Roma es un acordeón que no se acaba

Merces Cebrián, Roma es un acordeón que no se acaba. 2016. Lápiz, tinta y acuarela sobre papel. Cortesía de la artista. Ph: Lisbeth Salas

2_MERCEDES CEBRIAN_EXPO RAER_2023 por Lisbeth Salas

Los frutos de la Academia de Roma tardan en madurar más de lo habitual: en mi caso pasaron más de diez años desde mi estancia en la Academia hasta que publiqué una guía personal de la ciudad y el poemario Muchacha de Castilla, donde Roma tiene un papel protagonista. Volver a la Academia años después de haber vivido (y, por tanto, cocinado) en ella genera una sensación tan intensa como agridulce que yo experimenté en 2016. En ese viaje ya había empezado a dibujar, así que me llevé mi Moleskine en acordeón para
tomar notas y dibujar todo lo que me saliera al paso, desde platos de pasta hasta curas con sotana, sin olvidarme de ese monstruo bello que es la basílica de San Pedro. Me planté ante ella, sentada en el suelo, y la esbocé con lápiz y acuarelas. Las notas que aparecen en la libreta sirvieron después como material para varios poemas de Muchacha de Castilla, publicado en 2019. Es lenta Roma, pero como es eterna, es lógico que no tenga prisa.


 Mercedes Cebrían (Residente RAER 2006-2007)

(Madrid, 1971). Ha publicado la memoir sobre música y gastronomía Cocido y Violonchelo (Literatura Random House 2022), así como tres poemarios (Muchacha de Castilla, Malgastar y Mercado común), todos ellos en la editorial La Bella Varsovia, y las novelas El genuino sabor y La nueva taxidermia en el sello Literatura Random House, entre otros libros.
Sus relatos, poemas y ensayos han aparecido en  Letras Libres, The Indian Quarterly, Poetry London, Gatopardo y Diario de Poesía (Buenos Aires). Colabora asiduamente con la revista Letras Libres y con los suplementos El Viajero  y Babelia de El País (España), Cultura/s de La Vanguardia. Tiene una columna mensual de gastronomía en el diario The Objective.
Ha sido escritora residente en la Academia de España en Roma (2006-2007), en el Civitella Ranieri Center de Italia y en el museo MALBA de Buenos Aires. Tiene un Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) Durante 2018 fue editora invitada del sello Caballo de Troya (Penguin Random House).