RI-PENSARE IL PATRIMONIO

PRESENTACIÓN | 19.11.2022 11:00h

Jornada de clausura de la investigadora residente en la Real Academia de España en Roma, Luisa Irazú López Campos de la promoción 2021/2022.

Es un proyecto de investigación, artístico-cultural, que busca tener una visión patrimonial de las ciudades, a partir de la mirada de sus ciudadanos jóvenes. En esta ocasión se trabajó en Roma, con jóvenes habitantes de sus 15 municipios.

«¿Cómo perciben el sitio donde viven y con qué elementos se sienten identificados? ¿Coincide su visión patrimonial con la visión institucional? ¿Podemos, desde la ciudadanía juvenil, aportar insumos para que las Instituciones conciban proyectos patrimoniales actuales y atinados? A partir de una metodología participativo-horizontal, de mi autoría, de generación de conocimiento en tiempo real, se trabajó acerca de qué es para ellos el Patrimonio y cuáles son los elementos con los que se sienten identificados en su ciudad y en su barrio. Como resultado se busca una radiografía patrimonial de Roma, vista por sus jóvenes.»

La propuesta se encuentra dentro de la acción-investigación. Se trata de profundizar en los procesos de construcción social del Patrimonio, a partir del diseño y puesta en marcha de talleres participativo-horizontales con jóvenes habitantes de Roma. Dicho dispositivo funciona generando e incitando conocimiento patrimonial ciudadano juvenil que puede servir como base para el posible desarrollo de políticas públicas patrimoniales.

_GB17545