESEGUER (Orihuela, 1976)

RESIENDETE RAER 2004-2005

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, es artista y docente de esta misma universidad. También imparte lecciones  universitarias en otras facultades  de Latinoamerica, en el Máster de PHotoESPAÑA en el Museo de la Universidad de Navarra.

Dentro de su consolidada trayectoria, ha recibido premios como el Premio Mardel (finalista), Beques per a projectes d’investigació artístic del Consell de Menorca, premio edición Fundació Pilar i Joan Miró, Beca Botín, premio Fotografía Enaire (primer premio), premio Internacional de fotografía Pilar Citoler (finalista) o premio Artes Plásticas Gobierno de Cantabria.

Ha participado en múltiples exposiciones tanto a nivel individual como colectivo, entre las que destacan las instituciones The Photographers’ Gallery London, Manifesta8, Casa Encendida, Matadero de Madrid, Galerie im Taxispalais, The Stenersen Museum, Centro Cultural Borges o La Panera, entre otros.

Su praxis promueve la transformación del espacio y del tiempo, así como el concepto defensivo y minero en su campo militar, social o político; todo ello a través de metáforas visuales en donde la fotografía, instalación, dibujos, pintura, vídeo y documentación son medios constantes de su producción artística.

http://www.rosellmeseguer.com/